domingo, 22 de mayo de 2022

Conjunción geocéntrica en ascensión recta entre Marte y Júpiter (29 de mayo de 2022, madrugada).

Traducción Microsoft-Word y jav.

"Aquí abajo seguimos luchando con la nubosidad;
arriba el cielo sigue su curso imperturbable."
Condiciones para Costa Rica, al final. 
👇👇

Configuración de la conjunción entre Marte y Júpiter en la madrugada del 29 de mayo de 2022 alrededor de las 5:00 am en hora legal francesa. Se observa que Venus también será claramente visible al este de los dos planetas en conjunción.  Créditos Stellarium

El mes de mayo de 2022 ofrece un interesante acercamiento visual entre el cuarto y quinto planetas de nuestro sistema solar, a saber, Marte y Júpiter. Este acercamiento tendrá lugar el domingo 29 de mayo de 2022 por la mañana, a la luz del amanecer.

¿A quién veremos?
A todo un señor, todo un honor. Si el quinto planeta de nuestro sistema solar lleva el nombre del dios de los dioses, Júpiter en la mitología romana, no es sin razón.
En términos absolutos, no es el más brillante de los planetas, ya que es
Venus el que ocupa este rango. Venus es más brillante que Júpiter, a veces por la mañana, a veces por la noche, pero nunca toda la noche, su posición entre la Tierra y el Sol no le permite brillar en medio de la noche.
Dado que la órbita de Júpiter se encuentra más allá de la órbita terrestre, puede, en las mejores condiciones, durante la oposición, ser visible toda la noche. Con una magnitud máxima de alrededor m= - 2,5, brillará más que cualquier estrella (la estrella más brillante, Sirio, brilla con magnitud m= -1,45).

Situado a unos 778 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está a 150 millones de kilómetros), Júpiter es el más grande de los ocho planetas de nuestro sistema solar y también el primero de los cuatro planetas gaseosos en orden de distancia. Su composición química es muy cercana a la del Sol, algo bastante lógico, ya que ambos objetos se formaron a partir de la misma nebulosa. Resulta que Júpiter, como Saturno, son embriones estelares fallidos. Si este planeta Júpiter hubiera sido más masivo, se habría convertido en una estrella. Sin embargo, está lejos del conteo, ya que los cálculos han demostrado que tendría que ser al menos 13 veces más masivo de lo que es actualmente para que su corazón se iluminara (fusión nuclear de deuterio), que lo transformaría en una simple pequeña enana marrón. Esto no impide que Júpiter sea una astro imponente. Si es apenas 10 veces más pequeño que el Sol en diámetro, también es 11 veces más grande que la Tierra. Su masa le permite tener una imponente procesión de satélites, ya que actualmente cuenta con 79 conocidos, una lista no exhaustiva, ya que el análisis de imágenes tomadas por sondas espaciales trae regularmente nuevos potenciales candidatos. Los cuatro más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, conocidos desde su descubrimiento por Galileo en 1610, son visibles con binoculares.

Júpiter fotografiado por la sonda Juno de la NASA en febrero de 2019. Créditos NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/K.M. Gill

¿Qué veremos?
Cabe señalar que la brecha mínima entre los dos planetas ocurrirá al mediodía, mucho después del amanecer, y que, por lo tanto, no será visible a simple vista.

Sin embargo, si estará cerca de los 35′ en el momento de la separación mínima. Esta separación será de 36′ unas horas antes, cuando podamos admirarlos en el resplandor del amanecer, por tanto, difícilmente apreciable por un ojo humano.
Para localizar las dimensiones de esta elongación, recordemos que el diámetro lunar es de 30′ (¡de arco!). Esto significa que la brecha entre los dos planetas será apenas mayor que el diámetro de nuestro satélite visto en el cielo.

¿Cómo observar este fenómeno?
Como el mes pasado, el ojo desnudo será sin duda un excelente aliado para saborear la estética de un fenómeno resaltado por un horizonte suavemente coloreado por la primera luz del amanecer. Unos binoculares también serán bienvenidos. Mostrarán que Júpiter es un pequeño confeti blanco (37" de diámetro ecuatorial), rodeado por Ganímedes y Europa a su izquierda,  Io y Calisto a su derecha. Un telescopio permitirá distinguir dos bandas oscuras paralelas en el ecuador de Júpiter. En Marte, en cambio, solo veremos una diminuta bola naranja, su diámetro aparente de tan solo 6,4" no permite ver detalles en su disco.

Sin embargo, nos beneficiaremos de un bello fenómeno que nos permite la casualidad de una feliz alineación celeste, compararlos visualmente con un acercamiento que podría hacer creer a un neófito que efectivamente están muy cerca en distancia, lo que las efemérides contradicen, ya que Marte estará esa mañana a 1,46 ua de la Tierra, mientras que Júpiter estará separado de 5,29 en nuestro planeta.

29 de mayo 2022; 03:00. - Costa Rica.
Marte: A= 95 grados ("Este"); h= 23 grados; m= 0,7
Júpiter: A = 94 grados ("Este"); h= 24 grados; m= -2,2
Y como testigos, Saturno, Vesta, Neptuno y Venus.
(Cartes du ciel).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario