jueves, 28 de abril de 2022

La turbulencia en ambos planetas produjo estos patrones increíblemente similares. ¿Cuál es cuál?

https://www.discovermagazine.com/planet-earth/bet-you-cant-guess-which-of-these-images-is-of-earth-and-which-of-jupiter

ImaGeoBy Tom Yulsman  Jan 31, 2022 8:00 PM


 
¿Cuál de estas imágenes muestra remolinos y vórtices de plancton en el turbulento Mar Báltico aquí en la Tierra, y cuál muestra vórtices en la turbulenta atmósfera de Júpiter? Sigue leyendo para averiguarlo. (Fuente: NASA Earth Observatory).

(traducción word y jav.... le cuento yo no escogí la correcta)

Cuando vi por primera vez las imágenes de arriba en el sitio del Observatorio de la Tierra de la NASA, realmente no podía creerlo. Los remolinos y vórtices se ven notablemente similares, sin embargo, uno fue tomado por un satélite sobre el Mar Báltico de la Tierra, y el otro por la nave espacial Juno en órbita alrededor de Júpiter, a cientos de millones de millas de distancia.

Las diferencias entre los dos planetas no podrían ser más marcadas.
La Tierra es un planeta terrestre hecho principalmente de metal y roca. Los otros planetas terrestres dentro del sistema solar interior son Venus, Marte y Mercurio. (Puede pensar en la Luna como una especie de planeta terrestre honorario).
Júpiter, por otro lado, es un planeta gaseoso gigante, compuesto principalmente de hidrógeno y helio. La palabra "gigante" realmente se aplica, ya que es dos veces más masivo que todos los demás planetas combinados. De hecho, Júpiter contiene el 70 por ciento del material planetario de nuestro sistema solar.

Océano Joviano
Al igual que la Tierra, tiene algo que podemos llamar un "océano", más o menos. Pero es muy diferente de cualquier océano en la Tierra.
Como dice la
NASA, "la característica más extraña de Júpiter ... puede ser una sopa de 25,000 millas de profundidad de fluido exótico que salpica su interior. Se llama hidrógeno metálico líquido".

Como dije, una de las imágenes en la parte superior fue adquirida por la nave espacial Juno que orbita Júpiter, pero no detectó esos hermosos remolinos y vórtices en el océano de hidrógeno líquido del planeta. Esos signos de turbulencia consisten en nubes ricas en amoníaco que se arremolinan cerca de la parte superior de la atmósfera del planeta.
"Los remolinos trazan perturbaciones causadas por la rápida rotación del planeta y por las altas temperaturas más profundas en la atmósfera", según la NASA.

Mientras tanto, la otra imagen en el par arriba, muestra una floración de fitoplancton que  forma hermosos patrones por las corrientes y remolinos del Mar Báltico. De hecho, no hay dos floraciones de fitoplancton iguales, "como los verticilos de las huellas dactilares", según la NASA.

El fitoplancton, por cierto, son organismos microscópicos fotosintetizadores, en su mayoría plantas unicelulares, pero también incluyen bacterias y protistas.  Y aquí hay otra imagen de estos organismos floreciendo en el Báltico:

A bloom of phytoplankton in the Baltic Sea, as seen by the Landsat 8 satellite on Aug. 15, 2020. (Credit: NASA Earth Observatory)

Estas floraciones aparecen casi todos los veranos en los océanos de todo el mundo, incluido el Océano Austral. Allí, alrededor de la Antártida, Lia Siegelman, oceanógrafa física de la Institución Scripps de Oceanografía, se interesó en la turbulencia que causa el hermoso patrón. Y luego notó lo similar que era a los patrones de turbulencia vistos en las imágenes de la atmósfera de Júpiter capturadas por Juno.
Desde entonces, esa visión la ha inspirado a ella y a sus colegas a averiguar qué impulsa los ciclones gigantes que se arremolinan en los polos de Júpiter. Puedes leer más sobre esa investigación
aquí.

La turbulencia subyacente, la dinámica, es la misma", dijo Siegelman sobre los patrones observados en los océanos de la Tierra y la atmósfera de Júpiter, hablando en la reunión de diciembre de 2021 de la Unión Geofísica Americana. "A pesar de que las escalas son completamente diferentes, los vórtices en Júpiter son diez veces más grandes que los del océano, podemos ver claramente que son generados por el mismo tipo de dinámica".

Y ahora, el redoble de tambores
Entonces, ¿has deducido cuál de las dos imágenes en la parte superior de esta historia es de la Tierra y cuál de Júpiter?

Si dijiste que la imagen izquierda muestra la floración del fitoplancton en el Mar Báltico... ¡DING! ¡Tienes razón! Bien hecho.

Y ahora que estamos en el tema de la planetología comparada, tengo que preguntar: ¿Conoces las sorprendentes similitudes entre el desierto de Libia y los paisajes marcianos?

Por desgracia, eso tendrá que esperar a otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario