Se la voy a poner más difícil, o más fácil; eso depende de usted.
La respuesta sin pensarlo mucho sería repetir lo que ha escuchado, o lo que le parece mirar aparentemente. ¡Pero a veces las apariencias engañas! Tenga cuidado.
¿Ya tiene su respuesta?
Ahora, como educador siempre le digo a mis estudiantes que: para obtener buenas respuestas hay que hacer buenas preguntas. Entonces primero le voy a ayudar con el vocabulario:
- La revolución: es uno de los movimientos de la Tierra (de la luna, los planetas, o sus satélites) que consiste en girar en torno a un eje que está fuera del objeto.
Por ejemplo:
La Tierra hace su movimiento de revolución respecto al Sol (en realidad respecto al centro de masa del sistema) en un año. - La rotación es uno de los movimientos de la Tierra (de la Luna, planetas o sus satélites) que consiste en girar en torno a su propio eje (que está en el cuerpo).
Por ejemplo:
La Tierra hace su movimiento de rotación respecto a su “propio” eje en unas 24 horas.
La luna hace su movimiento de revolución respecto a un eje en la Tierra en unos 27,3 días.
Explíqueselo a su hijo o nieto de preescolar.
Muy sencillo: póngalo de pie frente a un bombillo (de pocos watt), una ventana de su casa y dígale:
Si ese bombillo fuera el Sol, simule la posición de la cara a medio día. Ahora que rote hacia la derecha y que describa como le parece que se mueve ese Sol (¡todo movimiento es relativo!).
Que simule el atardecer, la medianoche, el amanecer y el nuevo medio día.
¿Se movió el bombillo (Sol) hacia la izquierda (¡de Este a Oeste!)
Entonces por ese efecto de “relatividad” ayúdele a concluir que en realidad “la Tierra rota de Oeste a Este”.
¿Y entonces la Luna? … Espere un momento, primero unos datos sobre la rapidez de esa rotación y revolución.
La Tierra realiza una rotación completa en 24 horas (360°/24 horas = 15°/hora).
La Luna realiza una revolución completa en 27,3 días (360°/27,3 días = 13,18°/día).
Pero lo más importante y que quizás no todos sabíamos en algún momento. ¡Hay que estudiar y entender!
La rotación de la Luna respecto a la Tierra dura también 27,3 días (= 13,18°/día = 0,5°/hora ). Se dice que es sincrónica con la revolución.
¡Por eso siempre le miramos el mismo lado (no importa la fase), el cercano, no el oscuro.
Esa velocidad de revolución es muy lenta comparada con la de la Tierra, (que lleva consigo a la Luna, no lo olvide), para poderla comprobar medir) en un ratito de observación.
Bueno quizás durante el eclipse parcial de Luna del 27/28 de agosto de 2026 (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2026/07/eclipse-parcial-de-luna-27-28-de-agosto.html)
Si le parece acompáñenos a Punta Eternia en la gira de Cientec y le ayudo un poquito.
Pero usted quiere demostrárselo a su hijo-nieto ya.
Pues, vayan durante dos o tres días a un lugar donde se pueda ver la Luna creciente digamos como entre siete y ocho de la noche. Determine aproximadamente los puntos Este y Oeste.
Observe la posición de Selene -a la misma hora- (para eliminar el efecto de otras variables). Si quiere tome una foto cada día para convencerse.
¿Cuál es su conclusión? Este >> Oeste, u Oeste >> Este?
Pero entonces como durante una noche yo la veo… Bueno eso es otra cosa. Le queda de tarea.
jav
No hay comentarios.:
Publicar un comentario