lunes, 21 de marzo de 2011

Sombras Este-Oeste

(Bueno, casi)

Aunque nuestros libros de escuela decían hace más de sesenta años "el sol sale por el este y se oculta por el oeste", sabemos que esta es una apreciación genérica, pues nuestra experiencia y observación nos ha mostrado que esta afirmación escolar, no se refiere al verdadero (exacto) Este y Oeste.

Campo ferial de Zapote
19/03/2011; 06:1
5
Debido a que el Sol (visto desde la Tierra), no circula encima del ecuador terrestre (por el ecuador celeste), sino por la eclíptica, la cual está inclinada 23,5°, respecto al ecuador, entonces, el acimut del orto y del ocaso de esta estrella, varía durante el año, pero de una manera repetitiva y previsible, lo que ha permitido construir monumentos (observatorios o calendarios) astronómicos como Stonehenge, Chankillo y otros.

Pero el Sol si sale por el Este exacto y se oculta por el Oeste exacto, al menos dos días al año, visto por un observador desde cualquier punto de la Tierra. 

Esos dos días son las fechas de los equinoccios, el de marzo y el de setiembre, que para propósitos prácticos, para observaciones, fotos, etc., podemos extender sin mucho error, unos dos o tres días antes y después de los equinoccios. 
De hecho los dos conjuntos de fotos que acompañan esta entrada, los tomé el 19 y el 21, ya que el 20 estuvo nublado.

Ahora bien, la hora del equinoccio no tiene que coincidir con la hora del orto y el ocaso del Sol. Por ejemplo este año 2011, el equinoccio de marzo fue ayer 20 a las 17:21 hora local, de manera que lo más cercano fue la puesta del Sol este domingo, a las 17:47 y la salida del lunes a las 05:40, dentro de unas pocas horas, pues escribo esto como a las 3 de la mañana, ya que me desperté sin sueño y se me ocurrió esperar el sobrevuelo de la ISS a las 04:53.

Normalmente no podemos ver una salida (o puesta) apropiada del Sol a nivel de nuestro horizonte, en el sitio deonde vivimos, por nubosidad ambiente o cordilleras que nos lo ocultan hasta que ya tenga cierta altitud.
Pero si lo hacemos tan pronto haya suficiente luz para que se definan sombras, en estos días equinocciales, las sombras proyectadas de objetos verticales, como postes de los tendidos eléctricos, bordes de paredes de edificios y nuestra propia sombra, sobre una superficie horizontal, apuntará en la dirección Este-Oeste al amanecer y en la dirección Oeste-Este, al atardecer.

Así que si las marca con tiza sobre un patio o la calle, o toma fotos, tendrá una información bastante confiable sobre la dirección Este-Oeste, en el lugar donde usted vive.

¿Y si quiere la dirección Norte- Sur?
Bueno, de momento tiene dos opciones simples:
- Haga marcas a 90° (con una escuadra), respecto a las sombras equinocciales.
- Espere la hora exacta de la culminación del Sol, cualquier día del año (excepto los días de sol cenital) y repita el tratamiento de sombras.

¡Ojo, no es exactamente a la hora que su reloj le marca las 12:00! Si tiene duda le puedo asesorar.

Así que aún hoy y mañana también tiene oportunidad para tomar sus fotos de sombras Este- Oeste, en este inicio de primavera, o si le parece espere la salida del sol en el  equinoccio de setiembre [23/09; 03:04 (09:04 UTC)].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario