lunes, 11 de marzo de 2024

Equinoccio y “equilux”

 Las estrellas distantes, se observan como “puntos” brillantes; los planetas del Sistema solar a pesar de su mucho menor tamaño los vemos como un “pequeño disco”, porque están más cerca. Usamos binoculares y telescopios no para ver las estrellas (¡siguen siendo puntos!), sino para ver objetos extendidos y poco brillantes, como la Nebulosa de Orion, la Galaxia de Andrómeda, cúmulos estelares como las Pléyades (Siete Cabritas), o el Omega Centauri, etc. Desde luego también los planetas de Mercurio a Neptuno, Cometas (¡Halley regresa en  2061!), la Luna (eclipse penumbral 24/25 de marzo) y el Sol filtrado (eclipse total el 8 de abril).

El Sol, la estrella más cercana, visto desde la Tierra tiene un diámetro aparente promedio de medio grado de arco. Durante un eclipse solar usted podría tapar el Sol y la Luna en el momento del primer contacto, con solo su dedo meñique. Si consideramos que la Tierra rota 360° en 24 horas, esto es 15°/hora = 15 minutos de arco/minuto de tiempo; entonces el limbo superior del Sol tarda unos 2 minutos en desaparecer por debajo del horizonte. Esta es la definición astronómica para el ocaso del Sol; para el orto no hay intervalo de tiempo, es simplemente el instante en que el limbo superior está en el horizonte.

Para precisar los días de “equilux”, la fecha “exacta” en que el Sol se considera un disco, y medimos el día desde la primera aparición del disco solar (limbo superior) hasta el último trozo que se desliza por debajo del horizonte (también el limbo superior y los dos minutos que a veces no se cuentan).
Pero para determinar la fecha del equinoccio, se usa el centro del disco solar (es más simple). El equinoccio ocurre cuando este punto cruza el Ecuador celeste (justamente encima del ecuador terrestre), de manera igualitaria en cada hemisferio, Norte y Sur. Ese día, el punto central del Sol sale y se pone con 12 horas de diferencia.

En ese día, se considera que termina la estación de invierno (no es lo mismo que llover o no) e inicia la estación de primavera, en el hemisferio norte y los respectivos opuestos en el hemisferio sur. Pero ojo, el clima y el tiempo atmosférico es mucho más complejo que -dos fechas-, para tenerlo claro consulte a su meteorólogo (IMN).

Bueno la distinción entre equinoccio y equilux quizás es puramente académica, pero interesante para una conversación de café.
El equinoccio de marzo 2024 será el día 20 a las 3:07 UTC (19/03; 21:07 hora de Costa Rica). El orto del Sol será a las 05:40 y el ocaso a las 17:47; la duración del día 12 horas, 7 minutos y 29 segundos.
Se me pasó la fecha del equilux de marzo -para latitud 10° Norte-, fue el día 8; (el siguiente será el 4 de octubre).
El orto del sol fue a las 05:46; el mediodía solar a las 11:46 (no en el cenit, sino a 76° de altura), el ocaso a las 17:47 y la duración del día 12 horas: 00 minutos 20 segundos (¡siempre hay incertidumbre en las mediciones!).

 Referencias adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario