viernes, 29 de diciembre de 2017

Observe la Luna a las 20:14, * el lunes 01/01/2018 *

Si lo hace verá la luna llena más grande de este nuevo año 2018, en el momento en que para las coordenadas promedio de Costa Rica (10° N, 84° O), presentará el mayor tamaño.

Como sabemos, las fases de la Luna, son un fenómeno continuo; el área iluminada del lado cercano de la Luna crece desde la luna nueva hasta la luna llena y de allí en adelante decrece hasta la siguiente luna nueva.

Así, cada una de las cuatro fases principales no solo tiene una fecha, sino también un instante. Si contamos con una buena cronometría se puede especificar con lau hora, el minuto y el segundo.

Cuando decimos de manera casual: “hoy es la llena”, simplemente nos referimos al día en que ocurre el fenómeno. Aunque como usted lo puede haber comprobado, el ojo no tiene capacidad para distinguir fácilmente cuanto falta para la iluminación plena de la Luna, un día antes y un día después de la culminación de la fase.

También tome en cuenta nuestra experiencia cuando observamos cuerpos que se acercan y alejan, como autos, o aviones. Ella nos permite esperar que la Luna tenga su mayor tamaño aparente, independiente de la fase, cuando en su órbita está más cercana a la Tierra, esto es, durante el perigeo de cada mes.

En todo el año 2018, el perigeo lunar más cercano ocurre el día primero de enero a las 15:55:06, con la Luna a 356 566, 6 km de la Tierra (centro a centro).

Ese día el ocaso de la Luna ocurre a las 05:14, así que si madruga puede verla durante el crepúsculo matutino, por el Oeste-Noroeste.
Se verá bastante grande y posiblemente con una leve coloración amarillenta, por efecto de la atmósfera baja de la Tierra, pero aún no ha alcanzado su fase llena.


A las 17:17 la Luna ya le ha dado media vuelta a la esfera celeste y usted puede apreciar su salida (orto), al Este-Noreste en la constelación Gemini.
De nuevo grande y con tinte amarillento, quizás un poco más intenso que al amanecer, porque la atmósfera matutina es más limpia que la vespertina, pero aún no está llena.


En ambas situaciones trate de evaluar el fenómeno que algunos atribuyen a nuestra comportamiento psicofísico: la luna se aprecia más grande cuando está cerca del horizonte, que cuando está alta en el cielo.”

A las 17:27 es el ocaso del Sol.

La Luna llena ocurre a las 20:24:06. y en ese momento su diámetro aparente es de 33,4980 segundo de arco.

La plenitud de una fase como la llena, ocurre en un momento preciso, determinado por la dinámica del movimiento de los tres cuerpos (Sol-Tierra-Luna).
Para un observador particular, este momento puede ocurrir con la Luna visible en el cielo o bajo su horizonte.

Esto se debe a que la definición de luna llena requiere que la longitud eclíptica del Sol y de la Luna difieran 180°, o si le parece de una manera más simplificada, la luna llena ocurre cuando los puntos que representan el centro del Sol, de la Tierra y de la Luna, están justamente a lo largo de una linea recta.
Pero tome en cuenta que los habitantes de este planeta no estamos en el centro de la Tierra, sino en su superficie, lo cual nos coloca un poco más cerca del satélite.

Por esa razón, para nuestras coordenadas promedio la llena alcanza su mayor tamaño (Luna llena topocéntrica), generalmente en otro momento.
El primero de enero será a las 20:13:42.
La Luna t
endrá un diámetro aparente de 33,881 segundos de arco, a una altitud de 38,9° sobre el horizonte.

Bueno,lo anterior es solo información suplementaria.
Espero que disfrute 
toda la noche, esta primera Luna llena del 2018  y que su cielo no esté nublado.

Si quiere ver la Luna más alta en el cielo (culminación), espere a las 23:48, cuando la altitud será 79,7°.
IMCCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario