miércoles, 24 de junio de 2015

Segundo bisiesto - se introducirá el 30 de junio a las 23:59:59 UTC-

El próximo martes 30 de junio, a las 17horas:59’:59”, hora de Costa Rica, que corresponde a la hora Tiempo Universal Coordinado (UTC): 23horas:59’:59”, se introducirá un “segundo bisiesto”.
Los encargados están en el “Bureau Central du Service International de la Rotation Terrestre (International Earth Rotation Service, IERS)”, que está en el
Observatorio de Paris.

La última vez se hizo un ajuste similar fue el 30 de junio de 2012.

El ajuste se hace simplemente porque ahora disponemos de relojes muchísimos más precisos que el período de rotación de la Tierra, con el cual está estrechamente ligada la hora “Tiempo Universal CoordinadoUTC”.

La rotación de la Tierra muestra pequeñas irregularidades y sobre todo una desaceleración lenta creada por los efectos gravitacionales de la marea provocada por la Luna y el Sol, también por perturbaciones propias (del núcleo, el manto, la atmósfera y los océanos). Periódicamente es necesario reajustar la escala UTC.

Pero los relojes atómicos (TAI), que ahora tenemos, están programados para marchar con la misma rapidez durante millones de años.


¿Qué se va a hacer?
El 30 de junio, si observamos un reloj UTC, a las 23:59:59, el segundo siguiente será el 23:59:60  y luego seguiremos normalmente con el 00:00:01 del 1 de julio.

¿Qué tiene que hacer usted?
Esencialmente nada. Si tiene un reloj digital preciso, el ajuste podrá hacerlo mucho más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario