sábado, 24 de septiembre de 2022

Equinoccio de setiembre 2022

Inicio del otoño en el hemisferio norte (¡Costa Rica!) y de la primavera en el hemisferio sur.

Ya casi sale el Sol.
En la dirección debajo del separador de cables,
a la izquierda del poste,
está el punto Este
.
Por definición, el momento del equinoccio de otoño en el hemisferio norte corresponde al instante en que la longitud geocéntrica aparente del centro del Sol es igual a 180 grados.

El calendario gregoriano está construido de tal manera que evita la deriva de las fechas de los cambios de estaciones manteniendo una fecha ¡casi fija! para el comienzo de cada temporada. Esto no es un defecto del calendario, es más bien una genialidad, para mantener ese detalle de gran utilidad, que es lo más importante de un calendario.

Nikon D60. ISO 100, f/11, prioridad de apertura.
Cámara en trípode





La fecha del equinoccio de otoño en este año, fue el viernes 23 de setiembre a las 1:03:43.51 UTC, o en hora de Costa Rica, las 19:03:43,51 del jueves 22.

Las fotos del orto del Sol, que tomé este sábado 24 de setiembre a las 05:45 se me atrasaron un poco, pues el nublado de los días anteriores no lo permitieron, pero hoy sí. Espero poder captar el ocaso. No es mucha diferencia, en cuanto al señalamiento del punto Este, desde el Campo Ferial, en Zapote, San José Costa Rica.

Debí cerrar un poco más la apertura.

En el calendario gregoriano, creado en 1582, el equinoccio de otoño puede caer el 21, 22, 23 o 24 de septiembre.
Suele caer el 22 o 23 de septiembre. Caerá el 21 de septiembre de 2092 y será la primera vez desde la creación del calendario gregoriano. Esto volverá a suceder en 2096,

En el día del equinoccio, si ignoramos la refracción atmosférica, la duración de la noche es igual a la duración del día y también es el día en que el Sol sale por el Este y se oculta por el ol Oeste, en cualquier lugar de la Tierra. [IMCCE].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario