miércoles, 30 de marzo de 2022

1. Rapidez, velocidad y aceleración. PIAM - U.C.R. 30/03/2024

Material de lectura para el curso “Física sin matemática I.
(Mecánica)”

clase del miércoles 30 de marzo 2024
10:00 a 11:30. Edificio de Educación Contínua. U.C.R.

José Alberto Villalobos Morales

villalobosjosealberto@gmail.com

Rapidez y velocidad

Si un cuerpo está en reposo, no cambia su posición durante el tiempo, permanece fija, constante y entonces, el cuerpo no se desplaza a ningún lado.
Por el contrario, si está en movimiento podemos apreciar un cambio en su posición, respecto a un punto de referencia escogido.

El movimiento más simple ocurre a lo largo de una recta y en la misma dirección.
Por ejemplo, si pudiésemos avanzar por el Paseo Colón, en San José, siempre hacia el Oeste. Si en todo momento recorriéramos la misma distancia durante el mismo tiempo; si nos desplazamos 30 metros cada 10 segundos, diremos que viajamos con una rapidez de 3 metros por segundo (30 m ÷ 10 s) = 3 metros por segundo = 3 m/s.

El símbolo para expresar la unidad de cantidad de distancia en metros es m, y para la unidad de tiempo en segundos es s. No se trata de abreviaciones, sino de símbolos reconocidos en el mundo entero por un convenio internacional*, así que no use mt, mts, ni seg o segs.

Entonces para expresar las unidades de rapidez, el símbolo para metros por segundo es m/s

La rapidez obedece pues a una definición intuitiva: dividimos la distancia recorrida por el tiempo transcurrido.
Este concepto es fácil de aplicar cuando esa división siempre da el mismo resultado (el caso ideal de viajar por el Paseo Colón siempre de la misma manera).

Sin embargo, si viajamos por un camino con curvas y cambios de dirección, pero siempre recorremos la misma distancia en el mismo tiempo (al menos durante una parte del trayecto), podemos calcular la rapidez de ese movimiento usando la definición:

Si usted dice que la rapidez  “es la distancia recorrida en un cierto tiempo”, tenga cuidado.
Se está refiriendo propiamente a la distancia, ¡ya que la rapidez es “la razón”** entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido!

La unidad para expresar la rapidez en el Sistema Internacional de Unidades es el m/s (metro/segundo).
También puede usar km/h (kilómetro/hora), no importa si la magnitud es 1 m/s, o es 15 m/s, o es 0,27 km/h.

La relación anterior puede usarla para estimar valores promedio.
Si de San José a Puntarenas hay 120 km y el viaje se hace en 3 horas, use 120 km ÷ 3 horas = 40 km/hora como un valor apropiado para estimar una rapidez promedio. Aunque usted sabe que, debido a las curvas, rectas, cuestas, bajadas y paradas, 40km/h es solo un valor aproximado, pero que puede usar por los menos para conversar sobre la rapidez promedio en ese viaje.

Ahora, si lo que usted conoce es el dato de rapidez, digamos 30 m/s, y si el tiempo transcurrido es 20 segundos, ¿cómo calcularía la distancia recorrida?
Use algo de lógica, o ¡un poquito de matemática!, para encontrar la respuesta.
Sume 30 m + 30 m + … 20 veces, o multiplique.
Verdad que puede hacerlo. La matemática solo hace más simple algunas de sus operaciones lógicas.

Trate de resolver este problema:
Si una pista circular para probar autos se construyó como una circunferencia de 1,5 km y un auto mantiene una rapidez de 30 m/s, ¿en cuánto tiempo dará una vuelta?

Los físicos usan la palabra velocidad para referirse a la rapidez de un movimiento si además se especifica la dirección.
Por ejemplo 25 m/s hacia el Noreste, o cuando se deja caer una bola desde una cierta altura, diremos que llega al suelo con una velocidad de 20 m/s hacia abajo, por ejemplo.

Cuando usted viaja en un carro, lo que le marca el “velocímetro” es la rapidez (km/h), si quiere la velocidad, debe adjuntar una brújula o un GPS, para tener además la dirección del movimiento.

De momento no se preocupe mucho por la distinción precisa entre rapidez y velocidad, a menos que esté en un curso de física propiamente dicho.

Velocidad relativa

El concepto más simple sobre relatividad que podemos encontrar, es entre cantidades escalares; por ejemplo, si preguntamos: ¿cuántos años tiene A, con respecto a B?
O ¿qué temperatura tiene C, con respecto a D? Este ejemplo se hace interesante si una de las temperaturas es bajo cero.

En el caso del movimiento (rectilíneo, por ahora), las preguntas simples podrían involucrar dos pasajeros que se mueven en un avión o en un tren, o la velocidad de un avión respecto a otro, si se conocen sus velocidades respecto al aire (al viento).

En el ejemplo de la figura, normalmente damos la velocidad de los carritos y el tren y no especificamos “respecto a que”, porque suponemos que es “respecto al suelo”, pero esto es necesario tenerlo claro, en el caso de un problema  real, o de un examen que va a ser evaluado.

  • La velocidad de A, respecto de B se calcula de la siguiente manera, como una resta del segundo valor al primero, esto es:

Note que la ecuación anterior es una “ecuación vectorial”, pero en el caso de movimiento a lo largo de una recta. Se simplifica en una “ecuación algebraica” (¡signo positivo para la derecha y negativo para la izquierda, por ejemplo).

Le dejo como ejercicio que calcule VA,B, VA,C y VC,B.
¿Cuáles serían los resultados si el carrito C viajara en dirección opuesta a 70 km/h?

Los problemas se pueden resolver con lógica, razonando, pero tenga cuidado.

 
 Aceleración

El concepto de aceleración que usan físicos e ingenieros, es diferente al resultado de pisar el pedal del acelerador en un vehículo, para mantenerlo viajando con cierta rapidez constante.

Si en una de las rectas de la carretera entre Cañas y Liberia, usted pisa el acelerador (gastando mucho combustible) para lograr que tenga una velocidad constante de 80 km/h, el movimiento de su vehículo no es acelerado.
Entonces: ¿Qué es la aceleración?

Un cuerpo tiene una movimiento acelerado, si de alguna manera su velocidad cambia: su magnitud (los metros/segundo), o su dirección (hacia donde se dirige), o ambas, magnitud y dirección, que es lo más frecuente.

En el caso de la conducción de su carro por una carretera recta, plana, horizontal, si en vez de mantener los 30 km/h, los aumenta, o los disminuye (frena), entonces  experimenta aceleración.
También si viaja por una pista circular con una rapidez constante o no, el movimiento siempre será acelerado, porque la dirección cambia en cada instante.
Ni que se diga si conduce por una carretera con curvas, rectas, cuestas, descensos y baches, donde es imposible mantener la magnitud y la dirección de la velocidad constante, este es el caso más frecuente de movimiento acelerado.

Ya sabemos calcular la rapidez (o la velocidad) de un cuerpo que se mueve de una manera no muy complicada, por medio de la razón:


para calcular los metros/segundo o los kilómetros/hora con que se desplaza. ¡Pero solo si el movimiento es uniforme!

Entonces para calcular la aceleración de un cuerpo en movimiento, seguimos un procedimiento análogo. En este caso, lo importante es el cambio de velocidad.


Sin en un momento determinado; a las 10:45 un carro viaja hacia el Sur a 20 m/s, y un minuto después, a las 10:46, ha aumentado la rapidez a 50 m/s (siempre hacia el Sur).
El cambio de velocidad será la resta entre la magnitud final y la magnitud inicial (50 m/s – 20 m/s = 30 m/s) y esto ocurrió en un intervalo de tiempo de 60 segundos.
La opera
ción lógica más sencilla desde el punto de vista matemático, para caracterizar la magnitud de la aceleración es definirla como "la razón del “cambio de velocidad respecto al tiempo".
La aceleración sería entonces: 

La aceleración es 0,5 metros/segundo cada segundo

Sin embargo, por facilidad de idioma se acostumbra decir 0,5 metros/segundo al cuadrado, esto es 0,5 m/s2.

Note que la magnitud de la aceleración tuvo signo positivo, porque la velocidad aumentó, pero podría tener signo negativo, si la velocidad disminuye, por ejemplo, al frenar.

Cuando una bola se lanza verticalmente hacia arriba, su velocidad puede cambiar, por ejemplo, de 49,0 m/s a 19,6 m/s en 3 s.  La aceleración es:


Este es el conocido valor de la aceleración de la gravedad cerca de la superficie terrestre: 9,8 metros por segundo cada segundo, dirigida hacia abajo,(dirección opuesta a la velocidad) por eso el signo negativo.


Cuando un cuerpo aumenta su velocidad, decimos (por convenio) que la aceleración es positiva, porque ambas cantidades físicas tienen la misma dirección.
Pero cuando la velocidad disminuye, por ejemplo, al frenar un vehículo, la aceleración tiene dirección opuesta a la velocidad, y por consiguiente se le asigna un signo negativo.
(¡ ojo: frenar no significa detenerse!).

Hay un caso especial en que la aceleración siempre tiene dirección  perpendicular (a 90 grados) con la velocidad.
Entonces no favorece ni desfavorece la magnitud de la rapidez, sólo afecta la dirección. Investigue cuál es ese tipo de movimiento y descríbalo.

¿Le parece obvio que la aceleración de un cuerpo debe causarla algún agente externo (una fuerza) actuando sobre él?

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