martes, 1 de octubre de 2013

Cometa ISON

El Cometa C/2012 S1 ISON fue descubierto en setiembre del año anterior por dos astrónomos rusos, utilizando un telescopio reflector de 0,4 m perteneciente a la Red de Observatorios ISON, por eso lleva ese nombre.
Hoy, primero de octubre pasará cerca del planeta Marte, aún muy lejano y poco brillante para poder observarse con telescopios modestos. 

Sin embargo, del 14 a 16 de este mes habrá una buena oportunidad para mirarlo con telescopios y quizás hasta binoculares de alta potencia, cuando forme un triángulo que nos servirá de guía, junto con la estrella Regulus de la constelación Leo y el planeta Marte
Esta región del cielo oriental estará perfectamente visible desde Costa Rica (y Centroamérica), con una altitud apropiada,
que irá en aumento,desde las 02:45.
Alrededor de las 05:00 quizás la claridad del crepúsculo borre al cometa, excepto si resulta extraordinariamente brillante, como se ha pronosticado.


El 26 de octubre (también en la madrugada) pasará cerca del Triplete de galaxias de Leo conocidas individualmente como Objetos Messier; M95, M96 y M105. Una nueva oportunidad para observar con telescopio y binoculares y hasta tomar algunas fotos, Marte y Regulus siguen en los alrededores, pero como testigos distantes.
¿Cuándo podrá verse a simple vista?
Hay varios factores que intervienen, el primero es el brillo intrínseco que alcanzará el cometa al acercarse al Sol y a la Tierra. Luego viene la  posición de usted como observador (latitud principalmente), la condición del cielo (esperemos que oscuro y despejado), lo apropiado de su horizonte (con muy pocos obstáculos hacia el Este) y que la luz de la Luna no interfiera mucho en fechas clave.
Los pronósticos apuntan a los primeros días de noviembre, incluyendo el día 3 durante el eclipse de Sol (híbrido), como nuestra mejor ventana de observación.
Esperemos entonces mientras nos preparamos.
Luego habrá que ver si sobrevive su pasaje por el perihelio de su órbita, el 28 de noviembre (23:00 UT) y si todo sale bien podremos verlo de nuevo luego de la puesta del Sol, en diciembre.

 http://www.aerith.net/comet/catalog/2012S1/2012S1.html
Referencias:
Guía: http://www.universetoday.com/104818/comet-ison-a-viewing-guide-from-now-to-perihelion/,
Animación: http://www.solarsystemscope.com/ison/,
Campaña de NASA: http://isoncampaign.org/karl/show-me-the-data
NASA Science News: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23aug_marsison/
Cometa (otro) hacia Marte 2014: http://www.youtube.com/watch?v=1T2eBSexgX4
JPL (elementos orbitales): http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2012%20S1;orb=1
http://www.youtube.com/watch?v=4uJFvkJzBVA
http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/

5 comentarios:

  1. Gracias Jose por la charla de hoy en el Tin Jo, muy ilustrativa y clara. Lo disfrutamos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo en otros sitio cientificos dicen que ya se puede ver el cometa a simple vista, yo creia que un cuerpo celeste que no parece estrella, a no ser que sea Venus, era el Cometa, pues se ve en Nicoya al noroeste era el Cometa, informen. Adrián Rojas H. Nicoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián.
      Los cometas siempre se ven cerca del Sol, ya sea antes del orto (Este) o luego del ocaso (Oeste). Éste cometa está al amanecer, entonces no puede estar al Noroeste (está al Este-Noreste).
      Venus si "parece estrella", solo que más brillante y con el tiempo no estará en el mismo lugar ("planeta = errante"). Un cometa no se parece ni a uno ni a otro. Es un objeto difuso, no puntual.
      Ya se puede ver a simple vista (!desde algunos lugares!), pero eso depende de para donde usted mire y de las condiciones de su cielo y horizonte.
      Yo (hace 4 días) solo lo he podido ver con binoculares y luego "digamos que encontrado" a simple vista.
      En estos días la Luna que se acerca al cometa, aunque cada día con menor brillo, es un problema.
      Visite las entradas más recientes que hay en este blog y en de "Astronomía 10 grados Norte". Allí encontrará mapas que le pueden ser útiles.
      Buena suerte
      jav

      Eliminar
  3. Buenos días don José Alberto!

    Voy a estar en Chirripó el 28 y 29 de noviembre. Es posible observar el cometa ISON desde ese punto? De ser posible, cuál es la mejor hora para observarlo y en qué parte de la esfera celeste lo puedo localizar

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MM
      Visite entradas más recientes aquí y en "Astronomía 10 grados Norte", para indicaciones y mapas.
      Bueno precisamente esos son los días menos apropiados (para observar el cometa), porque estará lo más cerca del Sol. Además peligrosos, porque posiblemente necesite un buen filtro solar para ver en las cercanías del Sol. El perihelio es el 28 de noviembre.
      Tendría que obsrrvar casi a la salida del Sol, 05:20, aproximadamente, en dirección Este-Noreste.
      Buena suerte
      Saludos
      jav

      Eliminar