martes, 28 de enero de 2014

Venus al amanecer –y hasta de día-

Con una magnitud visual m= -4,5, Venus aparece muy brillante al Este-Sureste (A= 106°), levantándose en estos días alrededor de la 04:30. Está en la frontera entre las constelaciones Escudo y Sagitario.
Observarlo y tomarle fotos cuando está bajo en el cielo alrededor de las 05:00 es relativamente simple, pues su gran brillo lo hace inconfundible y no hay tanto contraste, entre el paisaje, el planeta y la Luna como hoy.
Si lo mira a través de un telescopio encontrará una fase creciente 9,5% iluminada, esto es un cachito como el que le vemos a la Luna pocos días después de nueva. Su diámetro aparente es de 53,98 segundos de arco. Está a 0,309 ua de la Tierra, alejándose hacia su conjunción superior (del otro lado del Sol), en octubre.
Venus se acerca poco a poco a la fecha de máxima elongación oeste (45,6°) el 22 de marzo. Hoy su elongación fue de 26°, por lo que hay al menos un período de una hora de relativa oscuridad crepuscular, antes de la salida del Sol (29/03; 05:59).

He visto a Venus de día, mi récord de hace varios años es una observación en condiciones semejantes a las de ahora; a la 13:25.
Siempre debe tapar el Sol con un objeto grande (edificio, montaña, árbol, etc.)  Y desde luego, no mirarlo directamente no solo por el peligro para sus ojos, sino para tratar de preservar hasta donde sea posible su adaptación y evitar encandilarse.
Hay varios maneras para ver Venus durante el día.


  • Una que utilice hace unos años es quizás la más simple, pero requiere un telescopio con montura ecuatorial (con seguimiento). Simplemente encuadre y enfoque al planeta en el ocular cuando está oscuro, digamos a las 04:30 y deje que el motor de ascensión recta se lo mantenga. 
  • Desde luego, puede consultar las efemérides de la fecha para Venus y colocar los datos en los círculos respectivos de ascensión recta y de declinación, en cualquier tipo de telescopio que tenga esta facilidad. 
  • Si tiene un telescopio “GoTo”, simplemente dígales Venus. 
  • A veces he tenido suerte, como el domingo 26, que me lo encontré a simple vista a las 06:10 cuando compraba en la "Feria del agricultor", hasta sin querer lo agarré en una foto.
  • Lo he visto desde el patio de mi casa. Luego de encontrarlo voy haciendo marcas en el suelo y otras con prensas en un cordón de tender ropa (sobre mi cabeza), para usarlas como mira. Cada cierto tiempo (5 a 10 minutos) actualizo la mira y así hasta que decida no seguir, o las nubes y la claridad lo hacen imposible. 
  • Ayer, a eso de las 9:00 consulté la posición de Venus en Stellarium. Estaba como a la mitad de camino entre la Luna y el Sol, un poquitico más hacia el norte (arriba). El cachito de luna menguante estaba visible alto en el cielo.
    Stellarium permite oscurecer el cielo, visualizar estrellas y el
    cinturón de la Vía Láctea, que no se podrían observar a esta
      hora, pero es una guía para planear la foto de la fecha.
    Entonces me coloqué en un sitio donde la alta pared de la casa del vecino me bloqueaba el Sol, me senté a la sombra en una silla y usé mis binoculares Fujinon 16x 70. Enfoqué la Luna y un poco de patrullaje lento hacia el Sol (¡sin acercarme!) y allí estaba Venus en el ocular.
    Creo que lo miré en fase creciente, o sería mi deseo de encontrarlo así (“wishful thinking” diría mi amigo Ken Jones), pero luego lo comprobé con un viejo telescopio C8 de más de 30 años; el planeta  está esplendoroso.
A propósito si necesita reparación, diagnóstico o limpieza de binoculares y telescopios, le recomiendo a J.F. Contreras (cel. 8547-4167).

Venus este año:
11 enero: conjunción inferior.
23 enero: perihelio.
22 marzo: máxima elongación oeste (45,6°).
16 mayo: afelio.
05 setiembre: perihelio.
25 octubre: conjunción superior.
26 diciembre: afelio.

Referencias adicionales:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/06/venus-de-da-y-al-amanecer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario