viernes, 1 de septiembre de 2023

Cometa Nishimura, un reto para el 8/09 poco antes del orto del Sol.

El cometa C/2023 P1 (Nishimura) fue descubierto el 11 de agosto.

Se predice que para el 08/09 tenga una magnitud visual m = 4,3.  Pero como me dijo un amigo ayer; “los cometas son como los gatos, no se sabe exactamente lo que puede suceder”.
Sin entrar en detalle, el concepto de magnitud, referido al brillo de estrellas va más o menos así:
En un cielo casi perfecto (oscuro, con poca contaminación lumínica y sin nubes), las estrellas menos brillantes que puede observar -se les asigna- magnitud m =6.
Ninguna de las que tienen nombre; esas tienen magnitud  menor, como Merak (m= 2,4) en la Osa Mayor, o Polaris (m= 1,98) en la Osa Menor.
Las que usted puede ver con cierta facilidad en un atardecer corriente, son por ejemplo Antares (m=0,96) en Escorpión, o Sirio (m= -1,46) en el Can Mayor.
O quizás los planetas como Júpiter y Venus, que en estos días tienen magnitudes respectivas de -2,5 y -4,4.
¡Si, valores negativos!
Así que objetos con magnitudes menores, son más brillantes.

Pero en el caso de los cometas, que son -objetos extendidos-, no como las estrellas y más o menos los planetas que podemos considerarlos como -objetos puntuales-, una magnitud 4,3 es mucho menor que la de una estrella con ese valor de m, puesto que la misma “pinturita de luz”, en el caso del cometa, debe usarse para hacer un  manchón difuso.


Cometa Nishimura. 08/09/2023; 05:00 -Costa Rica-, en Leo.
(https://sourceforge.net/projects/skychart/)

Volviendo al Nishimura, por la fecha citada, estará cercano a la órbita del planeta Mercurio; ¡muy cercano al Sol!
Eso implica que para verlo hay que esperar un poquito antes de que salga el Sol, entonces estará metido en el inicio del crepúsculo y muy bajito en el cielo.

Ese es el reto. Requerirá un horizonte bajo, como de playa, o alto de montaña, oscuro, despejado, un buen mapa de la posición del cometa, y posiblemente binoculares, o telescopio.
Pero no se amohíne, a lo mejor usted es un gato con suerte y nos dará la sorpresa a todos.

Para el 8 de setiembre el C/2023 P1 se levanta sobre el horizonte a las 04:17. A las 05:00 estará como a unos 15 grados de altura, con acimut de 68 grados (Este-Noreste), en la constelación Leo, justo en la melena del león.

Puede empezar su reto desde el 5 de setiembre (m= 5,2; orto a las 03:47), pero hasta el 11 de setiembre m= 3,6, orto a las 04:42 casi coincidiendo con la salida del Sol).
Luego, el Nishimura da la vuelta al Sol, pasa al cielo del atardecer y quizás se pueda ver por el 18 de setiembre (m=2,3; 6 grados de altitud a las 18:00, pero se oculta a las 18:27).


Pues… inténtelo, yo lo voy a hacer, quizás resulte una buena sorpresa, o nada, pero de seguro que nos divertiremos.
Y así, de paso se prepara para el Cometa Tsuchinshan-ATLAS, para octubre 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario