martes, 19 de diciembre de 2023

Solsticio del Sur

Diciembre es el mes del solsticio del Sur, o si lo prefiere del solsticio de invierno (pero entonces deberá explicarle al habitante del sur de la Tierra, ¿por qué están en verano?).

Esto a pesar de que el planeta entero estará más cercano al Sol; “perihelio” el 3 de enero de 2024, a una distancia de 147,1 millones de kilómetros. 

Esta posición del solsticio se alcanza el 21/12/2023 a las 9:23 p.m. (Costa Rica), se repite todos los años y como consecuencia el hemisferio sur de la Tierra está más inclinado hacia el Sol.


Los habitantes del hemisferio norte (¡incluidos nosotros!) lo consideramos “el primer día del de la estación de invierno”, cuando el Sol de mediodía (¡11:32, Costa Rica!), alcanza la menor altura sobre el horizonte (solo 57°.
Hay menos irradiación solar y el clima es frío (baja temperatura), que se nota más en sitios a mayor latitud que nosotros (10° N), como en Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia. etc. Será un gran problema para la gente sin hogar en Gaza (31.5° N), donde la temperatura en enero podría bajar a unos 5°C, con posibilidades de lluvia helada y quizás hasta nieve.

Es interesante anotar que el hemisferio norte del planeta Tierra, con su mayor superficie continental (¡tierra!), tienen su invierno cuando está más cerca del Sol, mientras que el hemisferio sur, con mayor superficie oceánica, lo tiene cuando el planeta está más alejado.
La mayor capacidad calorífica del agua, comparada con la tierra, y otros factores como las corrientes oceánicas, posiblemente han contribuido a una moderación benigna del clima. Pero mejor pregúntele a su meteorólogo, y de paso consulte sobre el significado de “temporada de lluvia” y “temporada seca” (IMN).

La Tierra seguirá viajando en su órbita cada vez alejándose más del Sol, pasando por el equinoccio de marzo (19/03/2024; 9:06 p.m.), en el que la inclinación del eje no favorece a ninguno de los dos hemisferios y llegará al otro solsticio (el del norte), cuando las condiciones de ahora se invierten (hemisferio norte más inclinado hacia el Sol) y decimos que inicia “su estación de verano” (20/06/2024).

Finalmente, quince días después, el 5 de julio, la Tierra alcanza el “afelio”, la posición en que toda la “esfera” estará más alejada del Sol, a 152,1 millones de kilómetros del Sol, ... y el ciclo se repite cada año.


Pero que no lo sorprendan las publicaciones engañosas y malintencionadas; las estaciones en los demás planetas y especialmente en la Tierra, se deben principalmente a la inclinación de eje de rotación, con respecto al plano orbital, "no tanto" a la distancia al Sol.

1 comentario: