miércoles, 14 de agosto de 2024

La Luna llena y el planeta Saturno -19 y 20 de agosto-

 El clímax de la fase llena de la Luna es un momento; poco antes está creciendo y poco después esta menguando.

Pero la observación de la Luna generalmente no coincide con la fase exacta.  Esto por dos razones principales:

  • La resolución de nuestros ojos y cerebro, no nos permite distinguir claramente la situación, uno o dos días antes o después de la fecha y hora exacta.
  • Generalmente miramos la salida de la Luna por el oriente al atardecer, o cuando está alta en el cielo cerca de medianoche, e incluso en la madrugada cercana al ocaso, por el occidente.


De todas maneras, esos son los momentos que apreciamos y nos gusta disfrutar, no nos preocupemos ahora por la matemática de la dinámica lunar.
La llena de agosto, según Heavens-above ocurre el día 19 a las 12:26 (hora de Costa Rica = UTC – 6 horas). Varía levemente si consulta otros sitios como el IMN, o Timeanddate, pero el fenómeno astronómico es único y bien definido; los minutos o segundos de imprecisión, se deben al método de cálculo.

Antes de esa hora. -el día 19-, la Luna se habrá ocultado al amanecer, a las 05:15 (acimut 252°, Oeste-Suroeste). Levántese usted a las 04:30 para verla.
Luego dará media vuelta alrededor de la Tierra y saldrá a las 18:07 (acimut 104°, Este-Sureste) grande y hermosa.
Dos buenas oportunidades para tomar fotos con paisaje local.

¿Por qué grande? Hay dos motivos:

  1. El astronómico; porque esta llena ocurre cerca del perigeo (20/08: a 364 917 km), cuando está más cerca de la Tierra.
  2. El óptico y quizás psicológico; porque a la salida (y al ocaso) tenemos objetos familiares con qué comparar y cuando está alta no. ¡Pero mide lo mismo!



A medianoche la Luna estará alta en el cielo (68°), con las estrellas de fondo de la constelación Aquarius (no el signo zodiacal), muy cerquita de Saturno (¡lo está alcanzando!)
Se ocultará al día siguiente a las 06:14.

La hora del orto y ocaso de objetos astronómicos, se calcula para el nivel de sus ojos. Si hay obstáculos al frente debe esperar unos minutos, o adelantarse, respectivamente.

Algunos divulgadores llaman a este tipo de evento superluna y luna azul, haciendo referencia al tamaño y a que no ocurre frecuentemente. Dos llenas en un mes o tres en una misma estación; en este verano cuatro: 21/06, 21/07, 19/08, (eclipse parcial de Luna) y  17/09.
Yo prefiero no hacerlo, me gusta el vocabulario simple y preciso, sin mucho adjetivo traído de otras culturas. Hasta donde pueda evito el comportamiento “monkey see, monkey do”.

¡Y ya lo alcanzó!
Efectivamente, el 20 de agosto, la Luna oculta al planeta Saturno y podrá verse desde algunos lugares de la Tierra; norte de Suramérica, oeste de África, Europa.
Para Costa Rica esta ocultación será un reto no my simple, por la hora y la poca altitud del evento. Pero puede servirle como práctica para la ocultación del 10 de noviembre, que será excelente.

Saturno siempre ha sido el planeta más distante para observar a ojo desnudo.
Pero sus satélites y
anillos requieren un telescopio. Si nunca lo ha visto, pues esta es su oportunidad.

Las dos imágenes (hechas con Cartes du Ciel) le muestran la “desaparición” y la “reaparición” de Saturno, detrás de la Luna, el 20/08, para la latitud promedio de Costa Rica.
Y cuando esté suficientemente alto, como a medianoche, podrá verlo sin dificultad a menos de medio grado de la Luna, como lo muetra la última imagen.👇
Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario