miércoles, 9 de enero de 2019

ACODEA – Primera “telescopiada” del 2019 – sábado 12 de enero 18:00 a 20:00.

La Asociación Costarricense de Astronomía * ACODEA *, fundada en 1988 y el Planetario de San José, le invitan a la “Telescopiada previa al eclipse total de Luna del día 20”.
También se realizarán otras, en febrero, marzo y abril. La participación es gratuita y hay facilidades de estacionamiento.

Esta actividad conjunta que comenzó hace --- años, se realiza en la explanada del Planetario, en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Los miembros de ACODEA aportan sus telescopios, para que usted pueda observar a través de ellos; detalles de la Luna, los planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, etc. Esto es, algunos objetos estelares que estén visibles la noche del evento.
Usted también puede llevar su propio equipo (binoculares y telescopios) y si necesita un poquito de asesoría para usarlos, de seguro alguien 
le ayudará.
Cielo nocturno sobre San José, C.R. 12 de enero a las 19 horas.
Heavens-Above.
Mientras se observa usted puede conversar sobre los eventos de la noche y los próximos. Y en esta noche particular, sobre el eclipse total de Luna del domingo 20 de enero (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2019/01/eclipse-total-de-luna-20-de-enero-2019.html).
En realidad, en casi cualquier consulta, o duda, le podremos ayudar, ya sea en vivo, o posteriormente por internet. Puede además usar la opción de "comentarios", al final de este blog.
Cielo nocturno sobre San José, C.R. 12 de enero a las 21 horas.
Heavens-Above.
Le adjuntamos dos mapas del cielo, para las 19 horas y para las 21 horas, tomados del sitio Heavens-Above, que se lo recomendamos (https://www.heavens-above.com/main.aspx).
Recuerde que desde nuestra latitud el polo norte celeste está un poco bajito (a 10 grados de altura sobre el horizonte, encima del punto norte), por lo que si mira hacia el Este, estos mapas debe rotarlos unos 80 grados hacia la izquierda (contra reloj).
Entonces -en el mapa- el Norte le quedará bajito a la izquierda, el Este al frente (a sus pies), el Sur bajo a la derecha (quizás bajo tierra) y el Oeste a su espalda. 

¡Pero de todas maneras siempre podrá calzarlos con el patrón de estrellas que mira en el cielo! Solo que la realidad es muchísimo más grande que el dibujo.
La Luna estará muy cercana al cuarto creciente, Identifique sus cráteres y mares más notables.
¿Puede usted explicar la diferencia en la orientación de cráteres y mares, entre estas dos interesantes fotos, tomadas por miembros de ACODEA?

25/11/2017; 20:00. Getsemaní, Heredia.

Andrés Castro F.
Buena suerte y que tenga cielo despejado, donde quiera que usted esté.
No olvide abrigo y refrigerio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario