lunes, 4 de noviembre de 2019

Nueve no es lo mismo que diez y; caracteres no es lo mismo que palabras

En realidad examínelo usted y determine si estoy equivocado, o que hubo algunos detalles que pudieron ser mejores. A lo mejor no estoy siendo objetivo.
Me refiero a la selección realizada por la comisión local, de las nueve parejas de nombres estrella-planeta para el concurso WASP-17 y WASP-17b patrocinado por IAU (https://www.iau.org/).
  1. ¿Es necesaria la cédula para votar si no lo fue para concursar?
    Si los participantes que enviaron las propuestas de los nombres -la persona importante-, solo requerían correo electrónico para ser identificados. ¿Por qué los votantes debemos dar número de cédula (¡valida y en buen estado!, no es un chiste). ¿No basta el correo electrónico?
    El número de cédula de identidad es un dato confidencial, personal y privado.
  2. Aunque el documento de la IAU estableció (http://www.nameexoworlds.iau.org/naming-rules) el requisito de 150 palabras máximo, como de seguro así lo trabajaron los otros países (bastaba con tener cuidado). La comisión local pidió en sus documentos un máximo de 150 caracteres (http://www.cientec.or.cr/noticias/nombre-una-estrella-y-su-planeta). 
  3. A la hora de enviar los nombres, la computadora del CINESPA rechazaba las participaciones con más de 150 caracteres. Tengo referencias de amigos que les sucedió eso, al menos en los primeros días, quizás después se cambió, pero…
    Entonces al cometer ese error de interpretación y enforzarlo, la comisión estableció una nueva norma, que quedó como parte del reglamento (los 150 caracteres) que todos los de afuera obedecimos y supongo también la comisión.
  4. Pero parece que en algún momento la comisión infringió sus propias reglas, inclusive hasta el punto de mostrar en el documento de votación, dos participaciones con 195 y 253 caracteres.
    ¿No les estrañó que todas las demás justificaciones son muy cortitas < 150?
    Para ser consecuentes con esa modificación al reglamento esas dos participaciones no cumplirían las condiciones establecidas localmente.
    Lástima que se le quitó espacio a dos que si pudieron haber calificado de manera totalmente válida.
  5. También en el reglamento local se estableció que se precalificarían diez propuestas (http://www.cientec.or.cr/noticias/nombre-una-estrella-y-su-planeta). Pero en el documento de votación aparecen solo nueve (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcQVTogLG3gDmOuD00uwozTVd5TeC09B3hkhFcwb_7v15ceQ/viewform). No creo que solo nueve participaciones válidas se hayan recibido. Tengo la información de al menos dos que satisfacen el reglamento (¡el modificado!) al 100%. Me pregunto si al menos una de ellas debió ser precalificada como décima, para cumplir con la oferta.
  6. En un análisis anterior:
  7. presento evidencia de que cinco de las propuestas que salieron a votación, podrían ser invalidas (¡si se aplicara el reglamento!), por diversos motivos -nombres que no califican, extensión, e increíble que se colara ¡una explicación ¡al revés!-. Si fuera así, entonces se perjudicaron seis posibles propuestas (contando la décima faltante), que quizás eran buenas alternativas, pero se les quitó el campo.
Bueno, yo disfruté el evento, a pesar de que hubiese preferido algo mejor.
¿Y usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario