jueves, 16 de noviembre de 2023

Dele una oportunidad a las “Leónidas” del 2023

 Me refiero a la “lluvia de meteoros” que tendrá su máximo, según las predicciones, la noche del sábado 18, desde la 00, hasta el amanecer; las “Leónidas”.

Pero en realidad, casi nada en la naturaleza tiene límites tajantes, así que si tiene la oportunidad observe también en la madrugada del 17 y en la del 19, ¡siempre hay meteoros adelantados y atrasados!
Tenga en cuenta que me refiero a los meteoros de esta lluvia, cuyo responsable es el cometa 55P/ Tempel-Tuttle (los residuos de la cola), pero en una noche cualquiera y en un sitio especial, siempre se pueden ver meteoros “esporádicos”, que en este caso no serían “Leónidas”. Puede verificarlo porque no proceden de la radiante en Leo y porque pueden tener otras características; velocidad, color, etc.

¿Por qué después de medianoche?

Porque antes, la Tierra va dejando atrás a los meteoros y después va a su encuentro, entonces aumenta su oportunidad de observación. Yo lo llamo “efecto parabrisas” durante un aguacero.

También porque la radiante (el punto aparente en la esfera celeste, desde donde “parecen” proceder los meteoroides, en la constelación Leo, tiene una buena altitud sobre el horizonte, hasta después de la una de la mañana.

¿Y el efecto de la Luna?
Pues estaremos cerca del cuarto creciente (20/11). Pero lo más importante es que por estas fechas, la Luna sale cerca de las 11 de la mañana y se oculta unas doce horas después, como a las 23 horas, Así que no será problema.

Las Leónidas no es una de las mejores lluvias de meteoros, solo unos 10 a 15 por hora en todo el cielo (buena la mitad) y si este es de buena “calidad”; negro, sin nubes y sin contaminación de luces artificiales (como el que tuve en Tres Colinas). Pero a veces ocurre una “tormenta” leonina, como la que vi desde Caldera en Puntarenas, en el año 2001. Así que dele una probadita, quizás sea su “noche de suerte” y hasta pueda recoger un "meteorito" del suelo. 

Además practica para las “Gemínidas", del 13-14 de diciembre y las "Cuadrántidas" del 3-4 de enero.

Mapa del cielo para el 18 de noviembre a la una de la mañana.
Note la constelación Leo, saliedo por el Este-Noreste.

Este es un fenómeno para sus ojos, pero con buena compañía, desde luego. No muy fácil de seguir con binoculares, pero puede tomar fotos (cámara en trípode, lente abierto, ISO moderado, tomas de uno 15 segundos, usted decida.

Se recomienda no ver directamente hacia la radiante, porque los meteoros vienen hacia usted y los trazos son menores, sino a una distancia de dos o tres constelaciones (se ve mejor un tren de lado que de frente).
Los meteoros se observarían en todo el cielo, así que, si tiene una parte nublada, pues dirija su mirada hacia la que está despejada.

Y por favor no la llame “lluvia de estrellas fugaces”, especialmente en presencia de niños pequeños. ¡A menos que explique la poesía involucrada, que siempre es hermosa!

1 comentario: