IMCCE. La Lettre D'information (mars 2022). Traducción jav y Word.
Uno de los fenómenos interesantes a observar en marzo de 2022 será, en los últimos diez días del mes, la luz zodiacal.
https://apod.nasa.gov/apod/ap210410.html. |
¿Qué veremos?
La luz zodiacal es un resplandor tenue, bastante grande, en forma de pan de azúcar que ilumina el horizonte occidental poco después de la puesta del sol en los días que rodean el equinoccio de primavera, (o el horizonte oriental antes del amanecer en los días que rodean el equinoccio de otoño).
Este halo luminoso es producido por la luz solar que es reflejada por el polvo interplanetario disperso por todo el plano del Sistema Solar. Este plano materializado por la eclíptica atraviesa las 13 constelaciones del zodíaco, de ahí el nombre de luz zodiacal.
El actor principal del fenómeno a observar está constituido por los miles de millones de partículas de polvo que llenan el espacio entre los planetas de nuestro sistema solar, polvo infinitamente pequeño (menos de un milímetro), normalmente discretos, pero claramente visibles cuando las condiciones son óptimas.
Dado que parte de este polvo cae naturalmente hacia el Sol, pero su densidad permanece estable, era necesario comprender cómo el espacio interplanetario era alimentado por nuevo polvo. Ahora está comprobado que son los cometas de la familia Júpiter (y no los de la nube de Oort) los que "recargan" el espacio entre los planetas.
Este polvo se dispersa en un volumen en forma de lente centrado en el Sol. Dado que la órbita de la Tierra se encuentra el plano de la lente, tiene sentido poder observar este polvo cuando las condiciones son las adecuadas. Tan pronto como este sea el caso, un observador verá un halo muy débil de luz blanquecina que disminuye en brillo a medida que se aleja del horizonte. El ancho promedio de la tira de luz es de 5 a 10 grados y puede iluminar, cuando las condiciones son óptimas, una cuarta parte de la eclíptica observable esa noche.
¿Cuándo y desde dónde veremos la luz zodiacal?
La luz zodiacal muy débil, es necesario poder tener el cielo más oscuro posible para admirarla. En estas condiciones, no hay salvación para los curiosos del cielo en las zonas urbanas, porque la contaminación lumínica de las ciudades hace que el cielo sea demasiado brillante para tal observación. El astrónomo del campo, tendrá un poco más de suerte, pero también tendrá que ser selectivo y... afortunado. En primer lugar, tendrá que beneficiarse de un horizonte occidental claro, pero también de un cielo puro y claro, sin niebla ni cirros. No hace falta decir que, por supuesto, la Luna no será bienvenida. Por eso el período cercano a la luna llena (18 de marzo de 2022) debe prohibirse. Después de esta fecha, la Luna sale más tarde hacia el Este, preservando el cielo negro del horizonte occidental,
A medida que el Sol se oculte alrededor de las 7 p.m. del 20 de marzo, nos posicionaremos después de las 8 p.m. frente a un horizonte occidental bajo.
Luego examinaremos las constelaciones Aries y Taurus, junto con el área del cielo entre el horizonte occidental con la estrella Aldebarán.
La visión de la luz zodiacal es a veces confusa, ya que tiene la apariencia y la posición del último resplandor de la puesta de sol. Por lo tanto, el observador que lo busca por primera vez a menudo duda ... ¿último resplandor del Sol que se sumerge cada vez más bajo el horizonte o suave resplandor de polvo cometario que refleja la luz de la estrella del día?
Si después de 15 minutos el suave resplandor no se ha desvanecido, es porque estamos en presencia de la luz zodiacal. A veces es visible en forma de una tira muy larga de luz blanquecina que puede iluminar suavemente la eclíptica durante casi una hora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario