lunes, 2 de mayo de 2022

Eta Acuáridas (lluvia de meteoros). 05-06/mayo en la madrugada

Quizás tengamos oportunidad de observar meteoros que ha dejado el cometa 1P/Halley en sus repetidosviajes por el interior del Sistema Solar.
(Próxima pasada en el año 2061).

La recurrente lluvia de meteoros Eta Acuáridas tiene su máximo los días 5 y 6 de mayo.
La radiante  se encontrará alta en el cielo como para que una buena mayoría de meteoros nos alcance; luego de las tres de la mañana, pero quizás usted puede ver algunos antes de esa hora.

La radiante está cerca de la estrella η Aquarii, justamente debajo del “jarrón que derrama el agua” en la constelación Aquarius, alta en el cielo del Este.
Se aconseja mirar una o dos constelaciones alejadas de la radiante (¡para ver mejor los meteoros -de lado-!).
Así que podría ser hacia: Andromeda, Pegasus, Pisces, Capricornus, Piscis Austrinus. Pero en realidad los meteoros bañan todo el cielo. 
Los planetas Venus, Júpiter, Marte, Saturno, estará de testigos esa madrugada, incluyendo Neptuno y Plutón.
En un cielo de buena calidad, oscuro, sin nubes, sin Luna ni molesta iluminación artificial se pronostica hasta un máximo de 40 meteoros por ahora.
La Luna no será un problema, pues estará entre nueva y cuarto creciente y se oculta a las 22:04.

Así que buena suerte, instálese en su sitio de observación  (mejor cerca de su casa) en una silla confortable, abríguese bien y espere. Le conviene tener compañía. 

Para los meteoros solo necesita sus ojos. Para los otros objetos interesantes en el cielo puede usar binoculares y telescopio, pero… ¡no se distraiga!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario