viernes, 14 de abril de 2017

Por favor consulten antes de enseñar errores con una noticia

El artículo de La Nación digital:
“Semana Santa vendrá con días más calurosos e intensas radiaciones solares” (http://www.nacion.com/vivir/bienestar/Semana-Santa-calurosos-intensas-radiaciones_0_1626037405.html),
aporta información interesante y útil, pero solo para quienes saben sortear la cantidad de errores conceptuales que muestra.
 

Es lamentable que existiendo en el país especialistas en ciertos temas de ciencia, no se consulten, para evitar enseñar errores.
El problema es que luego los lectores podrían repetirlos, incluyendo docentes y estudiantes, pues a muchos les parece que los medios de comunicación son una fuente más o menos confiable.
 
Yo creo que los periodistas, siempre necesitan asesoría en temas de ciencia y así me lo han dicho apreciables amigos periodistas, que si se documentan bien, o que consultan.
En Costa Rica hay fuentes disponibles para asesorarse, en las universidades y en instituciones como el IMN.

El texto que acompaña esta imagen del periódico es fatal, plagado de errores, que yo esperaba no los cometiera un estudiante de primaria,
¿Sabe cuáles?
 

  1. El primer equinoccio del año (20 de marzo), marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (y del otoño en el hemisferio sur).
  2. El fenómeno no es meteorológico, es astronómico, pero desde luego tiene consecuencias en la atmósfera terrestre.
  3.  Ese día, el “sol es cenital”, al medio día, pero solamente lo largo del ecuador terrestre.
  4. En Costa Rica, el día del equinoccio, el Sol cruzó el meridiano (culminación) a una altitud de 80,2°, no cenitalmente.
  5. El fenómeno de “sol cenital” es local, esto es, la fecha depende de la latitud del observador.
    No es un asunto de “este lado de la Tierra”.
  6. Ocurre sólo para la región intertropical, entre las latitudes ± 23,5°. En cualquier otro “lado de la Tierra”, nunca hay sol cenital.
  7. Sucede el día en que la “declinación del Sol”, es igual a la “latitud geográfica” del observador.
  8. Para la latitud promedio de Costa Rica (10° Norte), "el sol cenital de abril" ocurre alrededor del día 15, pero, desde luego, sucede unos días antes en el sur del país y unos días después, en el norte (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/04/rayos-del-sol-perpendiculares.html).
  9. El cenit, solo se alcanza al mediodía solar, no cuando el reloj marca las 12.

    Como el meridiano promedio de Costa Rica es 84°Oeste (y no 90°), ese momento ocurre 24 minutos antes de las 12 (hora oficial), o sea a las 11: 36 (https://www.calsky.com/cs.cgi).
  10. El Sol emite sus rayos en todas direcciones, en cualquier momento del año, por eso le llegan a todos los planetas del Sistema Solar y a sus satélites, a la Luna, asteroides y cometas. 
  11. De todas maneras el ángulo de 90°, está en la localidad de la Tierra donde el Sol es cenital en algún momento (¡en la fecha correcta y al mediodía solar!, no lo olvide). 
  12. ¡Los rayos solares siempre llegan a la Tierra de forma directa!

    La Tierra sólo recibe luz solar indirecta (reflejada) de la Luna, los planetas y sus satélites, etc., y de los paneles solares de satélites artificiales.
     

  13. La irradiación solar es más intensa en el momento del sol cenital, no porque los rayos se intensifiquen, sino porque se concentran en una menor área.
    Puede comprobarlo iluminando una pared con un foco.
  14. Es importante clarificar el aspecto conceptual siguiente:
    Al amanecer y al atardecer los rayos solares son rasantes al suelo (ángulo de incidencia igual a noventa grados -repase su curso de física de undécimo-).
    Esto es así, sea o no la fecha de sol cenital.
    Lo experimentamos todos los días y lo sabemos desde la escuela.
  15. A media mañana y a media tarde la inclinación va aumentando.
    Solo al medio día solar, en la fecha del “sol cenital” para cada localidad, los rayos solares llegan perpendicularmente al suelo (ángulo de incidencia de cero grados).

    Y entonces, en ese momento la sombra de un objeto vertical, cae sobre su base.
     
  16. Lo más importante, como acotó el funcionario del IMN:
    es conveniente evitar la irradiación solar unas dos o tres horas antes y después del medio día solar, protegiéndose adecuadamente.
A los periodistas, de todos los medidos, por favor sigan informándonos sobre ciencia básica, no tengan miedo a la crítica constructiva.
En
mi caso será dura pero justa y realizada con mi mejor conocimiento e interés por producir un buen producto.
Pero por favor busquen asesoría, la va a encontrar y de buena calidad, si escriben sus noticias con tiempo y consultan sus dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario