miércoles, 16 de marzo de 2011

23 Potencial eléctrico

Texto base. Física Universitaria de Sears-Zemansky-Young-Freedman (Person/ Addison Wesley). Undécima edición. Capítulo 23:
Al igual que el manejo adecuado de vectores fue importante para el capítulo 21, para este le recomiendo una revisión rápida de los conceptos de trabajo, energía cinética, fuerza conservativa, energía potencial, trabajo neto y cambio de energía cinética, conservación de la energía mecánica (Capítulos 5 y 6). 






 



Al concepto de energía potencial, potencial y diferencia de potencial, siempre tiene que asociarles su naturaleza escalar y tener mucho cuidado con los signos de las cargas (no los ignore) y las direcciones de los desplazamientos. Distinguir correctamente cuando se tiene una situación de campo eléctrico constante y cuando es variable, para así aplicar las relaciones correspondientes.
  • Antes de la clase, de una lectura corrida a todo el capítulo 23, secciones: 23.1 a 23.4, (23.5 –Gradiente de potencial-, puede omitirse en un curso básico.)

  • Anote en su cuaderno los conceptos y operaciones nuevas, para prestarles la debida atención. Por ejemplo: energía potencial eléctrica (U), potencial eléctrico, voltaje,(¡U aumenta si la carga de prueba se desplaza en dirección opuesta a la fuerza eléctrica F=qoE), energía potencial eléctrica de dos cargas puntuales (23.9-usar signos de las cargas-), energía potencial de un sistema (23-11), potencial eléctrico, diferencia de potencial, potencial debido a un conjunto de cargas puntuales (23.15-usar signos-), potencial debido a una distribución continua (23-16), diferencia de potencial en términos del campo (23-17), electrón volt,
  • Lea el Resumen, páginas 896-897.
  • Estudie (lea con cuidado) las explicaciones de todas las figuras.
  • Estudie (lea con mucho cuidado) la resolución de los ejemplos, poniendo especial atención en los procedimientos novedosos y de cierta complejidad, especialmente lo presentados en las secciones 23.2 y 23.3.
  • Conteste algunas de las Preguntas para análisis, esto le mostrará su estado de comprensión de los conceptos (teoría).
  • Resuelva los siguientes  Ejercicios: 23.21, 23.25, 23.29, 23.31, 23.33, 23.35, 23.37.
  • Resuelva los siguientes Problemas:23.49, 23.53, 23.57.
Para aprovechar y comprender mejor las resoluciones presentadas a continuación, debe leer en el texto el ejercicio o problema respectivo, hacer un diagrama de la situación y adjuntarle los datos pertinentes, en su cuaderno de trabajo.
Si encuentra discrepancias en los resultados de las operaciones, comuníquelo con un comentario.
Recuerde que la oferta es una tutoría, así que luego de haber estudiado y trabajado algún concepto o problema, para el cual considera que necesita cierta asesoría, puede enviar una consulta por medio de un comentario.
Gracias
jav.


Referencias
http://www.youtube.com/watch?v=WcSSWN4Tnoo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario