viernes, 2 de julio de 2021

Víctor Hugo Chanto Arguedas (1942 – 2021) *Físico*

Chanto,  Mauricio Gallardo y yo (1961- 1964) éramos estudiantes en el Departamento de Física y Matemática de La Universidad de Costa Rica (Escuela de Física). Para diciembre de 1965 Gallardo y Chanto creo que ya tenían el grado de Bachillerato (o Licenciatura). No los conocía, sólo recientemente a Mauricio, que me invitó a impartir unas clases de matemática (curso de verano) en el Liceo de Costa Rica, sirvieron para comprar unos dólares (1$ = 6,65 colones).

En ese fin de año Robert N. Little, profesor de la Universidad de Texas en Austin, viajó por América Central y escogió estudiantes para un proyecto de graduar físicos. Héctor Centeno y Roberto Mayorga de Guatemala; Oscar Cabrera y Raul Valiente de El Salvador; Marco Zúñiga y Francisco Antúnez de Honduras; Francisco Guzmán de Nicaragua; Mauricio Gallardo Zamora, Víctor Hugo Chanto Arguedas y José Alberto Villalobos de Costa Rica. También formaron el grupo Róger Argeñal de Nicaragua (más adelantado, sólo asistía en verano), Casio Oré y Elena Medina de Perú.

A don Víctor lo empecé a conocer en el Aeropuerto y en el vuelo San José-Houston-Austin por Panamerican el 26 de enero de 1966.
Como Víctor y yo estábamos solteros, la Oficina Internacional  nos  consiguió hospedaje en el # 8 de The Bridgway (2616 Whichita), dentro del campus.

Vivimos juntos en es pequeño cuartito el primer semestre de primavera (febrero - junio) y el primer verano texano (julio - agosto).
Nos llevamos muy bien y allí estudiábamos juntos, pues teníamos los mismos cursos. También estudiábamos en la casa de Gallardo quien vivía fuera del campus con su esposa Marilú y su pequeña hija Katia. Recuerdo una noche que nevó muy fuerte (no ocurría en los últimos 10 años), estando donde los Gallardo, Chanto y yo de regreso al campus caminamos por lo más espeso de la nieve para sentirla por primera vez. Al día siguiente la U suspendió clases para que disfrutáramos.

Sólo que Chanto era un poquito dormilón y como había que ir a desayunar a la cafetería de la Universidad, a veces llegaba tallado a una clase que teníamos a las 8. Una vez les dijo a los compañeros; “se levanta calladitito como un zorro y no me despierta”.

En ese primer semestre nos enrolamos en el curso de Speech 301, con el texto American English Reader, sólo para los 11 del grupo centroamericano, enseñado por Mrs. Curry (unos 40 años). Cuando entraba la  profesora, Centeno, Chanto y yo molestábamos a Oré (unos 35 años) diciéndole que a ella le gustaba. Mrs. Curry siempre condujo la clase en Inglés, excepto el último, que se despidió hablando un perfecto español ¡qué color!

Chanto y yo (23 años y solteros), nos jugábamos bromas. El Dr Little nos asignó un amplio laboratorio en el sótano del edificio de Física y Astronomía. Una ves estando todos adentro yo salí y regresé al momento, pero se me adelantó don Robert que metió la llave y tiró de la puerta. Chanto, pensando que era yo tiro de la manija hacia adentro, varias veces, replicando el intento del Dr. para abrir, hasta que finalmente este lo venció y se lo trajo hacia afuera, atravesándole la prótesis de su pierna derecha. Cuando estuvieron de frente Víctor no sabía que hacer y el Dr. Little sólo exclamó "chantísimo".

El primero de agosto de 1966 estuvimos atrapados dos horas el el aula del curso de "análisis tensorial", durante el tiroteo que protagonizó Withman desde la torre de la biblioteca (15 muertos y 31 heridos).

En los semestres que siguieron vivimos separados, yo en un departamento con Centeno, luego con Oré, Guzmán y un japonés (Riuzo Hirata). Chanto con un canadiense (Philip), para hablar solo inglés, me dijo.

Víctor y yo aprendimos a conducir y sacamos la primera licencia en Austin. Él con un enorme Rambler American del 62, de Phillip, quien fue su instructor.

Guzmán, Oré, el japonés y yo compramos en $100 un Humber 1950 (con visera y sin direccionales) - señales con el brazo izquierdo, pero aún así, carro y yo pasamos el examen. Hirata fue el instructor.

Chanto y yo con otros costarricenses y centroamericanos jugamos en el verano de 1967 el Campeonato Intramuros de Fútbol (soccer). Quedamos en segundo lugar porque nos ganaron la final los “wombats” -todos de Australia-. Víctor era un defensa de esos que “si pasa la bola no pasa el jugador”, pero amistosamente, mucho antes del “chunche Montero”.

En el segundo semestre de 1968 yo había terminado los cursos y la tesis y decidí regresar a Costa Rica en diciembre. El título me lo enviaron por correo en junio de 1969, luego de los actos de graduación oficiales.

Víctor se quedó un poco más pues le interesó mucho en cursos de computación (con fortran IV en ese entonces). Colaboramos a distancia en un proyecto de cálculo de entropía de idiomas (español, francés, portugués, italiano y rumano).

El 12 de diciembre de 1969 me casé con Liliette Umaña y viajamos a Austin, donde estuvimos dos semanas. Oré y Chanto fueron muy atentos, nos invitaron a comer y me prestaron sus carros.

Cuando Víctor regresó, fue profesor primeramente en el campus Rodrigo Facio y luego en el Centro Regional de Occidente, en San Ramón. Al final regresó a San Pedro.

Cuando se pensionó se fue a vivir a su natal San Isidro de Pérez Zeledón y estuvo trabajando con la UNED y la UNA. Varias veces me invitó a dar charlas sobre astronomía para profesores de ciencias y público interesado. Inclusive una vez me hospedó dos días en su casa.

Luego perdí el contacto, hasta finales de junio cuando me enteré de su fallecimiento.
Fue un excelente amigo y colega.

1 comentario:

  1. Yo me llamo Diana. Philip y yo nos conocimos en Austin y alli conocí a Victor que era roommate de Philip. Victor fue padrino en nuestra boda. Estuve muy contenta de haberle encontrado en FB.

    ResponderBorrar