jueves, 27 de noviembre de 2025

¿Por qué en las últimas semanas (y aún ahora) oscurece más temprano?

La inclinación (“oblicuidad”) del eje de rotación de la Tierra (23,5°), respecto al plano de su órbita, hace que ésta rote alrededor su eje, como lo hace un trompito de madera, con su eje inclinado un cierto ángulo, respecto al suelo.

 





Esta característica es la causa de las “estaciones astronómicas” (invierno, primavera, verano otoño (en la que estamos hoy 27 de noviembre) e invierno (comenzará el 20 de diciembre).

Si esa inclinación fuera cero, la Tierra siempre se calentaría (y recibiría luz) principalmente por el ecuador y entonces, la climatología y la meteorología del planeta sería muy diferente a la que tenemos.
¡Siempre igual!

Cuando un hemisferio de la Tierra está inclinado hacia el Sol; alrededor del solsticio del norte (20/06), por ejemplo, recibe más horas de luz (verano).
Mientras que, al mismo tiempo, el otro, recibe menos horas (invierno).
La situación se invierte para la fecha del 
del solsticio del Sur (21/12).
(https://www.heavens-above.com/sun.aspx?lat=9.9214&lng=-84.0596&loc=Zapote&alt=0&tz=UCT6)

Además, como la órbita de la Tierra (en realidad de cualquier planeta y satélite) es una elipse , con el Sol en uno de los focos, la distancia Tierra-Sol varía durante el año.

En perihelio, alrededor del 4 de enero es de 0,983 unidades astronómicas.
En afelio, por el 3 de julio es 1,017 unidades astronómicas. (
https://www.astropixels.com/ephemeris/perap2001.html).


El período de revolución de la Tierra, en esa órbita elíptica alrededor del Sol  (lo que normalmente llamamos un año astronómico) es 365,256363004 días.

El período de rotación de la Tierra suele considerarse constante: 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (día sideral). Sin embargo sufre variaciones debido a la interacción gravitatoria de la Luna y el Sol, principalmente.

Si por simplicidad, consideramos parámetros promedio para la órbita de la Tierra, podemos decir que su rapidez promedio de revolución, es de 29,78 km/s.

Sin embargo, en afelio es de 29,29 km/s, ¡los días son más largos!

Mientras que en perihelio se alcanza la rapidez máxima 30,29 km/s, ¡los días son más cortos! (
https://allgeographynow.wordpress.com/2016/02/22/the-earths-revolution-around-the-sun/).

Estas variaciones las podemos notar en  la hora del orto y la hora del ocaso del Sol, lo mismo que en la altitud de éste al mediodía solar local y, desde luego, en la duración del día y de la noche.

¡Se suman las causas
y producen el efecto que observamos!

Por eso vemos que ahora en noviembre, el ocaso del Sol ocurre más temprano, como se anota en el cuadro siguiente, para las coordenadas promedio de Costa Rica:


¡En noviembre, como el Sol de mediodía tiene menor altitud,
entonces el ocaso se alcanza en menor tiempo
y ocurre más temprano (17:11)!

Sin embargo, para el solsticio del Sur, la situación es un poco más compleja y, a pesar de la menor altitud a mediodía (57,3°), el ocaso ocurre un poco más tarde (17:28).


 

Orto👈👆 y Ocaso 👉👆 del Sol
 -cada mes durante un año-.
(desde el mismo lugar).

jav

viernes, 21 de noviembre de 2025

3I/ATLAS ** ¡Parece que si es un cometa! **

Es el tercer objeto interestelar confirmado, después de 1I/'Oumuamua y
2I/Borisov.
Fue descubierto por el sistema ATLAS en Chile el 1 de julio de 2025.


Bueno, para mí, “cometa artificial” tiene muy poco sentido. Pero si lo tiene; “satélite artificial” y “luz artificial”.
La palabra "artificial" implica que, algo ha sido creado o modificado por el ser humano, en lugar de surgir de manera natural. Pero podría extenderse, por analogía, a creado por alguna “inteligencia”, fuera del entorno terrestre.
Los satélites artificiales como los de comunicación, meteorológicos, de navegación como el GPS, etc., fueron diseñados con propósitos específicos: observar, transmitir, medir, etc.
https://www.heavens-above.com/Comets.aspx?lat=9.9214&lng=-84.0596&loc=Zapote&alt=0&tz=UCT6

Le recuerdo que yo no soy un investigador en el campo de la astronomía, o astrofísica.
Solo soy un educador, con estudios básicos en matemática, física y astronomía.
Pensionado desde hace mucho tiempo, pero no retirado de la actividad.  
Lo que hago es para conocer y aprender yo. Y de rebote me atrevo a pasárselo a usted.
Trato de hacer un poco de divulgación en este campo, pero al igual que ustedes, solo tengo acceso a lo que publican las agencias internacionales como NASA, ESA, etc., además de uno que otro sitio especializado. ¡Pero los selecciono cuidadosamente!

1.   Si quiere hacer su estudio (investigación) por su cuenta, le recomiendo visitar algunos de los siguientes sitios:

Normalmente para un cometa “ligado al Sol”, las observaciones permiten establecer “6 elementos orbitales” (para una trayectoria elíptica). Pero este no es el caso.

Con los datos (que pueden refinarse con más observaciones) se ha encontrado que la excentricidad” es e= 6,13. Esto implica una “trayectoria hiperbólica”.

  1. ¡No está ligado al Sol!
    Pero su campo gravitatorio sí lo afecta (lo atrae), como lo hace con planetas, asteroides y cometas regulares.
    Su efecto es variar la magnitud y dirección de la velocidad, pero por la dinámica misma de su acercamiento a la estrella, pues digamos que pasará y se alejará del sistema.

  2. El “perihelio”, o  punto más cercano al Sol (el centro de atracción principal) ocurrirá a una distancia: q= 1,356 unidades astronómicas (más allá de la órbita de la Tierra, pero menos que la de Marte).

  3. La fecha del perihelio fue: T= 29 de octubre de2025.

  4. La inclinación de la órbita es: i= 175°. Esto respecto al plano medio del Sistema Solar (respecto a la eclíptica). Interprételo como un ángulo relativo de 5°.

  5. Pero al ser más de 90° y poco menos de 180°, se concluye que la trayectoria es retrógrada.

    Es decir el sentido de giro (revolución) es opuesta a la de los planetas.
    Esto no es inusual; Halley, C/1999 S4 (LINEAR), C/2020 F3 (NEOWISE) tienen trayectorias retrógradas.

    Esta “poca inclinación relativa” respecto a la elíptica es lo que ha permitido sobrevuelos “cercanos” a Marte, luego a Venus y finalmente a Júpiter.
    Despertando inquietudes y especulaciones, como si se tratara de algo planeado, para explorarnos.

    No es una hipótesis totalmente descartable; cuando nuestros satélites artificiales “Voyager 1 y 2”, si resisten miles de años y si se acercan a algún sistema estelar, con vida inteligente y tecnológicamente avanzada, quizás provoquen las mismas inquietudes.

  6. La fecha del máximo acercamiento a la Tierra será el 19 de diciembre de 2025.

    A una distancia de 1,8 unidades astronómicas.

    Se ha calculado una rapidez de 221 000 km/hora (debido a su naturaleza interestelar).

AQuizás no sea visible a simple vista, pero de seguro con telescopios y binoculares de alta potencia. ¡Y cielo despejaso!

·         Al igual que el C/1956 R1 (Arend-Roland) y el C/2007 N3 (Lulin), el 3i/Atlas también ha desarrollado una anti-cola”.
Esto es, una estructura visual que parece apuntar hacia el Sol, en dirección opuesta a las colas convencionales (de iones y de polvo), y suele deberse a un efecto de perspectiva.
La forman partículas  de mayor tamaño, que por su  masa permanecen en el plano orbital del cometa

Los análisis espectroscópicos indican que este cometa tiene un porcentaje alto (poco usual) de dióxido de carbono (CO2) y de  níquel (mayor que de hierro), en su núcleo y coma.
Los investigadores dicen que esto sugiere que se formó en regiones frías y lejanas de otro sistema estelar, donde el CO₂ pudo congelarse en el núcleo.

Referencias adicionales:


Comet Lemmon's Wandering Tail
Image Credit: Ignacio Fernández
https://apod.nasa.gov/apod/ap251117.html
jav

¿Cómo escapa un cometa del Sol? (o de cualquiera otra estrella)

 Primero pensemos como “escapan”  las partículas de agua, de la ropa húmeda que colocamos en el tendedero, también de la superficie del agua que está hirviendo en una olla (o de los ríos, lagos y mares).

https://fisica1011tutor.blogspot.com/2025/11/3iatlas-parece-que-si-es-un-cometa.html

Bueno, sin   entrar en mucho detalle; las partículas de agua necesitan alcanzar una “velocidad de escape” apropiada (de una cierta magnitud), para vencer las fuerzas de cohesión molecular  entre ellas y de adhesión con el tejido.  Esto para que las de la capa límite en contacto con el aire, se liberen. Luego el viento hará el trabajo de alejarlas, para que no regresen.
Lo mismo sucede con las partículas en la capa superior de moléculas de agua hirviendo si tienen la suficiente energía cinética (la “velocidad de escape”), para liberarse. Por eso funciona mejor si el agua está a una temperatura mayor que la del aire circundante, o está hirviendo.

En ambas situaciones las temperatura y la presión atmosférica juegan un papel importante.
También la masa del cuerpo del cual quieren escapar. No es lo mismo para telas gruesas, que para delgadas, o para partículas que están en el fondo de la olla y las de la superficie.

Eso sucede y sucedió con las atmósferas de Mercurio, la Luna y Marte
Pero Venus, la Tierra y el satélite Titán de Saturno han logrado sostener una buena parte de su atmósfera original, ¿Por qué?

Una manera de encontrar una relación matemática que permita calcular la “velocidad de escape del Sol" (de un planeta, satélite, u otra estrella) es aplicar  la ley de conservación de la energía mecánica.
Por medio de un razonamiento sencillo, entre dos posiciones de la partícula que escapa.
Por ejemplo (1) a una cierta distancia (r) del Sol y (2) a una distancia infinitamente alejada. Lo estudió en su curso de física preuniversitaria.

En el punto (1) la partícula tiene una energía cinética mv2/2 y una energía (potencial) gravitatoria de GMm/r; con signo negativo, porque en realidad la partícula está casi en el fondo de un “pozo gravitacional” que debe superar cuando se aleja infinitamente.

En el punto (2) si concebimos la “velocidad de escape” como el valor mínimo para escapar del punto (1) -sin necesia de propulsión adicional-, ya no necesita velocidad (E.C. = 0).
Tampoco energía gravitatoria (ya salió del pozo; la interacción gravitacional ya no existe, se ha liberado (E.P. = 0).

Revise su física de Colegio o de primer año de la U, iguale la energía mecánica entre estas dos situaciones y encuentre que la velocidad de escape:
- No depende de la masa de la partícula (¡del cometa!). 
- Solo de la masa (M) del Sol (estrella o cualquier centro de atracción) y, -muy importante-
-De la distancia (r) al centro de masa de este cuerpo, lógicamente en el denominador de la ecuación.

La velocidad de escape desde la superficie del Sol es 617,5 km/s.
A 298 unidades astronómicas del Sol se ha reducido 2,98 km/s
Y a 1774 unidades astronómicas es solamente 1 km/s.





Evidentemente, gases congelados que se encuentran en la Banda de Kuiper (entre 30 y 50 unidades astronómicas del Sol), pueden sufrir alguna perturbación (causada por una estrella que se acerque un poco) y que los saque de su entorno.
Entonces tienen una cierta probabilidad de convertirse en cometas ligados al Sol (órbitas elípticas).
Otros pueden ser expulsados (hacia afuera).

Si esos cuerpos se encuentran en la Nube de Oort (5 000 a 100 000 unidades astronómicas del Sol), donde teóricamente termina -totalmente- la influencia gravitatoria de éste, e inicia el espacio interestelar,  su velocidad de escape (de la estrella) es casi nula.

 Entonces tiene mucha oportunidad de ser expulsado hacia el exterior del sistema, como 3i/ATLAS, simplemente porque la fuerza de atracción gravitatoria ya no existe.

Yo considero lógico suponer que,
casi todos los sistema estelares tiene una configuración semejante a la del Sol,
con su propia y equivalente “Nube de Oort”.

Así las cosas un cometa perfectamente puede escapar al espacio interestelar de una estrella cercana como Alfa Centauri y otras.
Las condiciones iniciales las determinará la dinámica del evento.
Lo dotarán de una trayectoria particular, con parámetros orbitales definidos, principalmente por su cantidad de movimiento angular.
Así, podrá llegar a la zona de influencia de otra estrella, en la cual la gravedad de ésta modificará su trayectoria y la temperatura modificará el estado termodinámico. 

Entonces, sublimarán los hielos de ese núcleo, se formará una coma y una o varias colas, dejando desperdicios (posibles y futuras lluvias de meteoros) típicos de la región de la galaxia donde se formó.


3I/ATLAS: A View from Planet Earth
Image Credit & Copyright: Rolando Ligustri

Explanation: Now outbound after its perihelion or closest approach to the Sun on October 29, Comet 3I/ATLAS is only the third known interstellar object to pass through our fair Solar System. Its greenish coma and faint tails are seen against a background of stars in the constellation Virgo in this view from planet Earth, recorded with a small telescope on November 14. But this interstellar interloper is the subject of an on-going, unprecedented Solar System-wide observing campaign involving spacecraft and space telescopes from Earth orbit to the surface of Mars and beyond. And while the comet from another star-system has recently grown brighter, you'll still need a telescope if you want to see 3I/ATLAS from planet Earth. It's now above the horizon in November morning skies and will make its closest approach to Earth, a comfortable 270 million kilometers distant, around December 19.




jav

jueves, 13 de noviembre de 2025

Leónidas del 2025 16 17 18 de noviembre en las madrugadas

¡Desde luego. todo lo que sigue 👇funcionará,
si la lluvia y la nubosidad nos dan una oportunidad!

El paso de cometas por el Sistema solar interno (cerca del Sol y de la Tierra), cuyos núcleos y colas está formados por conglomerados de partículas, futuros meteoroides, han poblado nuestro vecindario espacial de hilos (filamentos) de desperdicios.

Esto ocurre cada vez que tienen un sobrevuelo (acercamientoi) alrededor del Sol, que es el centro de atracción gravitatoria de sus órbitas, al igual que los planetas. 

También esos meteoroides los producen algunos asteroides, que en el pasado o en el presente sufren colisiones y desprenden partículas. O simplemente cuando las fuerzas de adhesión entre sus componentes son superadas por las fuerza inerciales debido a su velocidad y simplemente se rompen.

Si le parece, pues imagine uno de estos cometas como un camión de recolección de basura que todos los día hace su recorrido, pero tiene un agujero por donde salen algunos desperdicios.

La órbita de la Tierra atraviesa regularmente (cada año, que es su período de revolución) estos filamentos de meteoroides.

Entonces, debido a la atracción gravitacional los fragmentos se precipitan hacia la ella (y desde luego hacia la Luna y planetas como Mercurio y Venus).
Cuando alcanzan la atmósfera superior de la Tierra, se vaporizan.
Producen entonces un evento fugaz. 
Brillante en la mayoría de los casos, dependiendo del tamaño de la partícula y su velocidad. 

Esto es lo que llamamos un meteoro, o -poéticamente-“una estrella fugaz”.

Hay meteoros esporádicos, que aparecen casi en cualquier noche (y hasta de día),y tienen característica independientes en cuanto a dirección, tamaño, colorido, fecha.

Pero cuando la Tierra atraviesa uno de los filamentos de desperdicios dejados por un cometa particular, la cantidad de “estrellas fugaces” es significativa y es a eso que llamamos “lluvia de meteoros”.

El cometa responsable de la lluvia de meteoros “Leónidas” , que ocurre todos los años a mediados de noviembre, es el 55P/Tempel-Tuttle.

El nombre “Leónidas” , se asocia con la “radiante” en la constelación Leo. Que es el punto desde donde -nos parece- (por perspectiva lejana) que provienen los meteoros.

Para tener la oportunidad de ver muchos meteoros, la radiante debe estar alta en el cielo, respecto a su punto de observación.
Imagine esta condición como si se está duchando con una de esas como de teléfono; si está muy baja, pues solo se mojará las piernas, no su cabeza.

Otro detalle es que por el sentido de rotación de la Tierra, la lluvia de meteoros se intensifica después de la media noche, cuando su punto de observación en la Tierra va a topar los meteoros (efecto parabrisas delantero de un vehículo, cuando llueve). 

Pero hay un detalle particular con este cometa y sus meteoroides; tiene una órbita retrograda alrededor del Sol, es decir contraria al movimiento de los planetas.

Como cuando un vehículo viene hacia usted, no si usted lo va alcanzando, entonces los meteoros se obervan con una -suma de velocidad-, van muy rápido  a unos 70 km/s.

Los meteoros de las Leónidas son un poco débiles y la lluvia no es muy abundante.

Con las condiciones actuales de nuestro clima nuboso, se predicen unos 10 por hora en todo el cielo.

La hora del máximo, es decir cuando “estamos atravesando la doble línea amarilla del filamento” se ha predicho para las 18:00 (UTC) del 17 de noviembre de 2025. 

Esto es las 12:00 hora local (UTC-6 horas). Otros investigadores predicen el máximo a las 10 (UTC); 04 a.m. Costa Rica.

Desde luego, en un sitio con una longitud geográfica particular no siempre coincide con el máximo, porque son condiciones no correlacionadas.

Entonces en Costa Rica, lo mejor que podemos hacer es observar después de la media noche del 17, hasta las horas del inicio del crepúsculo astronómico (04:18; 90 minutos antes del orto del Sol); 05:32.

Desde luego siempre hay meteoros adelantados y atrasados, así que en las madrugadas del 16 y del 18   hay una cierta probabilidad de ver Leónidas.

La Luna no va a ser un problema.
La fase de cuarto menguante fue el día 11 y, la de luna nueva será el día 20

El 17 de noviembre la Luna sale (orto) hasta las 03:22, prácticamente cuando estamos terminando la observación.
Al Oeste, en la constelación Virgo.

Recomendaciones:
Las de siempre; evite un lugar con fuerte iluminación artificial y nublado.
Si hay “huecos” entre las nubes, pues observe allí.
Lo meteoros estarán en todo el cielo.
Si quiere haga un conteo, pero no mezcle sus números con los de sus acompañantes. ni haga promedios.
Tome fotos; cámara en trípode, lente abierto por periodos de unos15 a 30 segundos, ISO alto.