sábado, 30 de agosto de 2014

Misterios del Universo (Guía de Lectura, por jav)

Me refiero a la publicación (poster) aparecida en La Nación del miércoles 27 de agosto, que está bien y los felicito por el esfuerzo,  pero contiene algunas inexactitudes que vale la pena hacerle una guía para aclararlas un poco, esto porque una buena mayoría de los lectores supongo que son escolares, que quizás miren el poster sin la supervisión de maestros, o padres.
Es interesante, llamar la atención a los medios de comunicación masiva, para que “no menosprecien” el nivel educativo, de compresión, estudio e inteligencia, que tienen algunos de los lectores, desde niños hasta adultos mayores. Y como lo he repetido desde hace tres o cuatro publicaciones anteriores (No enseñemos errores o confusiones), “Necesitan asesoría, científica y didáctica”. Por favor no me asusten diciéndome que la obtuvieron.

  • Primero lo más simple y parece que no lo revisaron bien los editores, o que el significado del concepto no lo tienen claro. En esta secuencia de cuadros, en el # 1 se dice que: -"un pequeño átomo de materia empieza"- y entonces causa todo el asunto. Pero en el # 4 que: - "electrones y protones no pueden todavía transformarse en átomos-. Bueno, de hecho realmente no pueden transformarse , excepto quizás en el de hidrógeno. Supongo que quieren decir que aún no se ligan como átomos. Porque hasta en el # 5 se dice: -"... se combinan ... para formar átomos, principalmente el de hidrógeno-.
    Hay que explicarlo sin recorrir a términos que ya tienen un significado específico, concreto y diferente.
  • En el mismo cuadro #1 se establece que: -"El espacio y el tiempo comienzan a existir”-, pero arriba derecha, debajo de los logos se lee: “antes de la creación del universo, en el espacio reinaba”-.Bueno, esto es un poco confuso, puesto que según la teoría del big-bang (lea por ejemplo  a Stephen Hawking: http://www.hawking.org.uk/the-beginning-of-time.html), en ese momento se crearon el espacio, el tiempo y es el origen de todo.
    Inició con una singularidad, donde las leyes de la física no se pueden aplicar, lo que significa que el estado del universo, después del big-bang, no depende de nada que haya podido suceder antes. Sé que es un asunto difícil, hay que estudiar mucha física y matemática para medio entenderlo, yo no se lo puede explicar con claridad y sencilléz. Pero decir que había espacio "antes" y que en "él" ocurrió el big-bang, es como aplicar un símil que en este caso sería totalmente incorrecto, -como si mirásemos una bombeta de turno, explotando en el cielo, expandiéndose en la existente atmósfera de la Tierra.-
     
  • Además el texto y la ilustración que sigue un poco hacia abajo, derecha, hace una mezcla de la “teoría del estado estacionario” (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_estado_estacionario), por ahora solo de interés histórico, con el big-bang, lo cual es incompatible.
    Se lee allí que: -“El universo permaneció del mismo tamaño…-. Además, debajo de la ilustración dice: -A partir del Big-Bang, de repente…-.
    Y para rematar, en el centro de la ilustración, donde se besan las curvas, se nota un ícono de una explosión con símbolos de infinito (∞) en ambos extremos de la fila de rueditas. Un híbrido raro entre estado estacionario, durante esa supuesta época previa de la nada, el big-bang y la consecuente expansión del universo-.
     
  • Dos cosas facilitas que le habrían agregado valor a la ilustración. ¿Qué costaba ilustrar el protón con “dos quark up” y “un quark down”, usando letras, colores diferentes, etc., no la extraña banda de hule que parece se usó, haciéndolos iguales.
Protón.
  • Para terminar, sigo con los quark aislados, del protón, el neutrón y los núcleos de helio y de hidrógeno en la ilustración grande. ¿Qué es la imagen, difusa, oscura e indefinida que tienen los quark en su interior? (vea el póster). ¿Por qué no nos obsequiaron a los lectores con lo que parece ser la fuente original? Sólo requiere traducirse con cuidado, no mimetizarla, y mencionar, desde luego, los derechos de autor.
  • Ahora, colocar un planeta tipo Saturno, justamente a la par de la palabra Galaxias (vea el poster y compruebe que no está en la imagen original), es el colmo del descuido.

    Bueno, espero que esto le sirva, por si sus estudiantes, hijos, o nietos le consultan.
    También espero no tener trabajo en los próximos miércoles con los siguientes posters.
  • http://socialreaderinside.com/wp-content/uploads/2013/11/big-bang-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario