martes, 14 de abril de 2015

Preservemos la oscuridad del cielo nocturno.

(Original publicado: sábado 1 de marzo de 2008)

La contaminación lumínica es un tema ambiental del que quizás no ha escuchado hablar mucho.

Se trata del deterioro del ambiente nocturno que va en rápido crecimiento, y tiene seriamente alarmados a los astrónomos, tanto profesionales como aficionados.
Nos enfrentamos a la posibilidad de que dentro de una o dos generaciones, muy poca gente será capaz de tener una visión real del universo.
El brillo de las luces de las ciudades impedirá ver el cielo nocturno, de la misma manera que en una habitación iluminada usted no puede ver una proyección de diapositivas.
Iluminación de la Plaza de la Justicia,
Circuito Judicial San José
.

¡Así se hace!
Lámparas con blindaje superior, lateral y a baja altura, para aumentar la iluminación.
Felicitaciones a los ingenieros y técnicos en luminotecnia responbles. Es un excelente ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas.
La iluminación desordenada y en exceso es también un gran peligro para ciertos animales como las tortugas y aves megratorias, según nos lo han venido señalando los ecologistas desde hace años.
La Contaminación lumínica está compuesta por:
  1. El resplandor luminoso del cielo de las ciudades, que está dejando a la humanidad sin visión del universo.
  2. El brillo cegador (encandilamiento) que nos deja sin visibilidad, causándonos un daño tanto físico como psicológico, que podría perjudicarnos a corto plazo.
  3. La infiltración de luz que utiliza otra persona y que nos afecta molestándonos al pasar a nuestra propiedad.
  4. La iluminación desorganizada en calles y edificios, que deteriora nuestro medio ambiente.
¡Así no se hace!
Este diseño de lámpara, por cierto aún muy usado, tiene blindaje en la parte superior, pero no a los lados. Produce el tipo de encandilamiento que se aprecia en la imagen nocturna. Además, por su colocación quizás no ilumina lo que prentende quien la instaló, pero produce una molesta contaminación (no deseada ni autorizada) en la ventana del vecino.

Iluminación con calidad es la clave.
Dichas soluciones conservan el cielo oscuro, mejoran la calidad del medio y de la iluminación nocturna y al mismo tiempo ahorran dinero. Si logramos esto, todos ganamos.

Por supuesto es necesario tener conciencia del problema y de sus soluciones, pero generalmente esto no ocurre, aún entre profesionales de la iluminación.
La carencia de conciencia - más que la resistencia - es el principal obstáculo para la implementación de las soluciones.
Las nuevas lámparas que iluminan el campo ferial de Zapote, tienen el blindaje apropiado hacia arriba y hacia los lados, pero se inclinaron un poco para iluminar un área más extensa alrededor del poste.


Usted puede ayudar.
Por favor hágalo.

He aquí una manera:
Comience por crear conciencia del problema y su solución.
Insista en tener una iluminación de calidad y utilícela usted mismo.
La luz de calidad está bien dirigida y apantallada (para usarla y no malgastarla), use la cantidad correcta de luz, (no se sobrepase), si puede incluya controles de tiempo y utilice lámparas que consuman poca energía eléctrica, pero que su producción de luz sea eficiente.
La iluminación de calidad está dirigida directamente hacia el lugar donde se necesita y no hacia arriba, no hacia los lados, ni hacia el vecino, donde se malgasta causando brillo cegador, infiltración de luz y un cielo brillante.
El maltrato del medio, incluyendo el deterioro de la visión del universo son problemas que nos afectan de manera negativa a todos los seres vivos y perjudica seriamente el futuro de la observación astronómica en cualquier lugar de la Tierra.
Tome tiempo para analizar el problema, estudiarlo y proponer soluciones. Quienes nos preocupamos por el medio ambiente y nuestra calidad de vida necesitamos de su ayuda.
Por favor, tome conciencia del mal uso de la luz, adquiera y practique buenos hábitos y encuentre alguna manera para ayudar a mantener la oscuridad del cielo.
Si puede tomar fotos de su vecindario, donde considere que hay una notable contaminación lumínica (excesiva iluminación, encandilamiento especialmente a conductores de vehículos, dirigidas de manera inapropiada -hacia el cielo- , etc.) envíelas a javillalobos@ice.co.cr, necesitamos algunas para ilustrar nuestra protesta. 
Muchas gracias.
Alrededores del Parque Central, Catedral, Plaza de la Cultura, Teatro Nacional, Plaza de la Democracia.






 










Referencias adicionales:
National Dark-Sky Week
The International Dark Sky Association
Dark Sky Society

Astromy Picture of the Day
Earth at Night
Credit: C. Mayhew & R. Simmon (NASA/GSFC), NOAA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario