viernes, 10 de agosto de 2018

Perseidas al amanecer del sábado, del domingo y del lunes

Las condiciones astronómicas, en cuanto a que la Luna no nos iluminará el cielo son óptimas este fin de semana, para intentar observar meteoros del cometa 109P/Swift-Tuttle.
(1)

La luna nueva ocurrirá el 11de agosto a las 03:58, por lo que no tendremos su luz presente en el cielo durante toda la próxima semana.

El cometa, está un poco lejos de su fecha de perihelio, cuando se supone que aumentaría el número de meteoroides en su órbita.
Sin embargo, hay predicciones favorables para los próximos días, especialmente si observa cuando la radiante esté suficientemente alta, después de la media noche y hasta el inicio del crepúsculo astronómico; 04:30.
Sábado 11:         15 meteoros/hora.
Domingo 12:     28 meteoros/hora.
Lunes 13:          35 meteoros/hora.
Martes 14:          22 meteoros/hora.

La radiante está en entre las constelaciones Cassiopeia y Perseus, cerca del Cúmulo Doble h -  χ Persei , como se muestra en la figura (1).
Recuerde observar en un sitio alejado de luces artificiales, o por lo menos no en la dirección de éstas, instalarse lo más confortable que pueda, abrigarse bien y tener buena compañía. 
Espero que en algunos lugares de Costa Rica y los países vecinos, el cielo no esté nublado (Windy).
Intente tomar fotografías.

No olvide que para nuestra latitud promedio (10 grados norte), el mapa (1) debe rotarse unos 90 grados hacia la izquierda. El mapa (2) está correctamente orientado.
13 de agosto de 2018;   02:00. Stellarium. (2).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario