miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Farout” le gana a “Eris”, -en distancia al Sol-

La forma como yo concibo el Sistema Solar ha variado bastante desde mis tiempos de escuela (1950). Y seguro a nuestros padres y abuelos, si pudieran, el cambio les parecería aún mayor.

En mi etapa escolar, en Naranjo, el sistema era el Sol y los planetas de Mercurio a Plutón. De los satélites naturales no recuerdo que se hablara, y la Luna..., pues ¡era simplemente la Luna! 
Asteroides, cometas y meteoros quizás pertenecían al conjunto de “cuerpos raros”. Si yo los consideraba como parte o no del sistema, creo que escapa a mis posibilidades de recordar cosas.
El Cinturón de Kuiper, La Nube de Oort, y el Espacio Interestelar, me llegaron en la etapa de adulto de magnitud 2.
Ahora, en sencillito; como para su hijo de primaria, y con cuidado, porque ahora algunos niños conocen mucho más que sus padres; el Sistema Solar tiene una región central, la más interna, formada por el Sol, los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Y si quiere, por afinidad física, incluya el cinturón de Asteroides, donde está el Planeta Enano Ceres y la gran mayoría de Cometas de período corto.
Todos estos cuerpos están “apiñados” en una distancia alrededor de 3 unidades astronómicas (3 veces la distancia Tierra-Sol).
Ese grupo de objetos comparte algunas propiedades, como su pequeño tamaño, su naturaleza rocosa y el poco número de satélites que poseen.

Sin querer establecer una clasificación, más bien apegándome a lo que aceptan los astrofísicos, podemos decir que luego de ese primer grupo sigue otro, también de 4 planetas. Todos de mucho mayor tamaño que los anteriores, de naturaleza gaseosa (¡pero desde luego con un núcleo sólido!) y con muchos satélites naturales, Júpiter tiene el récord con 79.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están distribuidos en un espacio más holgado, entre 5,2 y 30,2 unidades astronómicas.

Plutón no encaja bien con los anteriores, aunque esté un poco “cerquita”, es más similar a los otros Planetas Enanos alejados del Sol.
Plutón (39,5 u.a.), Haumea (43.2 u.a.), Makemake (45,8 u.a.) y Eris (96 u.a.), están distribuidos en un basto espacio y seguro son cuerpos sólidos, pequeños, muy fríos.

Y ahora la noticia de esta semana: “Farout” (2018 VG18) a 120 ±5 unidades astronómicas, es el objeto del Sistema Solar más distante del Sol, hasta ahora encontrado (https://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/60-second-astro-news-farout-solar-system-object-saturn-disappearing-rings/).
Parece que se va a necesitar aproximadamente un año de observaciones, análisis y simulaciones computarizadas, para poder conocer un poco más sobre sus características orbitales y físicas.
Farout art

Mi Sistema Solar, y otros (http://exoplanet.eu/) que ni siquiera sospechaba que existían, ha variado mucho desde 1950, y espero que continúe así durante mis siguientes años.

Mi perrita “eris”, una Bichón Maltés de pelo corto, nació el 24 de agosto de 2006, el día en que la Unión Astronómica Internacional (https://www.iau.org/public/themes/pluto/) emitió la resolución sobre el Sistema Solar que usamos hoy, pero a eris lo que sea Farout no le afecta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario