viernes, 1 de julio de 2016

Afelio de la Tierra @ 4 de julio. Tendremos al Sol un poquito más distante

Version más "simpática" en crhoy.com
El lunes 4 de julio a las 10:24, hora de Costa Rica, el centro del sistema Tierra-Luna (!la Tierra!) estará en la posición que llamamos afelio, el punto a mayor distancia del Sol, a 152,14 millones de km. Allí es cuando se mueve con su menor velocidad orbital (¡también usted!) unos 29 km/s.
http://apod.nasa.gov/apod/ap090703.html.
El afelio, al igual que el perihelio, es una característica orbital de los planetas, que no se puede identificar observando la salida y la puesta del Sol, como en los equinoccios y solsticios; es un punto de la órbita determinado mediante un cálculo matemático, pero si se puede distinguir con dos fotografías cuidadosamente tomadas usando un telescopio.
¿Sabía que la órbita de la Tierra no es una circunferencia?
Pues sí, es una elipse, como comentamos hace quince días a propósito del solsticio. Entonces tambien hay un punto de mayor cercanía, el perihelio, pero de eso hablaremos en enero de 2017.

Cuando en astronomía se habla de acercamientos (o alejamientos) de objetos como planetas, o la Luna (perigeo y apogeo), en realidad no se trata de cambios extraordinarios que puedan producir perturbaciones fuertes en nuestro planeta. Tampoco espectáculos a simple vista como los eclipses, o el paso de cometas. Son datos interesantes de la geometría celeste.
Como un dato anecdótico, el mismo 4 de julio ocurre una gran luna nueva (¡no se ve!), pues su perigeo fue el primer día del mes. Condiciones apropiadas para un espectacular eclipse total de Sol (luna cercana y sol alejado), como el del 11 de julio de 1991, de hace 25 años. Se lo recordaremos en una semana.

https://www.imcce.fr/fr/newsletter/archives/124.html
Volviendo al sol, el día del afelio, si usted pudiera ver el fondo estelar encontraría la constelación Gemini.
El tamaño angular de nuestra estrella madre sería de 31,5 minutos de arco (un minuto menos que en perihelio). Ahora con más razón podrá  taparlo con la yema de su dedo meñique (brazo extendido), pero nunca olvide que no debe observarla directamente sin un filtro solar que elimine la peligrosa componente ultravioleta de sus rayos.

Como usted sabe, las estaciones en la Tierra (verano, otoño, invierno y primavera) las determina la inclinación de su eje, puesto que 23,5º de inclinación hacia el Sol son mucho más determinantes que 2% de lejanía, o de cercanía.
Referencias adicionales:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/07/afelio-4-de-julio-02-utc.html
.
http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/06/almanaque-astronomico-junio-2016.html
.

2 comentarios:

  1. me gusto su articulo, siempre lo eh tenido en una estima alta desde mis antiguos tiempos en el Colegio.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su articulo lo vi en crhoy donde esta el enlace que dejo.
    muy buen aporte siempre lo eh considerado como uno de los grandes científicos de este país.

    ResponderEliminar