domingo, 4 de marzo de 2012

Neutrinos con sabor oscilante

http://education.jlab.org/glossary/betadecay.html
Quizás haya leído últimamente sobre los neutrinos. Es la partícula que ha cautivado mi atención en estos días y sobre la cual he estado leyendo y estudiando, tratando de comprender algunas de sus características y propiedades. Por eso me he atrevido a escribir en mi blog (física1011tutor), algo sobre lo que he aprendido:

Supongo que se ha informado que los neutrinos:
  • No tienen carga elécrica.
  • Viajan casi a la velocidad de la luz, -igual o mayor, se está investigando-. 
  • Casi no interaccionan con nada, pero tienen masa. 
  • Qué hay de tres sabores cuánticos: neutrinoelectrón, neutrinomuón y neutrinotauón. 
  • Poseen helicidad (quiralidad) zurda. 
  • Y desde luego, como cualquier partícula de materia, tienen sus respectivas antipartículas.
Click en la imagen.
Bueno aquí le va un resumen sobre mi tercera etapa de estudio.
Me falta contarles algo bastante interesante; parece que en un proceso natural (en estrellas, por ejemplo), o artificial (en un acelerador de partículas, como en CERN), se pueden producir y emitir neutrinos de un cierto sabor
Sin embargo, a medida que viajan, dependiendo de la distancia, la masa y otras características más propias de dichas partículas, cuando llegan a un detector, e interaccionan con él para evidenciar su presencia, se puede encontrar neutrinos de cualquiera de los otros dos sabores. Esto porque esta característica (el sabor) varía periódicamente mientras el neutrino se propaga, es decir, su sabor leptónico sufre oscilaciones entre los tres sabores hasta ahora identificados.
¿Habrá otro sabor, quizás neutrinos insípidos, o neutrinos estériles?
De momento no se a que fenómeno macroscópico puedo referirle para hacerle una analogía de esta forma de actuar de los neutrinos. 
Algunos comportamientos de las partículas, en el ámbito de la mecánica cuántica, no tienen ningún paralelismo con lo que sucede en la mecánica clásica.
Tampoco quiero usar otras palabras para endulzarle el estudio; como mutantes, tripolares, fluctuantes, inestables, etc. porque dichas palabras ya tienen una acepción particular que quizás no se ajusta. Así que seguiremos llamando al fenómenos como lo hacen los físicos que estudian partículas elementales; oscilación de neutrinos.

Los físicos dicen que los neutrinos pueden oscilar porque tienen masa (casi nada, pero…)
Esto último es un poco paradójico; a una partícula moviéndose casi a la velocidad de la luz, (igual o mayor), ¿cómo se le calcula su masa relativista?
Si se aplica la relación conocida de relatividad especial, su masa se haría infinita (si v= c), o imaginaria (si v> c).

Do mayor
Para comprender la oscilación de neutrinos, primero lea esto y luego construya su propio modelo cuántico, a mi me ayudó un poco a entender lo que sucede.
Suponga que en una guitarra, o en un piano, producimos el acorde de do mayor. Una onda sonora con tres armónicos casi de igual intensidad, pero con frecuencias diferentes (do- mí- sol) y que al propagarse en el espacio, debido a las pequeñas diferencias de velocidad, se desfasan. ¿Podrá ocurrir que en un punto determinado dos de los armónicos casi se cancelan, suponga que do y sol (interferencia destructiva), pero prevalecer el tercero: ?
Y así sucesivamente, la oscilación continúan con cierta periodicidad, favoreciendo a uno u otro de los tres armónicos. 
Entonces, donde usted coloque su oído (un detector o un micrófono) a pesar de que el guitarrista considere que está enviando principalmente notas do, usted podría escuchar con cierta probabilidad, solamente la nota re, o la nota , o hasta la misma nota do original.

No sé si esto pueda ocurrir en la realidad, no tengo conocimientos de música, pero si muy buena asesoría. Así que preguntaré y luego le cuento.

4 comentarios:

  1. Oscilación del neutrino implica crear energía de la nada, ¿es posible?:
    En el Sol: Protón+electrón --) neutrón + neutrino electrónico
    Este neutrino electrónico puede reaccionar con un neutrón y dar la reacción inversa:
    neutrino electrónico + neutrón ---) Prótón + electrón
    Pero si fuera cierto que oscila:
    El neutrino electrónico se puede cambiar a muónico y:
    neutrino muónico+ neutrón -----) Protón+muón
    Y como el muón es más pesado que el electrón, se ha creado energía de la nada, ¿es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No soy especialista en el tema, pero la"oscilación" de neutrinos no implica crear energía de la nada. Esto ultimo no basta con decirlo, habrá que probarlo.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  2. He visto que mi comentario ha generado dudas en otras webs, os indico esas webs en las que se han intentado eliminar estas dudas:
    (1) http://estudiarfisica.com/2012/01/18/detector-de-neutrinos-super-kamiokande-depuracion-pmts-experimentos-y-monitores
    (2) http://fisica1011tutor.blogspot.fr/2012/03/neutrinos-con-sabor-oscilante.html
    (3) http://www.jorgeaymerich.com/2015/10/los-pequenos-fantasmas-de-dios-la.html
    (4) http://guillermoabramson.blogspot.fr/2015/10/kajita-feliz-y-mcdonald-tambien.html?showComment=1452798773915#c3601185903373362813
    Si tienes alguna duda, simplemente pones la duda como comentario aquí mismo, y trataré de resolverla.

    ResponderEliminar