Posiblemente el concepto más simple y más útil en física sea el de rapidez, establecido como la razón de cambio de la distancia recorrida, respecto al tiempo, esto es:
Cuando esta razón es constante, entonces puede calcularse la distancia recorrida en cualquier tiempo, como:
Por ejemplo, si tomamos la velocidad de la luz en el vacío, como c = 299 792 458 m/s, de acuerdo con la definición hecha en 1994 por la Unión Astronómica Internacional; unaño luz es la distancia recorrida por la luz (¡en línea recta!), durante un año juliano. Esto es:
La ecuación (2) puede extenderse al movimiento circular con rapidez constante, simplemente use como distancia una circunferencia y como tiempo un período:
Donde R es el radio del círculo, T es el período (tiempo para recorrer la circunferencia) y f es la frecuencia (número de vueltas completas por unidad de tiempo).
La rapidez con que gira un punto en el ecuador de la Tierra, debido a su movimiento de rotación es entonces:
Donde el radio ecuatorial se ha tomado como 6,378 1366 x106 m y el período, (un día juliano) igual a 86 400 s.
¿Cómo calcularía esta rapidez, para puntos no ecuatoriales, por ejemplo, para Costa Rica, cuya latitud promedio es 10°N?
Compruebe que dicho valor es 1 644,4 km/h.
La rapidez con que se mueve el centro de la Tierra, debido al movimiento de revolución alrededor del Sol sería entonces:
Para el movimiento circular con rapidez constante, los físicos han encontrado que la aceleraciónhacia el centro del círculo (aceleración centrípeta) es:
Encontremos entonces este valor para un punto en el ecuador terrestre (como en la ciudad de Quito, por ejemplo).
Comparada esta aceleración con el efecto puramente gravitatorio de la Tierra, resulta muy pequeño, solo 3,4 milésimas de la aceleración de la gravedad promedio, en la superficie de nuestro planeta (g= 9,8 m/s2), cuya causa principal es la masa y su distribución.
¿Con cuánta fuerza sostiene el Sol a la Tierra?
Hay una forma indirecta de encontrar ese valor, calculando la aceleración centrípeta de la Tierra, debido a la revolución respecto al Sol.
En este caso particular, se ha tomado m1 como la masa de la Tierra, m2 la masa del Sol y r la distancia promedio Tierra-Sol, una unidad astronómica.
Ahora bien, si consideramos el movimiento circular de un planeta alrededor del Sol, e igualamos la fuerza de gravitación a la fuerza centrípeta, resulta
Sabemos que la Tierra no se mueve con rapidez constante alrededor del Sol, puesto que la órbita es una elipse. Sin embargo, la unidad astronómicase define como el radio de la órbita circular en la cual una partícula de masa despreciable, daría una vuelta en exactamente 365,2568983 días, por lo que aplicando la ley de Kepler resulta:
También se puede obtener la rapidez de un planeta en una órbita circular de radio r, resulta ser:
Es interesante anotar que esta rapidez no depende de la masa del cuerpo en órbita, únicamente de la distancia al centro de atracción y de la masa de este.
Así, la rapidez promedio de la Luna alrededor de la Tierra es:
La Tercera ley de Kepler (7) nos permite determinar la masa de un planeta que tenga un satélite. Por ejemplo si al satélite Ganimedes de Júpiter, le medimos el período orbital (7d 3h 42,6min) y el radio orbital (1,07 x109 m), entonces podemos calcular la masa de Júpiter, que resulta:
Otro concepto útil es el de campo gravitatorio, definido como la fuerza gravitacional por unidad de masa, ejercida por un cuerpo de masa M, en un punto del espacio, lo que también se ha llamado aceleración de la gravedad, esto es
Esta relación solo es válida para puntos fuera del cuerpo de masa M. Así por ejemplo, podemos verificar el valor del campo gravitatorio terrestre en su superficie (en el ecuador), sería:
Para calcular el campo gravitatorio (aceleración de la gravedad) en la superficie de cualquier planeta o satélite, solo necesita entonces la masa M y el radio de dicho planeta o satélite.
¿Puede calcular el campo gravitatorio del Sol en la fotosfera?
¿A qué altitud sobre la superficie de la Tierra, su campo gravitatorio se ha reducido a la mitad de su valor en la superficie?
Para esta última situación, relacione las siguientes dos ecuaciones y resuelva para r.
¡A poco menos de medio radio terrestre de altura sobre la superficie terrestre!
Un concepto más que se comienza a estudiar a mecánica, es el de energía.
La Energía Cinética, se debe a la masa del cuerpo y a su rapidez y se define como:
La energía cinética del núcleo de un cometa de 2,0 km de diámetro, cuya densidad sea 1000 kg/m3 (¡densidad del agua!), es decir con una masa de 4,19 x1012 kg y que chocara contra la superficie terrestre a unos 15 km/s, sería:
4,71 x1020 joule equivalente a 1,31 x1014kilowatt-hora, o a la energía liberada por 1,126 x1011toneladas de TNT. También equivalente a la energía liberada por 7,5 millones de bombas atómicas como la que explotó en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. El impacto de Tunguska, el 30 de junio de 1908 se estima que liberó el equivalente energético de 1000 hiroshimas.
Los físicos han probado que la energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m a una distancia r (centro a centro) de otro de masa M es:
El signo negativo se debe a que el punto de referencia se ha tomado cuando los dos cuerpos están infinitamente separados, esto es, cuando no hay ninguna interacción entre ellos.
Se llama energía mecánica, a la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo de masa m, dentro del campo gravitatorio de otro de masa M es:
Si m está en una órbita de radio r alrededor de M.
Si un objeto de masa m está sobre la superficie de un planeta de masa M y radio R tiene una energía mecánica dada por la expresión (12). Se llama velocidad de escape a la velocidad mínima que necesitaría el objeto (no un cohete propulsado), para escapar del campo gravitatorio del planeta, esto es para que llegue a una distancia muy grande (infinita) con una rapidez nula. Aplicando conservación de la energía mecánica tenemos.
Calcule la velocidad de escape de una partícula, por ejemplo una molécula de gas de la atmósfera, para escapar desde la superficie de la Tierra, o de la Luna. Esto no necesariamente significa que la partícula logre así alejarse hasta el infinito, pues puede se atrapada por la gravedad de otro objeto (por ejemplo Júpiter), que se encuentre en el camino.
Además, si la partícula está a gran altura sobre la superficie del planeta, su velocidad de escape será evidentemente menor que la calculada para escapar de la superficie.
La velocidad de escape de una partícula en la superficie del Sol para escapar de la gravedad solar 617,5 km/s.
La condición equivalente para escapar de la Tierra, o de la Luna, requiere una velocidad de escape igual a 11,2 km/s y 2,4 km/s, respectivamente.
La ecuación (13) puede extrapolarse para ser aplicada a la velocidad de escape desde el horizonte de eventos en un agujero negro. Evidentemente ese valor sería el de la velocidad de la luz.
Si por ejemplo una estrella como el Sol se convirtiera en un agujero negro (no puede lograrlo por su poca masa), el radio de su horizonte de eventos se podría calcular así:
de donde R= 2,954 x103 m.
Si un cuerpo de la masa de la Tierra se pudiese comprimir hasta lograr las citadas condiciones de agujero negro, su radio debería reducirse a 8,87 mm.
Sitios recomendados en la Internet, para completar el estudio del tema, según el plan de estudios que utiliza como base, el Capítulo 24 del Libro de texto. Física Universitaria (Sears·Zemanky·Young·Freedman), en el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Conceptos básicos׃ Capacitor (condensador), capacitancia, carga, diferencia de potencial, campo eléctrico, capacitor de placas paralelas, faradio, conexión en serie y en paralelo, capacidad equivalente, energía potencial, densidad de energía, dieléctrico, polarización, constante dieléctrica, permitividad.
El 8 de agosto a las 01:11:38 hora de Costa Rica, los planetas Saturno, Marte y Venus estarán localizados en tres puntos de una circunferencia de pequeño radio angular (2,41 grados de arco).
Si la nubosidad nos da una oportunidad, el evento podrá apreciarse al Oeste, en las dos noches más cercanas, los días sábado 7 y domingo 8, una hora después de la puesta del sol, digamos después de las siete de la noche.
Sin embargo y no es que perdí las esperanzas, pero con el tiempo que tenemos desde hace varios meses, creo que me será difícil realizar una observación. Si usted lo logra cuéntenos. Entonces para calmarme un poco solo me queda la astronomía de escritorio y algo de matemática y eso es lo que le cuento a continuación.
Usted sabe que dos objetos puntuales en la esfera celeste, por ejemplo estrellas o planetas, están en línea recta. Esto es consecuencia del primer axioma de la Geometría Euclidiana ("Dados dos puntos se puede trazar una y sólo una recta que los une").
Para que un tercer objeto esté sobre dicha recta, deberá satisfacer las condiciones definidas por la ecuación de la recta (y = mx + b), digamos igual pendiente (m) y ordenada en el origen (b).
De manera semejante, a cualquiera dos puntos se le pueden encontrar una circunferencia de radio y centro específico, que los contiene. ¿Qué condiciones deberá cumplir el tercer punto para estar sobre esa circunferencia? ¿Cuál es el centro y el radio de una circunferencia que supuestamente pase por tres puntos?
La solución es simple y entretenida si se realiza con regla y compás, a la usanza de los primeros geómetras griegos.
Pídale a un planetario como Starry Night el cielo de la fecha, e imprima (o trabaje digitalmente) una imagen del agrupamiento de los tres planetas con buen aumento. Trace las tres supuestas cuerdas entre los planetas y divídalas por la mitad. Trace perpendiculares por los puntos medios, que deberán interceptarse en un solo punto (el centro del círculo). Mida el radio a escala, en este caso es unos 2,4 grados de arco (¡unas cinco lunas llenas!).
Pero también se puede resolver analíticamente, si escribe la ecuaciones de dos de las rectas y hace un poco de álgebra.
Las posiciones de los tres planetas las tomé de Starry Night. Escogí longitud (λ) y latitud (β) eclípticas, ya que ambas coordenadas las proporciona en grados, lo que me evita conversiones.
Marte: longitud = 185,742°; latitud = 0,3626°: P1: (x1, y1). Saturno: longitud = 181,573°; latitud = 2,2111°: P2: (x2, y2) Venus: longitud = 181,202°; latitud = -0,5005°: P3: (x3, y3)
Para un pequeño radio como en este agrupamiento, la región de la esfera celeste puede considerarse como un plano y usar las coordenadas eclípticas como coordenadas cartesianas (x, y).
La metodología que seguiré, al alcance de los cursos de álgebra de secundaria, es la siguiente:
Trace dos rectas cualquiera, por ejemplo, la recta (a) por los puntos P1 (Marte) y P2 (Saturno) y la recta (b) por los puntos P2 (Saturno) y P3 (Venus). Encuentre la ecuación de cada una.
Encuentre la ecuación de la recta perpendicular a cada una de las anteriores y que pasa por el punto medio respectivo.
Estas rectas se interceptan en el centro de la circunferencia, entonces iguálelas y resuelva para (xo, yo), el centro del círculo.
Recuerde que la pendiente de una recta perpendicular a otra es m'= -1/m, entonces
Igualando tenemos:
Que se puede resolver fácilmente para encontrar la coordenada x del centro, xo.
Sustituyendo en y' se puede encontrar yo.
Como uno cualquiera de los planetas, digamos P1 (Marte), está en la circunferencia y ya tengo las coordenadas del centro (xo, yo), el radio lo puedo calcular por el teorema de Pitágoras.
Encontré que el centro del círculo es (183,35°,xxxxxx ) y que el radio es 2,41 grados.
Pero cambiaría todo esto por la oportunidad de tomarle una foto al evento.
Alguna vez una amiga me preguntó si había escrito algún cuento o relato, de ciencia ficción. Le contesté que no, pero que sí me ha llegado la inspiración en varias oportunidades.
Una vez, cuando estudiaba geografía marciana, atrajo mi atención la región denominada "Laberinto de la Noche" y pensé que ese sería el título para un cuento; quizás algún día...
Últimamente he estado aprendiendo sobre cultura y astronomía Maya, especialmente los calendarios y el sistema de numeración base 20, que lamentablemente, digo yo, sufre un quiebre que desmerece un poco su belleza (la matemática calendárica nada más), al escoger en la cuenta larga que:
"1 tun = 18 winal = 360 días" en vez de 1 tun = 20 winal = 400 días, para mantener extrictmnete la base 20. Supongo que lo anterior se hace solo para que la cuenta larga, pueda llegarle cerca a los 365,2421897 días que hay en un año tropical promedio. Para las actividades de trueque, comercio y vida cotidiana, parece que los mayas usaron la base 20 de manera estricta.
