lunes, 6 de agosto de 2018

Identifique la eclíptica

Aproveche estos días sin luna al principio de la noche para identificar la rayita central del caminito de la Tierra alrededor del Sol; la eclíptica.

O mejor, “la trayectoria del Sol vista desde la Tierra”, ya que como estamos en la Tierra, no podemos ver a nuestro planeta en su órbita solar.
Las órbitas de los planetas y de la Luna siguen muy de cerca la eclíptica.
Las constelaciones zodiacales, incluyendo Ophiuchus están a lo largo de la eclíptica.
El mapa adjunto está dibujado para el día 8 de agosto a las 18 horas, para que pueda ver por donde está el Sol, en la constelación Cancer.

Heavens-above
Le aconsejo iniciar sus observaciones a las 19 horas, cuando ya está suficientemente oscuro. Eso sí, los objetos del mapa estarán corridos 15° hacia el Oeste.
El planeta Venus (m=-4,4 ), es el lucero más brillante que puede ver cerca del Sol, en la constelación VirgoMercurio, que es mucho menos brillante, está tan cerca del Sol, por ahora, que la luminosidad de la estrella no nos permite distinguirlo.
Luego está Júpiter (m=-2,1 ), suficientemente alto, en la constelación Libra.
Más hacia el Este está Saturno (m=0,3), no muy brillante, en la constelación Sagittarius.
Finalmente encontrará a Marte (m=-2,7 ), en la constelación Capricornus, un poco alejado de la eclíptica (http://astronomia10norte.blogspot.com/2018/06/la-oposicion-de-marte-en-julio-de-2018.html).
En el mapa se puede apreciar a la estrella Regulus (Alfa Leo), que está en plena eclíptica y también a Spica (Alfa Vir), no tan cercana, ambas estrellas le complementan la guía que le marcan los planetas.

Entonces imagine un gran círculo máximo en la Esfera Celeste desde Venus a Marte (¡... y más...!), pues más o menos esa es una parte de la doble línea amarilla en la carreta que sigue el Sol (¡vista desde la Tierra!), la eclíptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario