lunes, 18 de marzo de 2024

Conjunción Venus-Saturno, el 21 o 22 antes de la salida del Sol


 Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, el más “caliente”, el más “brillante” (algunas veces), casi del tamaño de la Tierra, pero no el más cercano (¡es Mercurio!). A veces lo podemos usar como “la estrella del niño”, pero no siempre está visible a finales de diciembre, o está al amanecer (y no madrugamos para verlo), o es sustituido por un brillante Júpiter.
Saturno es el sexto planeta más cercano al Sol, el segundo más grande, pero el menos denso. El de los maravillosos anillos (Júpiter, Urano y Neptuno también tienen). El más distante que podemos ver a ojo desnudo (desde la antigüedad) y el que tiene mayor número de “lunas” (146 a la fecha), tres de las cuales quizás tengan un océano bajo la corteza de hielo (¡con posibilidades de algún tipo de vida! (Titán, Encélado y Mimas).

                            Venus y Saturno, a la salida del Sol; 20/21 de marzo 2024.

                                            https://sourceforge.net/projects/skychart/

Pues bien, antes de la salida del Sol (05:40), tanto el jueves 21, como el viernes 22, usted tiene la oportunidad de ver una “conjunción” de estos dos planetas, a simple vista y desde luego con binoculares o telescopio. Tome fotos.
¿Qué necesita?
Un horizonte bajo y despejado hacia el Este, y estar alerta observando, quizás desde la 05:15.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario