viernes, 4 de abril de 2014

Cráteres lunares durante el eclipse 14/15 abril

Hay una  actividad interesante, entretenida y desde luego con un alto componente educativo, que usted puede realizar mientras observa el transcurso del Eclipse Total de Luna (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/03/eclipse-total-de-luna-noche-1415-de.html)  en la noche del 14/15 de abril.

audio sky tour. 
Sur  -(Norte arriba)-.
Se trata de determinar (verificar la predicción) la cronología de inmersión y emersión de algunos cráteres lunares, a medida que la curva de la sombra de la Tierra (la umbra) los va alcanzando. Esto lo haría en el momento en que este borde está (lo mejor que usted juzgue) en el centro de cráter. Debe hacerlo dos veces, a la entrada y a la salida de la sombra.
Puede realizar la actividad a simple vista, pero para mayor precisión le recomiendo binoculares (en trípode, para tener las manos libres), o telescopio. Debe contar con un buen mapa lunar como el que acompaña esta entrada y practicar antes su identificación.
Desde luego necesita un reloj, debidamente acoplado con la hora Tiempo Universal Coordinado, o tener alguna radio que le permita escuchar la señal horaria de la emisora WWV (2,5; 5; 10; 15 y 20 MHz), o un sitio como (http://www.timeanddate.com/worldclock/fullscreen.html?n=225), por medio de su computadora y la Internet.
Algunos cráteres apropiados para cromometrar el 15/04/2014.
Si va tomar fotografías del eclipse, los instantes de inmersión y emersión del cráter serán muy apropiados.
Trabaje en equipo con un compañero que comparta su mismo interés.
Use el cuadro adjunto publicado para este eclipse.
Recuerde que por la rotación de la Tierra (Oeste a Este), un observador en un punto fijo de la Tierra, ve rotar el cielo de Este a Oeste 15° por hora= 0,25°/minuto= 0,5° (¡un diámetro lunar hacia el Oeste) cada 2 minutos.
Pero la Luna que da una revolución (¡de Oeste a Este!) en 27,32 días,  se mueve respecto a las estrellas a 360°/27,32 días= 13,18°/día= 0,55°/hora = ¡Un diámetro lunar hacia el Este cada 60 minutos, verificado contra un mapa estelar! ¿Cuál contribución es más significativa para un observador fijo en un punto de la Tierra?
Interpretar correctamente la situación anterior es muy importante para enmarcar bien su cráter en el ocular de su binocular (o telescopio), para que permanezca visible en el momento apropiado de la inmersión y de la emersión. También para planear una secuencia de fotografías.
Su cronología de inmersiones y emersiones de cráteres puede reportarla a Sky & Telescope, 90 Sherman Street, Cambridge MA 02140-3264, USA.
¿Le parece correcto que la sombra de la Tierra vaya alcanzando los cráteres en un recorrido de Oeste a Este?
Lléguele a su respuesta, lo comentaremos en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario