sábado, 25 de junio de 2022

13. Densidad, presión y principio de Arquímedes. PIAM.U.C.R. (Clase del 29/06/2022)

Densidad

El volumen de un cuerpo es la medida de la cantidad de espacio tridimensional que ocupa. 

  • El volumen de algunos sólidos geométricos se puede calcular por medio de algunas fórmulas de cálculo (http://www.onlinemathlearning.com/solid-geometry.html).
  • El volumen de líquidos generalmente se calcula vertiéndolos en un cilindro graduado (en una probeta). 
  • Para medir el volumen de un gas éste debe encerrarse dentro de un recipiente completamente hermético. Pero, el gas siempre ocupará todo el volumen del recipiente.

La unidad de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el “metro cúbico” (m3). Dependiendo del campo de trabajo, también se usan centímetros cúbicos, mililitros, litros, galones, etc.

Un cuerpo como un sólido o un líquido puede caracterizarse por su masa (m), su volumen (V) y su peso (mg), etc.

Si el cuerpo tiene una distribución uniforme de masa, también se puede caracterizar por su “densidad” (ρ).
La densidad de un cuerpo uniforme se define como el cociente de su masa y su volumen:
    

La unidad de medición de densidad  en el SI es el “kilogramo/metro cúbico” (kg/m3).
Pero también se usa la unidad “gramo/centímetro cúbico” (g/cm3).

Con un poquito de manejo matemático se puede probar que 1 g/cm3 = 1000 kg/m3.

La densidad del agua (H2O) destilada es 1 g/cm3 = 1000 kg/m3.
La densidad de la gran mayoría de las substancias es afectada ligeramente por la presión y la temperatura.

Para encontrar la masa de un cuerpo se multiplica el volumen por la densidad y para conocer el volumen de una cierta cantidad de masa, se divide esta por la masa por la densidad.

Presión hidrostática

Si usted introduce un cuerpo como una bola, un huevo, un pez, un submarino y hasta usted buceando bajo la superficie del agua, este cuerpo experimenta una “presión hidrostática” en cada punto de su superficie.

Desde luego la presión también la ejerce cualquier otro líquido y hasta un gas, como ocurre con la “presión atmosférica”, ejercida por  la mezcla de gases que llamamos aire.

La presión que ejerce un fluido (líquidos y gases) depende de la densidad del fluido y su causa principal es el peso del fluido por encima del punto donde medimos la presión.


La presión hidrostática depende entonces de la profundidad. Si buceamos a 10 metros bajo el agua, la presión que sentimos será unas dos veces la que sentimos a una profundidad de 1 metro.

  • La presión se define como la fuerza por unidad de área que ejerce un fluido, sobre cualquier superficie en contacto con el fluido (incluyendo las paredes del recipiente que lo contenga:

Evidentemente ¡La presión no es una fuerza!, es una cantidad que no tiene dirección, solo magnitud; es un escalar.
Esto significa que si en un punto dado de un fluido en reposo, usted intenta medir la presión, no importa como oriente el área, el resultado de la presión siempre será el mismo.
La unidad de medición de la presión es el “newton/metro2” (N/m2). A esta unidad se le denomina “pascal”, en honor al físico y matemático francés Blaise Pascal (https://en.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal).

Pero en otros campos como en meteorología se usan unidades como “milibares”, “atmósferas”, “milímetros de mercurio” y “libras por pulgada cuadrada”.


Sobre la superficie de la Tierra, el peso de la atmósfera ejerce presión sobre todo lo que hay en ella, es lo que llamamos presión atmosférica.

Nosotros no somos muy conscientes de esta presión atmosférica porque siempre estamos inmersos en la atmósfera y sus cambios debidos a la temperatura, el viento, la humedad y otros factores meteorológicos no los podemos detectar fácilmente, pero si lo hace un instrumento para medir la presión atmosférica, llamado “barómetro”.

El valor estándar de la presión atmosférica terrestre es 101,3 kilo pascales, que es equivalente a “una atmósfera”, o “14,7 libras/pulgada2” y a “760 milímetros de mercurio”.

La presión que ejerce un líquido en un punto a cierta profundidad bajo su superficie es la suma de la presión atmosférica (siempre presente), más la ejercida por el peso del líquido, debido a su densidad y al efecto de la gravedad, resulta ser:

El efecto de la profundidad es muy importante tenerlo en cuenta. Cuando se construye una represa para la reserva de agua de una planta hidroeléctrica, la base de la represa debe ser suficientemente ancha para contrarrestar el gran efecto de la fuerza horizontal sobre la pared, debido a la presión que crece con la profundidad, esto para lograr que el agua no la vuelque.

La fuerza que ejerce la presion hidrostatica sobre la superficie de cualquier cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido, es siempre perpendicular a la superficie y hacia adentro de ella.
En el caso de un barco que flota en el agua, la resultante de todas las fuerzas sobre la superficie del casco del barco es la que proporciona la fuerza de “empuje” hacia arriba (¡Principio de Arquímedes!), responsable de la flotación del barco.

Si usted está en un bote que tiene un agujero en la base, podrá notar un chorrito de agua subiendo desde el fondo, porque la presión del agua ejerce una fuerza sobre la superficie del bote, perpendicular a ella, la cual arrastra el agua hacia arriba.


La presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. Esto se conoce con el nombre de “principio de Pascal”.
El funcionamiento de una prensa hidráulica está basado en este principio.

Principio de Arquímedes

Quizás usted ha tenido la experiencia de colocar un cuerpo sólido, como un trozo de madera, o de metal en un líquido como agua, o aún usted mismo en una piscina.
Pueden suceder tres cosas:

  • El cuerpo flota parcialmente sumergido, como lo hace una bola de playa o un bote.
  • El cuerpo se hunde por completo y finalmente descansa en el fondo del recipiente. Como le sucede a una piedra o a un clavo de hierro en el agua.
  • El cuerpo permanece en equilibrio bajo la superficie del líquido, pero siempre totalmente sumergido. Como lo puede hacer un pez o un submarino.

¿En qué consiste la diferencia?
La explicación está en el valor de la fuerza hacia arriba, que ejerce el líquido sobre el cuerpo.
Esta fuerza se llama “empuje” (E) y se calcula por medio del Principio de Arquímedes:


Esto porque el volumen sumergido del cuerpo es igual al volumen que el cuerpo desaloja, cuando se coloca en el líquido.

Entonces se pueden explicar las tres situaciones anteriores:

  1. Si el cuerpo flota parcialmente sumergido, el empuje (E), es igual al peso del cuerpo.
  2. Si el cuerpo se hunde y se val al fondo, el Empuje (E). en menor que el peso del cuerpo.
  3. Si el cuerpo permanece en equilibrio, totalmente sumergido, el empuje (E), es igual al peso del cuerpo.

La construcción de barcos de metal y de otros materiales más pesados que el agua, se logra dándoles una forma de cascarón hueco, tal que pueda desplazar (desalojar) una cierta cantidad de agua, que equilibre el peso total del barco, sin que se hunda completamente. Usted logra algo semejante cuando flota en una piscina.

Un caso interesante es la flotación de un témpano de hielo en el mar. El hielo es menos denso que el agua fresca, porque al congelarse ésta se expande un poco. Por su lado el agua de mar, por efecto de la sal disuelta, es un poco más densa que el agua fresca. El efecto combinado hace que el “iceberg”, flote con solo un 11 % de su volumen fuera del mar.

Presión Atmosférica
La presión atmosférica es causada por la atracción gravitacional del planeta sobre los gases de su atmosfera.

Depende de la masa del planeta, el radio de la superficie, la cantidad y composición de los gases y su distribución vertical en la atmósfera.

Se modifica por la rotación planetaria y los efectos locales como la velocidad del viento, las variaciones de densidad debido a la temperatura y las variaciones en la composición.

En la mayoría de las circunstancias, la presión atmosférica se aproxima por la presión hidrostática causada por el peso  del aire por encima del punto de medición. A medida  que aumenta la elevación, hay menos masa atmosférica superpuesta, por lo que la presión atmosférica disminuye con el aumento de la elevación.


La presión mide la fuerza por unidad de área, con
unidades SI de pascales (1 pascal = 1 newton por metro cuadrado, 1 N/m2).
En promedio, una columna de aire con un área de sección transversal de 1
centímetro cuadrado, medida desde el nivel promedio del mar hasta la parte superior de la atmósfera de la Tierra, tiene una masa de aproximadamente 1,03 kilogramos y ejerce una fuerza o "peso" de aproximadamente 10,1 newton, lo que resulta en una presión de 10,1 N / cm2 o 101 kN / m2  (101 kilopascales).


Una columna de aire con un área de sección transversal de 1 pulgada cuadrada tendría un peso de aproximadamente 14.7 libras, lo que resulta en una presión de 14.7 libras/pulgada cuadrada

A bajas altitudes sobre el nivel del mar, la presión disminuye en aproximadamente 1,2 kPa por cada 100 metros.

Una atmósfera (101.325 kPa o 14.7 psi) es también la presión causada por el peso de una columna de agua fresca de aproximadamente 10.3 m (33.8 pies). Por lo tanto, un buceador a 10,3 m bajo el agua experimenta una presión de aproximadamente 2 atmósferas (1 atm de aire más 1 atm de agua). Por el contrario, 10,3 m es la altura máxima a la que se puede elevar el agua mediante succión en condiciones atmosféricas estándar.

El agua pura hierve a 100 ° C  a la presión atmosférica estándar de la Tierra. El punto de ebullición es la temperatura a la que la presión de vapor es igual a la presión atmosférica alrededor del agua. Debido a esto, el punto de ebullición del agua es más bajo a menor presión y más alto a mayor presión. Cocinar a grandes alturas, por lo tanto, requiere ajustes en las recetas o en la cocción a presión


No hay comentarios.:

Publicar un comentario