martes, 30 de enero de 2018

¡La luna llena que no podremos ver!

Pero sí disfrutar la observación del satélite de la Tierra, esta noche y la siguiente madrugada, hasta poco antes de la salida del Sol (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2018/01/dos-lunas-llenas-en-enero-y-marzo-pero.html).

Déjeme explicarle esta aparente contradicción.

La fase llena de la Luna (al igual que los cuartos y las fase menguante), ocurre en una fecha y una hora exacta, perfectamente calculable. 

En el caso que nos ocupa, la llena del 31 de enero ocurre mañana a las 07:27, hora oficial de Costa Rica (UTC - 6 horas).

Así que la Luna que vimos hoy salir hoy alrededor de las 17:30, aún no estaba llena, seguía creciendo. Pero sí estaba muy hermosa, espero que no se la haya perdido, o que la disfrute el resto de la noche.


La luna aún creciendo, unas 14 horas antes de la llena del 31/01/2018.

Vista desde Zapote, San José, Costa Rica, el día 30, a las 17:40. Esta muy próxima llena será la segunda del mes y a su vez la segunda más grande del año.

La luna tiene el color normal de las  fotografías a color y así permanecerá durante el resto de la noche, hasta el amanecer del 31.
Cuando el eclipse inicie, no podremos verla, ya que se estará ocultando.

Pero mañana el Sol ya habrá salido (05:59) y su claridad será un poco molesta. Algunas veces la Luna puede verse durante el día, especialmente después de la llena, siempre que esté sobre el horizonte.
Quizás lo más importante para esta imposibilidad de observar "el momento" de la llena es que la Luna se habrá ocultado a las 05:58, es decir, estará bajo el horizonte occidental de un observador promedio en Costa Rica.

Por ese motivo tampoco podremos apreciar plenamente el eclipse lunar, cuya etapa parcial precisamente inicia a las 05:49, con la Luna a solo 2 grados de altitud sobre el horizonte. A mi me la tapa las casas y los árboles de mis vecinos y desde luego la montaña al Oeste, pero si usted tiene un horizonte plano, bajo y despejado, pues adelante, dele una probadita.

La etapa penumbral de este eclipse inicia a las 04:50, con la Luna a unos 15 grados de altitud. Mis ojos nunca han tenido la capacidad de distinguirla. Bueno quizás mañana.



Con el cielo del amanecer, hacia el Oeste, bastante nublado.

Note la diferencia en la posición de "las orejas del conejo", respecto a las fotos del día anterior.
Bueno, olvidé decirles el otro factor, ¡muy importante!, cuando se observa:-Se nubló mi cielo al amanecer-.
Pero el reto fue interesante.

Moonrise Eclipse 
Image Credit & CopyrightNeelam and Ajay Talwar (TWAN)
Earthshadow and the Beehive 
Image Credit & CopyrightTunç Tezel (TWAN)

Moonset Eclipse 
Image Credit & CopyrightFred Espenak (MrEclipse.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario