martes, 5 de agosto de 2014

Rosetta y el cometa C-G

El 6 de agosto de 2014, la sonda espacial Rosetta, llegó al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y pronto iniciará las etapas para colocarse en órbita (https://www.youtube.com/watch?v=Mf1zsACcXc4)

La maniobra será un corto disparo (6 minutos y 26 segundos) de uno de sus cohetes, a las 09:00 GMT (03:00 hora de Costa Rica).
Este cometa tiene un periodo orbital se 6,45 años y su perihelio se ha observado siete veces desde su descubrimiento en 1969 hasta el 2009, el próximo perihelio será el 13 de agosto de 2015. Su órbita está entre las de la Tierra y la de Júpiter.


Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y lleva un módulo de descenso robótico "Philae" (https://www.youtube.com/watch?v=YoqokoZkviM), que se posará sobre la superficie del cometa, en noviembre de este año. Acumulado una distancia recorrida de 6 407 169 332 km, pues orbitó varias veces a la Tierra y luego a Marte.
Su distancia a la Tierra hoy, que se puede seguir en el portal de la ESA es

404 194 984 km, si dividimos por la velocidad de las luz (300 000 km/s) y por 60 nos da una distancia de 225 minutos luz.
Obviamente los comandos deben cargarse en la computadora de Rosetta con suficiente tiempo, se hicieron durante la noche del 4 de agosto.
Su distancia al sol en el momento del encuentro será de 539 496 538 km, unos 3,6 unidades astronómicas (= distancia promedio Tierra-Sol), apropiada para que los paneles solares provean sus necesidades energéticas.
La velocidad relativa entre Rosetta y el cometa C-G, se estima en 15,37 km/s.
Rosetta no es la primera astronave que tiene un encuentro con un cometa, le precedieron Giotto-Halley en 1986, Stardust-Wild 2 en el 2004  y Deep Impact-Tempel 1 en el 2005.

Le sugiero ver este agradable video:https://www.youtube.com/watch?v=07PjU9kJ7uI
Blog: http://blogs.esa.int/Rosetta/

http://blogs.esa.int/rosetta/files/2014/08
/Comet_on_3_August_2014_large.png
Además del importante logro tecnológico-científico alcanzado por ingenieros, físicos, matemáticos, expertos en sensores remotos, en telecomunicaciones, etc., que desarrollaron este proyecto en la Agencia Espacial Europea, quiero entresacar dos aspectos de importancia para la investigación astronómica:
Primero la recolección de datos sobre un objeto que se supone ha cambiado muy poco, desde la formación del Sistema Solar, nos proporcionará información valiosa para continuar la investigación y el modelaje del origen del sistema y de la Tierra en particular.
Segundo el enfrentamiento por primera vez con un cometa cuyo núcleo está formado por lo que se denomina un “contacto binario”, esto es, dos porciones similares o no, en contacto cercano, mantenidas juntas por su propia gravitación.
¿Cómo llegaron allí?, bueno aún no lo sabemos. Desarrolle usted su hipótesis antes de que el equipo de Rosetta tenga alguna respuesta. ¿Serían dos núcleos que se acercaron lentamente para no romperse en pedazos y quedaron ligados? ¿O un núcleo que fue quebrado por fuerzas de marea en un encuentro cercano con un gigante como Júpiter?
Lo interesante de toda investigación científica es que, cuando creemos que el final está cerca, siempre aparecen nuevas incógnitas, nunca se termina. El camino del conocimiento se inicia en cierto momento y lugar, pero el final solo se visualiza a lo lejos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario