martes, 8 de abril de 2014

Altitud- acimut- la Luna y el eclipse

La imagen que muestra la cronología del Eclipse Total de Luna en mi entrada (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/03/eclipse-total-de-luna-noche-1415-de.html) de este blog y que también agrego aquí, es bastante útil para ayudarnos en la observación y en la toma de fotos. Sin embargo hay que aprender a interpretarla correctamente.
Lo primero que notamos es que la imagen de la sombra de la Tierra permanece estática, por motivos de simplicidad gráfica.
Pero esto no ocurre en la realidad, ya que la dinámica de los tres cuerpos importantes; el Sol (la fuente luminosa), la Tierra (cuerpo que produce la sombra) y la Luna (la pantalla que recibe la sombra), hace que todos (incluyendo la sombra) estén en movimiento.
En segundo lugar se ve que la luna entra al campo de la sombra por el Oeste y se dirige hacia el Este-Sureste, lo cual es correcto, como consecuencia del movimiento de revolución de la Luna respecto a la esfera celeste (unos 13° por día hacia el Este).
En realidad la imagen aludida es muy útil para un observador que mira la Luna con un telescopio montado sobre una montura ecuatorial, que compense la rotación de la esfera celeste hacia el Oeste y pueda –más o menos- mantener centrada la sombra de la Tierra en el ocular, con pocos ajustes. En ese telescopio podría montar ("piggyback") una cámara fotográfica, la cual siempre mantendría encuadrada la Luna. 

Sin embargo, para tomar fotos con una cámara en un trípode, fijo en un punto de la Tierra, el fotógrafo necesita conocer la manera en que varían las coordenadas horizontales (locales), esto es el acimut y la altitud de la Luna, durante el eclipse.

Mi diagrama, para las coordenadas promedio de Costa Rica (84
° Oeste, 10° Norte) y más o menos a escala puede serle útil
para planear sus fotografías, especialmente si durante algún momento quiere introducir paisaje terrestre.

Tome en cuenta que el Este y el Oeste son puntos diametralmente opuestos (una diferencia en acimut de 180
°).
El 14/04 la Luna sale (orto), casi al Este, a las 17:26.  Se eleva hasta culminar (A= 180°, h = 70°) a las 23:32.
La etapa parcial (P1) inicia poco antes de las cero horas del 15/4 (A=198°, h= 69°).
La etapa umbral  (U1) inicia a la 1:06  (A= 230°, h= 59°) y concluye (U2) a las 2:25 (A= 246°, h= 43°).
El eclipse parcial (P4) finaliza a las 3:33 (A= 252°, h= 28°).
La luna se oculta (ocaso) el 15/04 a las 5:35 (A= 259°).
La altitud de la Luna desde el inicio de la etapa parcial (70°), hasta  la totalidad ( 51°), podría presentar una complicación, si requiere colocarse bajo la cámara para enfocar. Espero que la pueda resolver con su trípode.
Practique sus fotos durante los días 12 y 13 de abril, la trayectoria de la Luna será bastante similar a la del 14 (¡50 minutos más tarde cada noche!)
También practique con la distancia focal (50 mm a 200 mm), el ISO (200 a 400), la apertura (f/11 a f/5,6) y el tiempo de exposición (1/125 a 5”), pero tenga presente que durante el eclipse las condiciones varían. En los sitios que hay recomendaciones sobre fotografías aconsejan siempre usar el auto disparador (“self timer”) para para minimizar las vibraciones.
Con las cámaras compactas haga pruebas con el modo de escena: paisaje nocturno, puesta de Sol, máxima sensibilidad, cielo estrellado (15,30 60 s), etc., y evalúe los resultados. Compruebe que la batería esté bien cargada y que la tarjeta tiene suficiente memoria disponible. Fotos cada 5 o 10 minutos pueden darle buenos resultados, o durante las inmersiones y emersiones de cráteres (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/04/crateres-lunares-durante-el-eclipse.html).
Una lente de distancia focal f= 50 mm produce una imagen lunar de 0,5 mm de diámetro, mientras que con una de f= 200 mm el diámetro de la imagen es 1,8 mm.
Referencias adicionales:
http://photographylife.com/how-to-photograph-moon
,
http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEphoto.html
,
http://www.nikonusa.com/en/Learn-And-Explore/Article/h1sctsrv/How-to-Photograph-a-Lunar-Eclipse.html
,
http://photographylife.com/how-to-photograph-a-lunar-eclipse
,
http://digital-photography-school.com/how-to-photograph-a-lunar-eclipse/
,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario