lunes, 14 de agosto de 2017

Entrevista a J. A. Villalobos, sobre el eclipse -21 de agosto- (canal 7)


http://www.teletica.com/noticias/170114-Entrevista-Jose-Alberto-Villalobos-y-el-eclipse-del-siglo.note.aspx

El primer contacto aparente del borde externo de la luna con el borde externo del Sol (10:48) y el último contacto (14:02), son datos genéricos para la región de totalidad en Estados Unidos. No son de utilidad para observar desde Costa Rica, donde el eclipse es parcial, e inicia más tarde.

Esta es la cronología correcta para el eclipse parcial, visto desde Costa Rica, y muy aproximada para Nicaragua y Panamá.
  • El inicio del eclipse [para Costa Rica] es a las 12:04.
    Posiblemente alrededor de las 12:06 ya se pueda distinguir algo satisfactorio para las cámaras y para el ojo humano.
  • Lo mejor [máximo] para nosotros será alrededor de las 13:17, cuando el eclipse estará lo más alto en el cielo.
  • El final del eclipse [Costa Rica] es a las 14:22.
Si va a observar con binoculares o telescopio, tenga a mano un reloj bien calibrado con la hora local (o mejor UTC) y acepte como reto "medir" el instante de inicio y de finalización (¡repórtelo!)

Usted escoja de antemano un sitio de observación que le parezca va a estar despejado, con algunas vegetación (árboles) porque no solo tendrá al Sol, sino también las sombras proyectadas sobre el suelo y otros objetos (círculos iluminados, con la forma de un cachito de luna en la parte interior).
Recuerde que si su cámara fotográfica o de video la va a apuntar hacia el Sol deben tener un filtro solar garantizado (probado), diseñado para proteger al fotógrafo y al equipo, colocado antes de la lente objetivo, nunca después (en el  ocular), porque la potencia óptica de las lentes concentra la energía de los rayos solares y producirá una quemada en los lentes, los circuitos electrónicos, el sensor y en su ojo. 
Para las personas basta con el filtro de anteojo (Cientec, tel 22 80 45 61, ¢2000), que debe utilizar de manera correcta, colocándoselo y quitándoselo cuando no está mirando hacia el Sol.
Es interesante usar una cámara que nunca apunte hacia el Sol (no necesita filtro) para tomar imágenes de las sombras proyectadas y la luminosidad ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario