viernes, 1 de noviembre de 2013

ISON (aún no para mi cielo y cámara)

En la madrugada de hoy primer día de noviembre, el cielo cooperó un poquito, no estaba totalmente transparente, pero se podía ver algunas estrellas brillantes, identificar ciertas constelaciones y el planeta Marte.
Según el sitio Heavens-above, el cometa ISON tiene hoy una magnitud visual  (m= 12,8), más o menos dentro del rango de mis binoculares 16x70. Sin embargo, no pude identificarlo cuando observé a las 04:30 desde  mi casa en Zapote, un poco metida dentro de la contaminación lumínica de San José. Intentaré de nuevo en los próximos días, usando un telescopio C-8.
Hay que tomar en cuenta que la magnitud visual de un cometa, que es un objeto extendido, se calcula suponiendo que se concentra en un punto estelar, la luz de la cola, la coma y el núcleo, por lo que este tipo de objetos son menos brillantes que una estrella de la misma magnitud.
Tomé la foto adjunta (arriba); cámara en trípode f=50 mm, ISO 400, 1/f= 5,6 y un tiempo de exposición de 15 segundos. Las estrellas principales de Leo y el planeta Marte , si salieron en la fotografía, pero el cometa aún no se ve en las imágenes. El cometa ISON está en la Constelación Leo, a la derecha y abajo de Marte; a la derecha y arriba de Denebola, casi a lo largo de la eclíptica. Esta mañana estaba justamente cruzando la órbita de la Tierra.
Use estos mapas para obtener una ubicación más precisa.
Esperaremos una mejoría en el brillo del cometa, un cielo más transparente y la ausencia de la Luna, que hoy si estaba presente (!la nueva luna en brazos de la vieja luna!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario