domingo, 3 de octubre de 2021

*Equilux*. El día en que del orto al ocaso del Sol hay exactamente 12 horas.

Ese día y este año, para la latitud promedio de Costa Rica ocurre el 4 de octubre de 2021.

  • Orto del Sol: 05:25; acimut: 94,5°. ¡A sólo 4,5° al Sur del equinoccio!
  • Ocaso del Sol: 17:25; acimut: 265,4°. ¡A sólo 4,6°al Norte del equinoccio!


  • Orto del Sol:   05:47; acimut: 95°.
  • Ocaso del Sol: 17:47; acimut; 265°.

Es importante recordar la definición astronómica (“geométrica”) del equinoccio, independientemente de lo que suceda con el orto y el ocaso, el acimut del Sol y las horas de claridad y obscuridad.

Por definición, el momento del equinoccio de otoño en el hemisferio norte corresponde al momento en que la longitud geocéntrica aparente del centro del Sol es igual a 180 grados."

Para esta fecha y este momento, la latitud eclíptica (β) del Sol es muy cercana a cero, su  ascensión derecha (a) es casi 12 horas y su declinación (δ) casi cero. Como el Sol, visto desde la Tierra está prácticamente sobre el ecuador celeste, su orto y ocaso en cualquier punto de la Tierra, es respectivamente Este y Oeste. Durante los equinoccios, el Sol cruza el ecuador celeste, de norte a sur (setiembre) y de sur a norte (marzo).


 

Pero, debido a la atmósfera de la Tierra, los rayos solares sufren el fenómenos de refracción, lo que hace que el Sol aparezca sobre el horizonte, cuando su posición real aún está por debajo. Por tal motivo (y la latitud de su sitio de observación), hay más horas de luz que de oscuridad (crepúsculo).
Para todo este análisis debe tomar en cuenta que, el Sol no es un punto; es un "disco" cuyo diámetro es 32 minutos de arco.

El día es un poco más largo en latitudes más altas que en el ecuador porque el sol tarda más en salir y ponerse cuanto más se acerca a los polos.

Sin embargo, hay días algo cercanos a la fecha del equinoccio, donde el día y la noche tienen la misma duración. Estos día se llaman equilux.

Para la latitud promedio de Costa Rica (10° Norte), el día de equilux relacionado con el equinoccio de septiembre 2021, será el 4 de octubre.

Agradesco a Luis Álvarez, la alerta sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario