miércoles, 22 de mayo de 2013

Mercurio-Venus-Júpiter, astronómicamente correcto, climatológicamente ???


Nada fácil.
Tengo que admitirlo, el clima o más bien el tiempo como dirían correctamente mis amigos meteorólogos, ha desmejorado notoriamente, si los comparo con el de mis inicios formales en astronomía, 1985. Especialmente durante la temporada de lluvias.

Recuerdo que hace unos 20 años, llovía un poco después de mediodía, o como a las 4 de la tarde, pero muchas veces a las 7 de la noche el cielo estaba negro y despejado. Eso ya no lo tenemos ahora, al menos para la Gran Área Metropolitana (Costa Rica), por la persistente nubosidad a baja altura, o la completa cobertura. Espero que observadores en alguna parte de mi país, tengan mejor suerte y puedan observar el acercamiento visual de Mercurio, Venus y Júpiter, este fin de semana, al Oeste, luego de la puesta del Sol, a partir de las 18:15.
Sunsete Triangle (vídeo).

Y es que esta conjunción o acercamiento visual (no me gusta usar la palabra alineamiento por su significado geométrico específico, diferente), al involucrar los dos planetas más cercanos al Sol, cuya elongación máxima es 28° para Mercurio y 47° para Venus, necesariamente ocurrirá cercana a la salida o la puesta del Sol. Pero en esta oportunidad ni se acerca a esos valores favorables, el día 26 Venus solo está separado del Sol 15° y Mercurio y Júpiter 17°. La altitud de la conjunción sobre el horizonte oriental, no sobrepasa los 12°, así que para observarla, además de un cielo despejado se necesita una línea de montañas (horizonte real) muy baja, de preferencia un horizonte marítimo, u observar desde un sitio alto, quizás como el Irazú, sin obstáculos ni molestas luces de ciudad en la dirección apropiada. Espero que alguien cuente con estas condiciones, para que se dé una miradita y nos cuente. Para ayudarle le remito algunos diagramas de la conjunción, hechos con Stellarium para la latitud promedio de Costa Rica, a las 18:15 horas.

 ("click" para agrandarlos)
23 de mayo
 ()
24 de mayo
 
25 de mayo
 
26 de mayo
 
27 de mayo
 
28 de mayo
 
29 de mayo
 
30 de mayo

También le serán útiles algunos datos sobre los tres planetas, para el día 26, con las estrellas de la constelación Taurus de fondo.

Mercurio: distancia d= 1,142 ua; magnitud visual m= -0,8; diámetro aparente D= 5,9”.

Venus:           “     d= 1,643 ua;        “          “   m= -3,9;        “           “     D= 10.2”.

Júpiter:          “     d= 6,017 ua         “          “    m= -1,9 ;       ”          ”      D= 32,4”.

Home Planet
Así que Venus con su color blancuzco será el planeta más brillante. Le sigue Júpiter que puede presentar un tinte ligeramente amarillento y que fácilmente identifica con binoculares al verle sus 4 satélites mayores. Mercurio es el menos brillante y más pequeño, con un leve tinte anaranjado.

Siempre he tenido cuidado de que mis comentarios sobre posibles observaciones, no alienten expectativas poco reales, pero tampoco que le huyamos a los retos difíciles, así que, usted tiene la palabra.

Use sus conocimientos recursos y arte.
Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario