jueves, 11 de febrero de 2016

Ondas gravitacionales detectadas por LIGO - Confirman Relatividad General de Einstein-

Gravitational Waves Detected, Confirming Einstein’s Theory
The New York Times

Traducido por jav con la ayuda de Word (read with care).


http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/02/es-como-una-telarana-el-espacio-tiempo.html

Un equipo de físicos que ahora se puede contar como astrónomos anunció el jueves que habían escuchado y grabado el sonido de dos agujeros negros chocando a 10 mil millones de años luz de distancia, un chirrido fugaz que cumple con la última predicción de la Teoría General de la Relatividad, de Albert Einstein.

El débil tono, dicen los físicos, es la primera evidencia directa de ondas gravitacionales, las ondas en el tejido del espacio-tiempo que Albert Einstein predijo hace un siglo (escúchela aquí). Y constituyen una confirmación de (valga la redundancia) la llamada naturaleza de los agujeros negros, los pozos gravitatorios sin fondo que incluso la luz no puede escapar de ellos, y que eran la parte más premonitoria de su teoría.
Esto significa que los científicos han aprovechado finalmente el registro más profundo de la realidad física, donde se manifiestan las implicaciones más salvajes del universo de Einstein.


Transportada por estas ondas gravitacionales, una potencia 50 veces mayor que la de todas las estrellas en el universo juntas, hicieron vibrar un par de antenas en forma de L en el estado de Washington y de Louisiana conocido como LIGO el 14 de septiembre de 2015.

Si se replica por futuros experimentos, este chirrido simple, que se elevo a la nota do medio (midle C) antes de parar bruscamente, parece destinado a ocupar un lugar entre los grandes gritos de la ciencia, comparado con 
https://www.loc.gov/loc/lcib/9904/bell.html y Los primeros beeps del Sputnik.

"Fuimos a la luna y regresamos", dijo Gabriela González de la Universidad Estatal de Louisiana, una portavoz y colaboradora científica de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser). 

"Einstein estaría muy feliz, creo."
Miembros del grupo LIGO junto con científicos de un equipo europeo conocido como la Colaboración de Virgo, publicaron un informe en Physical Review Letters el jueves con más de 1000 autores.

"Creo que se trata de uno de los principales avances en física durante mucho tiempo", dijo Szabolcs Marka, un profesor de la Universidad de Columbia que es uno de los científicos de LIGO.
"Todo lo demás en astronomía es como el ojo", dijo, refiriéndose a la serie de telescopios que han dado los astrónomos la oportunidad de acceder a más y más del espectro electromagnético y a la capacidad para mirar más y más profundamente en el espacio y en el tiempo.

  "Finalmente la astronomía creció orejas. 

Nunca tuvimos oído antes."

El descubrimiento es un gran triunfo para tres físicos, Kip Thorne del Instituto de Tecnología de California, Rainer Weiss del Instituto de Tecnología de Massachussetts y Ronald Drever, anteriormente de Caltech y ya retirado en Escocia — que apostaron su carrera en el sueño de medir lo más inefable de las nociones de Einstein.

"Hasta ahora, los científicos sólo vimos espacio-tiempo deformado cuando está en calma", dijo el Dr. Thorne en un correo electrónico.
"Es como si solamente haya visto la superficie del océano en un día tranquilo pero nunca lo había visto agitado en una tormenta, con olas".

Los agujeros negros que LIGO observó crearon una tormenta "en que el flujo del tiempo se acelera, desacelera, y luego acelera", dijo. "Una tormenta con el espacio doblándose de esta manera, luego que..."

Cuando Einstein anunció su teoría en 1915, reescribió las reglas para el espacio y el tiempo que habían prevalecido por más de 200 años, desde la época de Newton, estipulando un marco estático y fijo para el universo. 
En cambio, dijo Einstein, la materia y la energía distorsionan la geometría del universo en la forma que el que un pesado dormilón causa que el colchón se hunda, produciendo el efecto que llamamos gravedad.

Un disturbio en el cosmos podría estirar el espacio-tiempo, contraerlo y aún ponerlo en vibración, como un colchón que se sacude cuando quien duerme en el da vueltas, produciendo ondas: ondas gravitacionales.

Según las ecuaciones que los físicos han desarrollado, las ondas gravitacionales comprimen el  espacio en una dirección y lo estiran en otra. Mientras se propagan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario