jueves, 3 de diciembre de 2020

 Las conjunciones geocéntricas 
entre Júpiter y Saturno

https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/174

P. ROCHER, © INSTITUT DE MECANIQUE CELESTE ET DE CALCUL DES EPHEMERIDES – OBSERVATOIRE DE PARIS

 Definiciones
Se distinguen tres tipos de fenómeno celeste:

  • En el punto de referencia eclíptico geocéntrico: La conjunción geocéntrica en longitud de dos astros, el momento en que los dos astros vistos desde el centro de la Tierra tienen la misma longitud celeste, en este caso, la diferencia en la latitud celeste se calcula para determinar la distancia angular entre los astros.
  • En el punto de referencia ecuatorial geocéntrico: La conjunción geocéntrica en ascensión recta de dos astros es el momento en que los dos astros vistos desde el centro de la Tierra tienen la misma ascensión recta, en este caso la diferencia en la declinación se calcula para conocer la distancia angular entre las estrellas.
  • La elongación mínima entre dos astros: este es el momento en el que la distancia angular entre los dos astros es mínima, en cuyo caso se proporciona el valor de esta distancia mínima.

Estos tres fenómenos siempre se producen en las proximidades entre sí, las conjunciones en ascensión recta y longitud pueden ser bastante distantes entre sí cuando la elongación mínima es grande, por el contrario el momento de la conjunción en longitud está muy cerca del momento de la elongación mínima. Por el contrario, se puede tener un mínimo de elongación sin ninguna conjunción en el vecindario.

Frecuencia de los fenómenos

Las conjunciones entre Júpiter y Saturno son fenómenos raros, se reproducen después de un intervalo de tiempo entre 18,8 años y 20,6 años. Hay casos aún más raros donde hay una triple conjunción de estos dos astros durante un período de menos de un año. Sólo ha habido diez desde el comienzo de la era común. La última fue en 1980-81 y la siguiente no tendrá lugar hasta 2238-2239. Estas triples conjunciones ocurren sólo cuando están cerca de los bucles de degradación de los planetas, cuando las oposiciones de los planetas con la Tierra tienen lugar durante los bucles de degradación.

Ejemplo de la triple conjunción de 1980-1981:

Después de cada conjunción, el Sol se extiende desde el planeta más cercano a ella. Se observa que, para la conjunción de julio, con la precisión angular mostrada, no hay diferencia entre la elongación mínima y la diferencia de latitud. Está claro que las tres conjunciones tienen lugar en las proximidades de los bucles de retrogradación y que las oposiciones tienen lugar dentro de los bucles.

La conjunción del 21 de diciembre de 2020
Tendremos la siguiente secuencia de fenómenos:

Zona de visibilidad en la Tierra. Creditos P. Rocher.


En el momento de la mínima elongación, es suficiente que ambos planetas estén sobre el horizonte y esté oscuro a las 18h 22m 30 UTC (¡12:22:30 C.R – no será posible!).

Las declinaciones de los dos astros están en el orden de -22.5 grados, los dos astros siempre estarán sobre el horizonte para latitudes muy bajas y también para latitudes muy altas.

En el mapa anterior, se ha dibujado el área de visibilidad del fenómeno. A escala de la ruta, las curvas de las salidas y puestas de los dos estrellas están confusas. Estas curvas y la curva de puesta de Sol se calcularon para un valor de refracción atmosférica horizontal igual a 36,6'. Dado el valor de la variación de las dos estrellas serán más altas en el horizonte occidental en el hemisferio sur. Los dos astros estarán más altos en el horizonte occidental en el hemisferio sur.

Por supuesto, los dos astros son visibles antes y después de este mínimo, es suficiente pasar el mapa abajo hacia el oeste (período antes) o hacia el este (período después) para hacerse una idea de las áreas de visibilidad.

Observamos que los tres fenómenos están muy cerca en el tiempo y que la elongación mínima entre los dos astros es muy pequeña: 6' 6.40".

Desde el comienzo de la era común, sólo dos elongaciones mínimas han estado por debajo de este valor: la del 5 de marzo de 1226 (2' 8,5") y la del 16 de julio de 1623 (5' 10,1"). Y hasta 2500, dos elongaciones mínimas serán menores que este valor: la del 15 de marzo de 2080 (6'0.9") y la del 24 de agosto de 2417 (5' 24.6").

Hubo una elongación mínima de 4-41' 49.3" entre las dos estrellas, sin una conjunción, el 18 de mayo de 2020 a las 4:40 am UTC. Saturno fue entonces retrógrado y fue justo después de que Júpiter retrogradase (14 de mayo). Así que Júpiter se acercó a Saturno, y después de su retrogradación, se alejó de él.

Las conjunciones anteriores tuvieron lugar a finales del 28 de mayo de 2000 para la elongación mínima (1-8' 51,0") y la conjunción en longitud, el 31 para la conjunción en ascensión recta.

Las siguientes conjunciones tendrán lugar el 31 de octubre de 2040 para la elongación mínima (1° 7' 52.1") y la conjunción en longitud, y el 5 de noviembre de 2040 para la conjunción en ascensión recta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario