domingo, 25 de enero de 2015

Imagen en un espejo plano (IYL2015 - Óptica1)

!Comprométase!
Hay muchas maneras para comprometerse directamente con el IYL 2015 (Año Internacional de la Luz 2015), ya sea dando una presentación, educando a jóvenes estudiantes o simplemente dándole un buen uso a su teléfono "Smartphone", ya que con el mismo usted puede hallar sorprendentes artículos científicos, nexos (links) sobre materiales educativos y ver algunas presentaciones ya hechas para que le faciliten el participar, y no olvide enviar sus mejores fotos al Concurso de Fotos IYL.
En su sección “Hands on Involvement”, la organización del IYL 2015, lo invita a comprometerse. Esta temática está dividida en las 5 sub-secciones que se enumeran a continuación. Para todas ellas encontrará nexos (links) que le ayudarán a realizar su compromiso.
Los subtemas son:
  • Charlas sobre la luz (LightTALKS!).
  • Niños y la óptica (Kids and Optics).
    Las comunidades de física y óptica han dispuesto muchos y fantásticos recursos para los estudiantes de educación primaria y secundaria. Esta página lo llevará a una serie de "links" que le permitirán explorar esos materiales educativos y otros recursos listos para utilizarlos y para niños de todas las edades. 
  • Imágenes luminosas (Light Images).
  • Ciencia y “kits” de óptica (Science and Optics Kits). 
  • Ciencia con el teléfono “Smartphone” (Smartphone Science).
Como parte de mi compromiso con el Año Internacional de la Luz 2015, y la sección “Niños y la óptica”, les presentaré un conjunto de proyectos de investigación, o simplemente de verificación, los cuales podrán realizar sin mucho problema la mayoría de los estudiantes  de sexto a undécimo año.
Algunas veces los materiales o el equipo serán de categoría “casera”, pero en otros necesitará algo más especializado y en esos casos le proporcionaré la información requerida para conseguirlos previamente (javillalobos@ice.co.cr).


(IYL2015 - Óptica1). Imagen en un espejo plano. 
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con un espejo plano y varias preguntas, para compartir con la clase.
Objetivo: Investigar la ley de la reflexión  de la luz y las propiedades de la imagen formada por un espejo plano.
Materiales: Un espejo plano de unos 2 cm de ancho, lápiz y regla graduada en milímetros, una hoja de papel, transportador. Opcional, un puntero láser de los usados en charlas (no el de uso en astronomía).
¿Qué hacer?:
  1. Diseñe un procedimiento para verificar la ley de la reflexión de la luz:
    "El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal a la superficie en el punto de contacto, son coplanarias.
    El ángulo de incidencia mide lo mismo que el ángulo de reflexión."
  2. Haga una búsqueda en Internet para clarificar el vocabulario y los conceptos empleados.
  3. Investigue y explique la veracidad de las siguientes afirmaciones:
    a) La imagen de un objeto, producida por un espejo plano es “virtual".
    b) Al sitio donde parece que se forma la imagen, no llegan los rayos luminosos que parten del objeto.
    c) La imagen producida por un objeto plano es del mismo tamaño que el objeto, esto es, el aumento es A= 1.
    d) La imagen formada por un espejo plano, parece estar detrás de espejo, a la misma distancia que el objeto está frente al espejo.
    e) La imagen tiene invertida la izquierda con la derecha, respeto al objeto.
  4. ¿Puede explicar por qué la imagen producida por un espejo plano, no está invertida arriba-abajo?
  5. Tampoco está invertida la dirección atrás-adelante, ¿o sí lo está?
  6. ¿Cuál es el tamaño mínimo de un espejo plano para que usted pueda verse completo (de la punta de los pies hasta el cabello)?
  7. ¿A qué altura máxima debe colocarse el borde inferior del espejo de la respuesta anterior, para que funcione apropiadamente?
Referencias adicionales:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/2015-ano-internacional-de-la-luz.html ,
http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/01/luz-cosmica-iyl-2015-cometas.html .

No hay comentarios:

Publicar un comentario