sábado, 28 de julio de 2012

Bosón de Higgs

Anteriores en este blog:
Fermiones y bosones.
Sobre el bosón de Higgs (H0), tengo más preguntas, enigmas e inquietudes, que respuestas.
Escribo en azul algunas de ellas. 
Quizás compartirlas nos ayude a ambos a vislumbrar algunas respuestas, o por lo menos a revisar algunos conceptos físicos interesantes.
  • Se trata de un bosón, no tiene que satisfacer el Principio de Exclusión de Pauli y entonces, podría haber una gran cantidad de ellos en una pequeña región del espacio, todos en el mismo estado cuántico.
    ¿Podría existir entonces un
    Concentrado Bose-Einstein de bosones de Higgs?
  • Al igual que el fotón, el gluón, la partícula Z y los neutrinos, no posee carga eléctrica, entonces el Ho es al mismo tiempo su antipartícula.
    Y cómo me dijo un amigo, si hacemos una analogía con supuestas partículas celestiales, ¿sería al mismo tiempo -ángel y demonio-?
  • No tiene momento angular intrínseco (spin), por eso es un bosón,  no existe entre ellos la quiralidad o la helicidad, entonces:
    No hay Higgs zurdos ni derechos y ¿todos son “estériles”?
  • Como no tiene carga eléctrica, no puede ser acelerado por un campo eléctrico o un campo magnético (Fuerza de Lorentz igual cero).
    En esas circunstancias viajarían en línea recta (
    Primera ley de Newton).
  • La masa reportada es la mayor de todas las partículas elementales (m = 126 GeV/c2).
    ¿Contribuyen de alguna manera (por ser bosones) a la masa de una estrella de neutrones, o de un agujero negro?
  • No son fermiones, no son pues los supuestos constituyentes de la materia conocida del universo.
    ¿Son los principales constituyentes de la “
    materia oscura”?
  • Si se interpreta la masa reportada, simplemente como pura energía, de manera similar al fotón (masa en reposo igual cero):
    Podría desplazarse a la velocidad de la luz, pues no hay problema con su masa relativista (m= E/c2)
    ¿Contribuyen a la “
    energía oscura” del universo?
  • Pero si la masa reportada se interpreta como masa en reposo m0, entonces
    No puede alcanzar la velocidad de la luz, ya que si lo hiciera se presentaría una inconsistencia, pues su masa relativista se haría infinita m = m0/√(1-v2/c2).
  • Como tiene masa y velocidad, tiene cantidad de movimiento (momento lineal) p = mv.
    Si colisionara con fermiones, o con otros bosones, ¿se conservaría o no la energía cinética? (colisiones elásticas e inelásticas).
  • Supongo que se les puede aplicar la ecuación de de Broglie (λ = h/p).
    ¿Qué significado tiene la longitud de onda (
    λ) asociada a la partícula Ho?
Dejo de último las interrogantes que creo más difíciles. Supongo que encontrará en la red algunas explicaciones, incluyendo símiles clásicos. Tenga cuidado, la mecánica cuántica por lo general no tiene paralelismo con la mecánica clásica.
  • El bosón de Higgs se propuso como la partícula de intercambio en el campo de Higgs, la cual proporciona la masa a los fermiones,
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Cómo se proporciona la masa a sí mismo?
Si puede ayudarme a despejar aunque sea un poco mis interrogantes, se lo agradezco.
Desde luego podemos conversar todo lo que guste, para aprender, o simplemente para divertirnos.

5 comentarios:

  1. El bosón de Higgs,según esta teoria no existe:Teoría cuántica de superficies: quantum theory of surfaces [Versión Kindle]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Supongo que se refiere a "Teoría cuántica de superficies: quantum theory of surfaces" (Spanish Edition) [Kindle Edition]. A. Conca (Author, Illustrator) .
      No lo he leído. Y como le dije arriba no tengo suficiente conocimiento para entrarle a este tema.
      ?Que le parece una explicación de su parte? Aquí se la publicaría.
      Saludos, gracias
      jav

      Eliminar
  2. La Teoría cuántica de superficies es de momento solo una teoría especulativa. Según esta teoría el experimento de la doble rendija de Young sería interpretado com sigue:

    Considere lo siguiente:
    Imaginemos que el universo se compone de superficies de espesor = 0 que interaccionan en dos etapas, una que no podemos “sentir” o ver directamente y la llamamos momento lineal y una segunda etapa consecuencia del momento lineal que llamamos posición, y a diferencia del momento lineal se encuentra siempre un observador.
    Luego: momento = posición
    Momento lineal
    Aquí tengamos una partícula como por ejemplo un electrón, que se desplaza dentro de su momento lineal en una única dirección y hacia una rendija en concreto escalando o ampliando su superficie en todos los sentidos, luego su radio al desplazarse como una onda que se amplía será cada vez mayor pero su momento lineal tiene un vector de dirección que apunta solo hacia una rendija en concreto. Si el vector del momento lineal del electrón rebasa la rendija pasando a través de ella, la superficie del electrón continuará escalándose a través de todas las rendijas de la pared al no haber interaccionado con esta pudiendo por tanto crear una interferencia consigo misma que el observador solo podrá detectar cuando el vector del momento lineal haya interaccionado con la pantalla creándose una posición. Si el observador ahora intenta medir el electrón encontrará que el tamaño de su superficie no ha variado pues cada vez que intente medir su superficie se creará una nueva posición pero sí podrá comprobar que se haya en un lugar diferente.
    Por lo tanto nosotros percibimos posiciones que son la consecuencia de momentos lineales anteriores que se suceden tan rápido que no los advertimos salvo por el hecho mismo de que todo está cuantificado. Estas posiciones o “fotogramas” son invariables al tener dimensión = 0.
    También:
    Momento lineal = 3 Dimensiones
    Posición = 0 dimensiones

    Perdón por la tardanza
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, le invito a descargar el libro "Teoría cuántica de superficies: quantum theory of surfaces [Versión Kindle]" desde la plataforma de Amazon, el cual ha sido recientemente revisado por el autor, el cual estará disponible de forma completamente Gratuita 5 días en Amazon, desde el día 12 de junio del 2014 al día 16 de junio del 2014.
    Enlace directo al libro: http://amzn.to/1kBxTmO
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Haré la descarga. Muchas gracias.
      Saludos
      jav

      Eliminar