Si una civilización semejante a la maya (y aquí ya va un adelanto del cuento) viviese en un planeta en el cual el año tropical promedio (una revolución del planeta alrededor de su estrella) fuese muy cercana a 400 días (unas 400 rotaciones del planeta), entonces podría diseñar un calendario en el que efectivamente 1 tun = 20 winal, en estricta base 20.
Esto no es imposible o irreal, posiblemente exista un planeta en orbita alrededor de una estrella semejante al Sol a una distancia de 1,0625 ua, (solo un poquito más lejano que la Tierra) de dicha estrella. Tendría un período de revolución de 400 días. Compruébelo con la Tercera ley de Kepler (T2 = k r3).
Entonces ahora considero que antes de escribir mí cuento (si alguna vez llego a hacerlo), voy a trabajar previamente en un diseño geo-astronómico-químico-biológico del supuesto planeta, para lo cual usaré solo conocimientos de física general, accesibles a la mayoría de nosotros (Colegio). Para las otras disciplinas pediré ayuda.
La otra cosa que haré relacionada con los calendarios es diseñar un satélite natural con un período de revolución alrededor del planeta igual a 20 días (¡el nuevo mes!). Esto me da 20 lunaciones al año (en vez de las trece que vemos desde la Tierra) –una cada mes- y entonces hará equivalentes al Tzolkín y al Haab. Luego les daré nombre diferente por respeto a los mayas, equivalencia solo en duración: 20 números x 20 nombres de días = 20 números x 20 nombres de meses.
Al ser de igual duración estos calendarios, se podría eliminar uno de ellos, pero los voy a mantener, uno para la cotidianidad y el otro para el lenguaje poético.
Luego les contaré sobre la distancia del satélite (¡más cercano que la Luna), diámetro, superficie, albedo, etc. y si decido que haya dos, como en Marte.
Pero no se vaya, aún no le cuento el por qué del título de esta entrada (si g = π2). Está motivado por una decisión sencilla, que tiene pocas pero importantes implicaciones.
Quiero que un péndulo simplemuy bien construido y de 1,000 m de longitud, tenga exactamente un período de 2,000 s. Esto es un segundo oscilando hacia la izquierda y un segundo oscilando hacia la derecha.
Notará de paso, que en este planeta las unidades de medición de longitud y de tiempo, al igual que en la Tierra, son el metro y el segundo, respetivamente. ¿Implicaciones? Ya veremos.
Simplificando un poco la Física, el período de un péndulo simple que hace pequeñas oscilaciones (ángulo menor a 10grados) es 👉
Donde l es la longitud de la cuerda que sujeta la pequeñita masa del péndulo y g el valor local de la aceleración de la gravedad (= campo gravitatorio del planeta en su superficie).
Entonces
iEsto Implica que en ese planeta g = π2= 9,8696 m/s2 = 9,8696 N/kg.
¡Sólo un poco más que en la Tierra! (g = 9,8322 m/s2 en el ecuador terrestre.)
Vamos a suponer que los científicos e ingenieros de esta civilización, midieron la aceleración de la gravedad en las latitudes 20° norte y 20° sur, donde hay dos ciudades gemelas principales.
Se establecieron allí porque la inclinación del eje de rotación del planeta (oblicuidad), respecto a la perpendicular al plano de la órbita (semejante a la eclíptica), es también 20°, un poco menos que los 23,5° para la Tierra. Esto implica que el día del solsticio, la estrella madre del sistema planetario será cenital, en una o en otra ciudad, alternativamente.
La zona intertropical de este planeta es entonces más estrecha que en la Tierra y en él también ocurren 4 estaciones (¡de mayor duración que en la Tierra, pero no del doble del tiempo como en Marte!).
Recuerde que las estaciones no dependen de la cercanía o lejanía del planeta a su estrella (perihelio y afelio), si la órbita es poco exéntrica. Se lo digo porque estoy tentan\do a escoger una órbita perfectamente circular.
¿Le gustaría contribuir con los nombres de las estaciones y de los dos círculos tropicales?
Bueno lo dejo con ese material de ficción, desde luego puede usarlo para construir su propia novela, o para hacerme observaciones y darme consejos, que serán muy bien recibidos.