viernes, 13 de marzo de 2015

Periscopio (IYL2015 -Óptica12)

Un periscopio (etim. del griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, «mirar en torno») es un instrumento para la observación desde una posición oculta.
En su forma sencilla es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une.
Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud (Wikipedia).
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede construir un periscopio modelo y llevarlo al aula para ser examinado por los estudiantes. Además un texto básico y varias preguntas, para compartir con la clase.

Objetivo
: Construir un periscopio simple con cajas de cartón y espejos, observar objetos y analizar las características de las imágenes.
Materiales
: 4 cajas de leche (jugo o refresco) altas; 2 espejos rectangulares de 7 cm (ancho de la caja) por 9,5 cm (hipotenusa), cinta engomada, silicon caliente (de pistola), navaja o cúter, regla graduada, lápiz.
(Opcional- de tubo pvc): retazos de tubo pvc del diámetro que guste, 2 codos de pvc a 90°, soporte para realizar cortes a 45°, segueta (con marco), 2 espejos cuadrados, pegamento, lija.


¿Qué hacer?: 
  1. Remueva con cuidado la cuña superior de las 4 cajas. Corte tres aristas de la base de dos de ellas (queda la base como aleta), para construir la sección vertical del periscopio.
    Únalas con pegamento y refuerce con cinta engomada. 
  2. En uno de los lados de las otras dos cajas (cerca de la base), dibuje un cuadrado de 7 cm de lado (el ancho de la caja de leche.
    También marque la diagonal (hipotenusa= 7
    √2=9,5 cm) que señalaría la posición del espejo, inclinado 45°, colocado luego dentro de las dos secciones horizontales del periscopio (el ocular y el objetivo). 
  3. Con cuidado corte  tres lados del cuadrado anterior (a lo largo de dos aristas verticales de la caja y el lado opuesto a la base).
    No corte a lo largo de la arista de la base de la caja, quedará una aleta de soporte.
     
  4. Lije los bordes (lados) de los espejos, para evitar cortaduras.
    Use el silicón caliente para pegar la base del espejo a 45° dentro de una de las cajas con aleta. Refuerce con pegamento las juntas a los costados y el borde superior del espejo.
  5. Repita para el espejo de la otra caja. Al final los espejos deben quedar con las superficies reflectivas paralelas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. 
  6. Una las dos secciones con los espejos a la sección vertical (arriba y abajo). Use las aletas para dar mayor rigidez. Refuerce la junta con cinta engomada. 
  7. ¡Ya está! Ahora a observar objetos que no están a la altura de sus ojos, o en otra dirección (sobre una tapia, al otro lado de una puerta, etc.)
  • Describa la naturaleza de la imagen producida por el periscopio (¿virtual, o real, derecha o invertida, más pequeña, igual, o mayor que el objeto, etc.?) 
  • Si construyó el periscopio de pvc (¡no lo engome!), describa lo que sucede con la imagen, si mantiene el ocular fijo frente a uno de sus ojos y rota la sección vertical, para observar en diferentes direcciones (puede rotar 360°).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario