martes, 5 de julio de 2016

Hace 25 años ¤ Eclipse total de Sol (11 de julio de 1991)

Bueno, no fue en un día lunes sino jueves, con nublados y lluvia el día anterior y después, cuando ocurrió el eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, el primero y el único para quienes estamos vivos hoy. 
Toda Costa Rica y una buena parte del mundo, especialmente en América, quedó completamente maravillada.
Fotos de Ricardo Valverde Volio desde Playa Esterillos.

Este fue el eclipse número 36 de la Serie Saros 136 (vea aquí fotos desde Costa Rica), que tiene un total de 71 eclipses.
El siguiente en la serie ya ocurrió (cada 18 años), el 22 de julio del 2009 (Eclipses hermanos:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2008/08/eclipses-hermanos.html).



Secuencia de George Braddock
desde Playa Penca



El Grande de Saros 136, como se le llamó, tuvo una duración máxima de 6 minutos y 53 segundos y una banda de totalidad de 258 km de ancho.
En Costa Rica tuvimos una posición privilegiada en cuanto a la trayectoria y la duración del eclipse, pues cubrió casi todo el territorio nacional y una duración medida por un equipo de la Escuela de Física de la UCR, igual a 343 segundos.




Imagen y foto por jav.

Si usted pudo ver este eclipse, quizás recuerde que inició cerca de Hawái, cruzó el Océano Pacífico hasta la costa de México, siguió por América Central, Colombia y concluyó en Brasil

En Costa Rica, la línea central del eclipse ingresó cerca de playa del Coco y en su viaje hacia el Oeste pasó entre Filadelfia y Belén en Guanacaste, continuando sobre el borde oriental del Golfo de Nicoya (cerca de Puntarenas) y a lo largo de la costa del Pacífico (Parrita, Quepos, Puerto Cortés y Golfito).

Foto de Sigurd Perez
desde Playa del Coco.
Fotos de Manuel Ortega
desde Playa del Coco.
Para los costarricenses el eclipse ocurrió bastante alto en el cielo y como referencia le doy los datos de un sitio promedio.
En Naranjo de Alajuela el primer contacto ocurrió las 12:44:12, el inicio de la totalidad a las 14:04:24, el fin de la totalidad a las 14:o9:30 y el último contacto a las 15:19:18.
Secuencia de Pablo Ortega, desde Playa del Coco.
El evento astronómico de principio a fin fue de más de dos horas y media, con buenas condiciones del cielo en casi todo el país.

Los costarricenses vimos el eclipse con filtros solares en sus fases parciales, a ojo desnudo durante la etapa segura de la totalidad, tomamos fotos y vídeos.
Registramos datos científicos en un esfuerzo conjunto de la UCR, la UNA, el ICE y el IMN. Con el apoyo de las televisoras, ACODEA, CIENTEC, los diarios, las instituciones educativas y una buena cantidad de astrónomos aficionados que se prepararon con conocimiento y equipo, como los que tomaron las fotos adjuntas (tomadas de la antología “El Eclipse Total de Sol -del 11 de julio de 1991"- Editorial UCR.)


Vimos las “bandas ondulantes viajeras”, las “perlas de Baily” en el borde de la Luna, el “anillo de diamante”, los interesantes crecientes solares dibujados en el suelo por la proyección del eclipse a través de los espacios entre las hojas de los árboles, la aparente oscuridad que se nos vino encima y luego se alejó y el comportamiento de los animales.

En este siglo no tendremos un eclipse total de Sol en nuestro territorio.
Lo más cerca en distancia y en tiempo será el próximo año, específicamente el 21 de agosto de 2017, cuando un eclipse total de Sol atraviese de Oregón a Carolina del Sur, en los Estados Unidos (
http://www.eclipse2017.org/2017/path_through_the_US.htm).

11 de julio de 1991; 14:05. San José, Costa Rica. (Stellarium)
De no contar con la iluminación del Sol, ese habría sido el cielo de fondo que hubiésemos observado.
Si usted tiene algo que quiera compartir (comentario, foto, vídeo), envíelo a javillalobos@ice.co.cr y trataremos de encontrarle un sitio para que todos recordemos.

Referencias adicionales:
http://www.mreclipse.com/SEphoto/TSE1991/TSE1991galleryA.html.
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot1951/SE1991Jul11T.GIF
.  http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsearch/SEsearchmap.php?Ecl=19910711
Sombra del eclipse proyectada sobre las nubes, cerca de México. 13:00 CST.
(GOES 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario