sábado, 26 de febrero de 2011

22 Ley de Gauss

Texto base. Física Universitaria de Sears-Zemansky-Young-Freedman (Pearson/ Addison Wesley). Undécima edición. Capítulo 22.
http://rapidshare.com/files/267729630/Capitulo_22_Sears.pdf
 

La ley de Gauss es un poderoso instrumento matemático que le permite calcular el campo eléctrico de cierto tipo de distribuciones simétricas de carga, convirtiendo a veces un complejo problema vectorial, en uno casi solo algebraico. De manera simple esta ley establece que: el flujo eléctrico neto a través de cualquier superficie cerrada (superficie gaussiana) es proporcional a la carga eléctrica neta encerrada dentro de la superficie.
http://sdsu-physics.org/physics180/physics196/
Topics/gaussLaw.htm
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Lo que resta entonces es aplicarla a situaciones en que las distrbuciones de carga tengan algún tipo de simetría (plana, cilíndrica, esférica) y escoger las superficies gaussianas apropiadas para que el campo eléctrico y la superficie sean perpendiculares o paralelas, lo que facilitará evaluar la integral de superficie.
  • Antes de la clase, de una lectura corrida a todo el capítulo 22.
  • Anote en su cuaderno los conceptos y operaciones nuevas, para prestarles la debida atención. Por ejemplo: flujo, flujo eléctrico neto, definición operacional de flujo eléctrico (ecuación 22.5), ley de Gauss (ecuación 22.8), superficies gaussianas, condiciones de simetría en el campo eléctrico, E=0 en el interior de un conductor sólido, densidad lineal superficial y volumétrica de carga, campo eléctrico en la superficie de un conductor.
  • Lea el Resumen, páginas 860-861.
  • Estudie (lea con cuidado) las explicaciones de todas las figuras.
  • Lea con mucho cuidado a apréndase la rutina explicada en: Estrategia para resolver problemas con ley de Gauss (página 849.)
  • Estudie (lea con cuidado) la resolución de los ejemplos, poniendo especial atención en los procedimientos más complejos e ilustrativos de situaciones especiales, como en la sección 22.4.
  • Conteste algunas de las Preguntas para análisis, esto le mostrará su estado de comprensión de los conceptos (teoría), por ejemplo: 22.7, 22.9, 22.10, 22.17.
  • Resuelva los siguientes Ejercicios: 21.14, 21.15, 22.17, 22.18, 22.19, 22.21, 22.23.
  • Resuelva los siguientes Problemas: 22.35, 22.39, 22.45. 
Para aprovechar y comprender mejor las resoluciones presentadas a continuación, debe leer en el texto el ejercicio o problema respectivo, hacer un diagrama de la situación y adjuntarle los datos pertinentes, en su cuaderno de trabajo.
Si encuentra discrepancias en los resultados de las operaciones, comuníquelo con un comentario.
Recuerde que la oferta es una tutoría, así que luego de haber estudiado y trabajado algún concepto o problema, para el cual considera que necesita cierta asesoría, puede enviar una consulta por medio de un comentario.
Gracias jav.
 

 



 




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