martes, 1 de noviembre de 2022

Eclipse Total de Luna. 8 de noviembre. ¡Comienza, pero no termina!

En la noche de este eclipse (7 al 8 de noviembre), la salida de la Luna ocurre en realidad en la tarde del día 7 de noviembre, a las 16:47. 
Más unos 10 a 15 minutos, dependiendo de la montaña que usted tenga al frente.
Será un momento para una buena foto, con la Luna brillante, casi llena, justamente en el horizonte Este-Noreste (acimut 67
°). Bueno si la nubosidad nos da una tregua.

Luna en la constelación Aries.
Inicio de la etapa parcial del eclipse
08/11/2022; 03:09.

Ahora si no quiere esperar a que la Luna suba alta en el cielo, ni le interesa la etapa penumbral del eclipse, descanse unas horas y ponga el reloj a las 3 de la mañana.

Para observar el inicio de la etapa parcial a las 03:09, del día 8 de noviembre, o si lo prefiere hasta el inicio de la etapa total a las 04:16.

Para su foto de la luna de color rojizo puede esperar el máximo las 04:59, ya que como este eclipse no es muy centrado en la sombra de la Tierra, el efecto de coloración será más marcado a esa hora.

[Inicio del crepúsculo astronómico:
04:16; Sol a 18
° bajo el horizonte oriental].

Pero cuidado, la Luna ya estará muy bajita, a solo siete grados sobre el horizonte Norte-Noroeste (acimut 285°) y la claridad del amanecer acechando.
Tanto así que la luna se estará ocultando las 05:32, (para un observado promedio en Costa Rica), antes de que termine la etapa total a las 05:41, que obviamente no veremos.

Será otro momento para la última foto, ¡una luna totalmente eclipsada justamente ocultándose por el horizonte Norte-Noroeste!

Es interesante anotar que la fase de luna llena ocurre a las 05:22, que en este eclipse tampoco veremos, aunque a usted le haya parecido que durante todo el evento la luna tuvo apariencia de llena.

Tarea: 

  • Como el horizonte real frente a usted no es lo mismo que el horizonte teórico, use el reloj de su teléfono celular y "mida"el instante en que termina el eclipse para usted.
  • ¿Podría "estimar" la altura de la montaña justamente enfrente de usted?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario