martes, 13 de enero de 2015

2015 Año Internacional de la Luz

La luz es el fenómeno natural más importante para la vida en la Tierra, se usa y aplica en todos los campos del conocimiento; ciencias, tecnología, ingeniería, arte, cultura y deporte.
La luz del Sol provoca la fotosíntesis, vital para las reservas alimenticias en el planeta, y por la longitud de onda dominante, posiblemente fue la responsable del diseño particular de los ojos  de los animales que habitan la Tierra.
Los fenómenos de reflexión y refracción nos permiten ver y nos llenan el mundo de sombras y colores. Podemos así apreciar arcoíris, halos, eclipses, puestas de sol y amaneceres, y construir microscopios y telescopios, para ver lo más chiquito y lo más distante, pasando por las lentes para corregir nuestros defectos de visión.
Sin la luz no hubiese sido posible la pintura, la fotografía, el cine, la televisión, la internet, las fotocopiadoras, el teatro, ni los tornasolados colores que vemos  en alas de mariposas y colibríes.
A todo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma, pasando por ultravioleta, visible, infrarrojo y las ondas de radio, el ser humano le ha encontrado gran variedad de aplicaciones, en campos como la agricultura, medicina, ingeniería, arquitectura, arte y la exploración del universo.
Hemos logrado transformar la luz en otras formas de energía y viceversa. Pasamos de la luz producida por la combustión de residuos vegetales, a la candela, al keroseno, al gas, al bombillo incandescente, los fluorescentes compactos y creo que estamos ahora en plena era del “led”.
La luz artificial ha iluminado la vida de todos los humanos que estamos vivos en este planeta, pero no puede encandilarnos, debemos abrir los ojos para no atarnos ciegamente, para no volvernos totalmente dependientes, hay que salir al aire libre y disfrutar la luz natural.
Hay que usar el conocimiento científico y tecnológico, para al menos atenuar la contaminación lumínica de nuestras ciudades, que nos borra las estrellas del cielo nocturno y confunde a algunas especies de animales, a veces con resultados mortales.

International Year of Light 2015
Postcard IYL 2015 © Offenburg University.
http://www.magic-of-light.org/iyl2015/index.htm


Este año 2015, es un buen momento para recapitular todo lo que hemos logrado gracias a la luz y sus aplicaciones. También ver hacia el futuro, para valorar las ventajas y desventajas del uso descuidado de la luz, en resumen, para seguir estudiando, aprendiendo y descubriendo lo que podemos hacer con la luz.
Aquí le hago una brevísima recapitulación de algunos aspectos relacionados con la luz y algunas personas que intervinieron en ellos, pero desde luego hay mucho más.

  • En el año 1 015, hace mil años, el gran científico, físico y matemático árabe, Ibn al-Haytham (Alhacén) publicó el Libro de Óptica, que podemos considerar el primer tratado importante sobre las luz, el color, la visión y la fisiología del ojo. 
  • En 1 815, el ingeniero y físico francés, Augustin Fresnel, publicó sus estudios y cálculos sobre la difracción de la luz, un gran soporte para que la teoría ondulatoria de la luz fuera definitivamente aceptada. 
  • En 1 915, Albert Einstein escribe las ecuaciones de campo para la Relatividad General, que incorporaron el electromagnetismo y la luz a la cosmología.
    Curiosamente en otro año terminado en cinco (1 905), Einstein había dado la explicación teórica del Efecto Fotoeléctrico, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1 921.
  • Bueno, y si nos vamos primero hacia atrás y luego hacia adelante, a dos años terminados en 65, encontramos lo siguiente:
    En 1 865, el matemático y físico escocés, James C. Maxwell, formuló la teoría clásica sobre la radiación electromagnética, que incluye desde luego, a la luz.
  • En 1 965, dos eventos más para recordar.
    El primero: Arno Penzias y Robert Wilson, descubren la Radiación Cósmica de Microondas, que constituyó un fuerte espaldarazo a la teoría del Big-Bang.

    El segundo: Charles K. Kao, da a conocer sus trabajos sobre la transmisión de luz por fibras ópticas en las telecomunicaciones.

Considerando los anteriores aniversarios y otros más, el 20 de diciembre de 2 013, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 6 821, declarando el año 2 015 como el  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL 2 015).
El acto inaugural será el 19 de enero en París.
Cito aquí textualmente parte de la justificación:


“Reconociendo
la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles.
Destacando
que el aumento de la conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, así como para mejorar la calidad de vida en los países desarrollados y en desarrollo.
Considerando
que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía, la arquitectura, la arqueología, el ocio, el arte y la cultura, entre otras, así como en muchos otros sectores industriales y servicios, y que las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a la información y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad.
Considerando también
que la tecnología y el diseño pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular al limitar el despilfarro de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es fundamental para la conservación de cielos oscuros.” (sic erat scriptum).


Referencias adicionales:
Luz Cósmica (IYL 2015) * Cometas*
: http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/01/luz-cosmica-iyl-2015-cometas.html

Imagen en un espejo plano: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/imagen-en-un-espejo-plano-iyl2015.html
Múltiples imágenes entre dos espejos planos
: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/multiples-imagenes-entre-dos-espejos.html

Reflexión interna total: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/reflexion-interna-total-iyl2015-optica3.html
Desviación de un rayo luminoso por un prisma: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/desviacion-de-un-rayo-luminoso-por-un.html
Dispersión de la luz por un prisma: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/dispersion-de-la-luz-por-un-prisma.html
Polarización de la luz: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/polarizacion-de-la-luz-iyl2015-optica6.html
Cámara oscura: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/02/camara-oscura-iyl2015-optica7.html
Retrorreflector –Ojo de gato bidimensional:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/retrorreflector-ojo-de-gato.html

Espectroscopio
: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/espectroscopio-iyl2015-optica9.html
Mezcla de luces de colores
: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/mezcla-de-luces-de-colores-iyl2015.html

Filtros de color:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/03/filtros-de-color-iyl2015-optica11.html
Periscopio:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/03/periscopio-iyl2015-optica12.html
Caleidoscopio:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/04/caleidoscopio-iyl2015-optica13.html.
Prismas y lentes de agua:
Lente de Fresnel:
Traslación de un rayo luminoso por un prisma recto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario